La serie G de Scania ofrece vehículos destinados al transporte de larga distancia que presentan un túnel motor más prominente que el soportado por la serie R. Su motor de DC12, de seis cilindros en línea y 11,7 de cilindrada que ofrece 420 CV es un clásico dentro del catálogo del fabricante sueco.
Video de la Prueba test de consumo del Iveco Ecostralis.
DAF nos presenta una opción diferente destinada a la distribución ligera urbana. Este DAF LF55 utiliza un propulsor de 6,7 litros que entrega 286 CV, gestionados mediante una caja de cambios robotizada de seis relaciones y que, gracias a un tercer eje autodireccional, ofrece 21 Tm de Masa Máxima Admisible.
Los camiones de reparto comienzan a ser tratados como los vehículos de larga distancia. Un claro ejemplo lo encontramos en este Renault Midlum 270.14 que disfruta de elementos tan sofisticados como el cambio robotizado de seis velocidades, regido por un software muy avanzado, o el control de descenso.
Con ocasión del numero 300 de la revista Transporte profesional, realizamos una retrospectiva desde el numero 200, de la evolución en tecnología del camión, en definitiva la herramienta fundamental del transporte por carretera de mercancías.
El nuevo software de la caja robotizada TicMatic de 6 relaciones y el turbo de dos etapas son los elementos que permiten a este MAN 12.220, con motor de nivel EEV de emisiones, disponer de una zona económica que se extiende entre las 1.400 y las 2.400 rpm.
Nada menos que 730 CV (537 Kw) suministra el camión más potente del momento. Para liderar la carrera por la potencia Scania utiliza un nuevo V8, 0,8 litros mayor y que desarrolla nada menos que 357 kg m (3.500 Nm) de par motor. Como todos los V8 de Scania, este nuevo gigante utiliza el AdBlue para reducir las emisiones de NOx. Otro dato significativo es que este propulsor supera el estándar EEV.
El motor de 16,123 litros del Volvo FH16 700 GlobetRotter XL es todo un gigante, no solo porque llega a ofrecer 700 CV de potencia nominal. En su haber también hay que apuntarle ser el seis cilindros en línea de mayores dimensiones del mercado europeo y que, además, ofrece nada menos que 578 CV de capacidad de retención.
480 CV es la potencia máxima que un motor actual es capaz de suministrar sin tener que utilizar el AdBlue para reducir las emisiones de NOx. Tanto Scania como MAN han llegado a esta cota utilizando la inyección mediante common rail en motores de 13 litros.
Cualquier transportista sabe que abandonar la carretera y entrar en la jungla urbana con sus calles repletas de tráfico y giros no siempre aptos para un camión de grandes dimensiones es sinónimo de estrés y problemas para cumplir con las entregas. Renault Trucks nos presenta este Midlum con cambio robotizado Optitronic que ha sido especialmente pensado para ayudar al conductor en el medio urbano.
En las inmediaciones de Trier, la ciudad más antigua de Alemania, tuvimos la oportunidad de probar conjuntamente las cuatro versiones V8 de Scania. En las rampas de la autopista A1, muy cerca de la frontera con Luxemburgo, no solo enfrentamos a las cuatro motorizaciones. Scania tambien nos permitió rodar sobre tres R 730 con otras tantas relaciones finales diferentes. En el test de prestaciones resultó ganador el R730 con la relación final intermedia: la 3,27/1.
Todo un Clásico
Motor de 13 litros, 500 CV, cambio robotizado de 12 relaciones con función Eco-Roll, cabina sobreelevada trapezoidal Globetrotter y el tradicional acabado Volvo es lo que ofrece este FH500.
Los LF45 están diseñados para satisfacer las necesidades de la distribución urbana. Esto supone ser ligero, ágil y con una imagen exterior nada agresiva. Estas tres premisas las cubre sobradamente este DAF LF45. Pero aún ofrece algo más, ya que gracias a sus 207 CV de potencia nominal y su cabina “Sleeper Cab” también puede enfrentarse a la distribución de largo recorrido con mucha dignidad.
DAF CF75.360 EEV ¿Súper especialista o híbrido?
Esta es una combinación realmente excepcional para nuestro transporte. Estamos ante una tractora con una cabina litera de gama baja, propulsada por un motor de tan solo 9,2 litros que entrega 360 CV y que acredita un nivel de emisiones EEV. Su caja de cambios es la parte más sofisticada del conjunto, ya que este DAF 75.360 utiliza una transmisión robotizada ZF AS-Tronic de doce relaciones. Y, ahora viene lo menos convencional, todo este conjunto arrastra un semirremolque de dos ejes, en el cual el último de ellos es direccional.
El apellido Optifuel nos lleva a pensar que este Premium está especialmente diseñado para economizar combustible. Aunque lo cierto es que estamos ante el Premium de mayores prestaciones: 460 CV, equipado al más alto nivel. Como lo demuestra que su dote incluye la caja de cambios robotizada Optidriver+, el ralentizador hidráulico Optibrake, el terminado de cabina Excellence, la ayuda en salida, el abatimiento eléctrico de la cabina o los carenados laterales.
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