Nada menos que una horquilla de 1.000 rpm ofrece el motor de este MAN TGL 12.220 como zona económica. Y ciertamente se podría ampliar un poco más la zona verde por su parte baja del espectro. Aunque también es cierto que MAN se decanta por marcar con un verde más intenso, el escueto tramo comprendido entre las 1.400 y 1.500 rpm.
Al software que regula los cambios de la caja TipMatic de seis relaciones, estas indicaciones no parecen afectarle en exceso. Incluso si el motor gira a 800 rpm y se mantiene una ligera presión sobre el acelerador, el propulsor sigue ronroneando y lentamente se recupera sin necesidad de utilizar una velocidad más corta.
Aunque hay que reconocer que esto es forzar mucho la máquina. Circulando en ciudad normalmente el programa se deja caer no más allá de las 1.100 rpm, lo que supone no superar las 1.900 rpm en casi ninguna ocasión.
Eso sí, si las circunstancias cambian, se le pide más prestaciones al motor o el vehículo circula en carretera sobre terreno montañoso el software cambia completamente su orden de trabajo, haciendo que el motor busque indefectiblemente las 1.800 rpm.O lo que es lo mismo, en ningún caso deja que el cuentarrevoluciones baje de las 1.400 rpm.
Si observamos las curvas de este propulsor, comprobamos que su par motor lo encontramos entre las 1.300 y 1.800 rpm. Por lo que no es de extrañar que el programa busque este rango y que a 1.400 rpm el grupo se muestre realmente tozudo y resolutivo.
Entonces, ¿Cómo se explica la respuesta del conjunto trabajando por debajo de este régimen? Por que es necesario recordar que el motor no se fatiga ni se acompleja rodando por debajo de la zona verde.
Incluso hay que reconocer que, contra todo pronóstico, este es el régimen más rentable en numerosas circunstancias. Los 220 CV de potencian nominal a 2.400 rpm ayudan mucho. Este propulsor de 4 cilindros en línea y 4,58 litros de cilindrada ofrece un ratio de 18 CV por tonelada, cuando lo monta un camión como este de 12 Tm de MMA -Masa Máxima Admisible-. Esto equivaldría a disponer de 733 CV tirando de 40 Tm.
Turbo de Doble Fase
El propulsor D0834 hace este despliegue de fuerza utilizando la inyección common-rail, la regulación electrónica del motor EDC, el intercooling, las cuatro válvulas por cilindro,el sistema Bosch CR de 9 chorros directos y 1.800 bar de presión y, sobre todo, el turbocompresor de doble fase. Esta tecnología puede ofrecer hasta un 30% más de par motor girando a bajas revoluciones.
Para terminar con el apartado propulsión tenemos que decir que son dos las motorizaciones utilizadas por la gama TGL. El bloque más pequeño es el montado por este TGL 12.220. Ofreciéndose en versiones 150, 180 y 220 CV. La segunda opción es la mecánica de seis cilindros y 6,87 litros. Estos grupos suministran 250, 290 y 340 CV.
En la actualidad estas son las únicas dos propulsiones diésel del constructor muniqués que no utilizan el AdBlue para reducir las emisiones de NOx. Las versiones euro5, además de la válvula EGR -recirculación de los gases de escape- necesitan echar mano del filtro de partículas Oxicat. Mientras que las EEV, como la probada, reduce las emisiones de partículas en más de un 33% gracias al filtro PM-Kat®.
Tres cabinas
La cabina C es la que mejor se adapta a las necesidades del tráfico urbano. Es compacta, tiene un cómodo acceso gracias a sus dos escalones y permite incorporar como opción un tercer asiento.
La versión L dispone de una litera gracias a que es 658 mm más larga que la cabina C. Quien necesite de una segunda litera o de más espacio para guarecer material o enseres, dispone de la versión LX que tiene 1.925 mm de altura interior. Y, por último, MAN también dispone de la superestructura Doka, que ofrece espacio para un máximo de siete personas.
En el interior de todas ellas encontramos un cuidado acabado, heredado de la serie TGX. A su poderoso ordenador de a bordo hay que unir el volante multifunción, el control de velocidad, el control de descenso o el limitador de velocidad.
El retardador hidráulico y la ayuda en salida, sin embargo, no son opciones que puedan montar la serie MAN TGL Y es que ser el pequeño de la familia, supone tener que esperar un poco más de lo deseado en alcanzar el nivel de sofisticación del resto de las gamas.
(c) fotos: Juan Caraballo