Sábado, 18 Enero 2020

    La Dirección General de Tráfico propone incluir en la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para 2020, una nueva restricción a los camiones de más de 7.500 kilos que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y la frontera de Irún, estableciendo que estos vehículos deberán permanecer retenidos a la altura de Burgos (más de 250 kilómetros), entre las 16 y las 21 horas. La medida ha enfurecido a las asociaciones que forman parte del Comité Nacional, entre ellas, a la CETM.

    Ramón Vázquez Negro, presidente de ACTE, asesor logístico de CBRE, miembro del Comité Ejecutivo de CETM, vicepresidente de CETM Multimodal, miembro del Consejo Nacional del Transporte, profesor y presidente del consejo asesor de la Universidad Camilo José Cela (Grado de Logística) y Logista honorífico del Ejército de Tierra, ha recibido el Premio Admira 2019 en Memoria de Andrés Mira Domènech, en su séptima edición anual, de manos de Virginia López, managing director de Cruises News Media Group.

    La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA) ha celebrado la octava jornada de autoformación para las empresas dedicadas al transporte de viajeros integradas en la asociación.

    Como continuación a la primera parte, seguimos repasando lo que ha dado de sí 2019 desde el punto de vista del transporte de mercancías por carretera, con las noticias más vistas y leídas del año en nuestra web. En esta ocasión, la clasificación está hecha desde julio hasta diciembre.

     

    TRANSPORTE PROFESIONAL triunfa en La Noche del Transporte

    La publicación del número 400 de la revista TRANSPORTE PROFESIONAL fue el motivo que propició la celebración de "La Noche del Transporte", un evento que reunió a unas 250 personalidades del mundo del transporte, las asociaciones profesionales, marcas y medios de comunicación. Además, la publicación hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas personalidades que han destacado en el transporte, entre ellos, todos los presidentes que ha tenido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). #LaNochedelTransporte.

    VI Foro de Transporte Multimodal. 15 de noviembre de 2019. Gijón, Asturias

    La sexta edición del Foro de Transporte Multimodal tuvo lugar, como ya es habitual, en la ciudad asturiana de Gijón, el pasado 15 de noviembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro, ubicado en la Feria de Muestras de esta localidad. Este evento fue organizado por la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA), presidida por Ovidio de la Roza, presidente, a su vez, de la CETM, y por la revista TRANSPORTE PROFESIONAL.

    La Justicia da la razón al transporte en la acción directa

    El Tribunal Supremo resolvió el recurso de casación que había presentado la Audiencia Provincial de Oviedo, sobre la posibilidad de aplicar la acción directa en los contratos de transporte donde exista una cascada de contrataciones y donde el porteador final tendría la potestad de cobrar el porte de su contratante, aunque el intermediario o el propietario de la carga no hubiera pagado el servicio.

    El BOE publica el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril 2019

    El texto íntegro del del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) 2019, en vigor durante todo el año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este convenio internacional establece unas normas uniformes para regular la seguridad del transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril en los Estados, como parte del Convenio relativo a los transportes internacionales por ferrocarril (CO- TIF) y que, en su versión de 2019, incluía el texto enmendado del RID de 2017.

    Reportaje: la opinión de los fabricantes de vehículos frigorífico

    En el mes de junio, le preguntamos a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en España para que hiciesen una radiografía sobre el comportamiento del mercado durante 2018 y el comienzo de 2019. Si bien, el anterior ejercicio no presentó unos números demasiado positivos, en el primer trimestre del año 2019 las cifras fueron mejores. También nos hablaron de sus nuevos productos y de las necesidades específicas de sus clientes.

    Francisco José López Martínez: "no somos capaces de obtener la rentabilidad necesaria”"

    CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente (apenas cinco años y medio). Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada, tras el abandono de ATFRIE de la CETM, explicaba Francisco José López Martínez, presidente de CETM-Frigoríficos.

    Estos son los próximos peajes que desaparecerán en 2020

    Viajar entre Tarragona y Alicante, o entre Sevilla y Cádiz, es un poco más barato desde 2020. El Consejo de Ministros aprobaba sacar a concurso los trabajos de mantenimiento que, a partir de este año, tendrá que hacer el Estado en las dos vías que, hasta ahora, se encargaba Abertis. El Ministerio de Fomento ha licitado dos contratos de servicios para redactar el estudio previo sobre distribución de demanda de tráfico, tras la supresión de peaje en la autopista AP-7, tanto en el tramo Tarragona-Valencia como Valencia-Alicante, y en la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, así como la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.

    Fernando J. Cascales: "costes de transporte y competencia"

    El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 052/19, de 14 de mayo, sobre "L“os costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”" constituye una de las principales y tradicionales problemáticas del sector del transporte público pesado de mercancías por carretera: el de la repercusión en el precio de los costes. Aunque la relación entre oferta y demanda está bastante equilibrada, la competencia es muy agresiva, llegándose a prestar los servicios, en muchos casos, por debajo de costes, en lo que se ha venido denominando “trabajar a toda costa y coste”. Hay que recordar que las tarifas obligatorias para el transporte pesado de mercancías por carretera estuvieron vigentes hasta que, dentro del “Plan de Modernización del Transporte Terrestre,” fueron derogadas (1999). De todo esto hablaba Fernando J.Cascales en un artículo de opinión sobre el tema.

    Competencia considera "innecesaria y desproporcionada" exigir antigüedad mínima para entrar a operar en el transporte

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió, en marzo de 2019, un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

     

    ¿Para qué sirven las sentencias de los tribunales?

    El bufete CCS Abogados, en el que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) depositó su confianza para defender los intereses de los asociados contra el cártel de fabricantes de camiones, ha conseguido la primera sentencia que se dicta en España -y también en Europa- en la cual un juzgado estima íntegramente la demanda presentada y da validez al informe pericial aportado a fin de cuantificar el sobrecoste causado por el cártel.

    El centro de formación de CEFTRAL en Azuqueca de Henares ha acogido la presentación de los proyectos fianles de los participantes en el Máster de CEFTRAL-CETM Aula Digi>Trans: Transformación Digital de Empresas de Transporte y Logística.

    Cada vez son más las empresas que apuestan por una movilidad sostenible y libre de emisiones, de ahí que hoy en día los fabricantes de vehículos comerciales e industriales propongan todo tipo de modelos gestionados por gas natural, híbridos e incluso eléctricos.

    La Dirección General de Tráfico ha presentado el borrador de resolución por el que se regulan las restricciones anuales a la circulación de camiones. La novedad de este año no ha gustado a los integrantes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que obliga a trasladar a 250 kilómetros de la frontera de Irún, la restricción del paso a camiones los domigos por la tarde, es decir, a la altura de Burgos.

    El Comité Ejecutivo de la CETM ha hecho pública una carta en la que insta a las asociaciones de transporte firmantes de la "Declaración a favor de la movilidad sostenible" a que sean más rigurosos en la cuantificación del número de empresas y vehículos a los que representan, ya que, en opinión de la CETM, los números no cuadran.

    Desde el pasado 1 de abril, Manuel Martínez forma parte de la CETM como miembro de la Dirección de Relaciones UE y Normativa. ‘Manu’, como le conocen sus allegados y amigos, es un joven jurista que llega con muchas ganas a la Confederación. En estos meses ha podido comprobar cómo funciona un sector que últimamente está un tanto convulso.

    Hemos conocido cómo seis países del Este (Bulgaria, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) han presentado un escrito haciendo una crítica encarnizada sobre algunas de las principales propuestas del “Paquete de Movilidad”.

    Los sindicatos franceses de transporte por carretera y logística mantienen la huelga prevista para hoy, 16 de diciembre. A la convocatoria realizada por la FGT-CFTC se suman tres sindicatos más: CGC, FO y UFT-CFDT.

    Mucho se ha hablado en los últimos meses de la reforma laboral consistente en el registro de la jornada del trabajo, y no tanto otra modificación, contemporánea a la anterior, y llevada a cabo por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que no ha tenido tanta repercusión pero que tiene tanta importancia como la anterior, ya que recoge lo que algunos ya vienen denominando la “jornada a la carta”.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tal y como hizo el Tribunal Supremo el mes de julio, considera, en sentencia estimatoria a la demanda interpuesta por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que no se justifica prohibir a los camiones de cuatro ejes o más circular por la N-232 y N-124 de la Comunidad Autónoma de La Rioja y obligarles a circular por la autopista de peaje AP-68.

    16 asociaciones de transporte han lanzado un manifiesto en el que urgen al Parlamento, Consejo y Comisión Europea que apruebe el Paquete de Movilidad, normativa llamada a guiar el transporte por carretera durante los próximos años. Sin embargo, no todas las asociaciones de transporte han formado parte de este documento; la CETM ha sido excluida sin ninguna explicación.

    Juan Castellet conoce como nadie los entresijos del transporte multimodal en nuestro país. Como presidente de CETM Multimodal analiza para la revista Transporte Profesional cómo se encuentra en estos momentos un sector de actividad que es necesario y conveniente potenciar.

    La Federación Gallega de Transporte (Fegatramer) ha comunicado su oposición a la subida de la AP-9, al considerar que influirá en el empobrecimiento de Galicia al unirse a situaciones como la de los transportistas del carbón derivada del posible cierre de Endesa, y a la situación de otras empresas, como Alcoa, Ence, Celsa, Megasa y Ferroatlántica.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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