Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    Las principales asociaciones de cargadores dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (AECOC, Transprime y Aeutransmer) han aceptado cuatro principios básicos sobre los que trabajar para mejorar la situación del transporte: aplicar la Ley de Morosidad (y pagar a un plazo máximo de 30 dias), aplicar las cláusulas de revisión de precios de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, limitar y controlar la cadena de subcontrataciones y Promover la productividad de la actividad del transporte.

    MAN

    Cada año, las marcas de automoción se afanan para conseguir reducir al máximo las emisiones que los camiones lanzan a la atmósfera. Las normativas europeas así lo exigen, y los fabricantes trabajan en sus departamentos de I+D para que los motores contaminen cada vez menos sin menoscabar la rentabilidad y potencia de los vehículos.

    ACTE ha ganado el premio PETRA II

    El concurso de Mejores Experiencias Empresariales relacionadas con las líneas de actuación del plan PETRA II es un galardón que otorga el Ministerio de Fomento y que este año ha recaído en la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) por el proyecto “Logística Responsable”, que abarca distintas iniciativas de esta organización en materia de responsabilidad empresarial corporativa, muchas de las que coinciden con los principios básicos del plan PETRA II.

    Ministerio de Fomento

    En los últimos meses, el Ministerio de Fomento es noticia casi a diario. No sólo por el conflicto que tiene con los controladores aéreos, sino por el “baile” de cargos que se suceden en la Dirección General de Transporte Terrestre.

    El Gobierno ha decidido limitar a 110 kilómetros por hora el límite máximo para circular por autopistas y autovías. Aunque no afecta directamente a los transportistas, sí lo hace de forma indirecta, ya que tiene un efecto en el tráfico de las principales vías de nuestro país, por donde circulan automóviles de todo tipo.

    La Unión Europea ha publicado una directiva que obliga a las empresas a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Los Estados miembros velarán por que, en las operaciones comerciales entre empresas, el acreedor tenga derecho a intereses de demora, sin necesidad de aviso de vencimiento, y en los casos en que el acreedor haya cumplido sus obligaciones contractuales y legales y el acreedor no haya recibido la cantidad adeudada a tiempo, a menos que el retraso no sea imputable al deudor.

    La Dirección General de Tráfico realizó la semana pasada una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 15.000 vehículos comerciales e industriales, que suponen el 15% del total del parque español de vehículos.

    El Ministerio de Fomento ha aprobado la reducción del importe de las sanciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, que se materializó el pasado 9 de febrero, y que reduce la cuantía de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. Así, las infracciones leves se sancionan con multas cuyos márgenes inferiores serían de 100, 201 y 301 euros; las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros; y las muy graves con multas de 1.001, 2.001 y 4.001 euros.

    Francia acaba de aprobar por decreto que los vehículos industriales puedan cargar un máximo de 44 toneladas para productos agrícolas y agroalimentarios, y para el resto de mercancías, se espera que sea a partir de 2013.

    El pasado viernes se cerraba el tiempo de negociación entre Gobierno y sindicatos para acordar la edad de jubilación de los trabajadores. En principio (aunque aún tiene que pasar el control parlamentario), los trabajadores tendrán que cotizar 38 años y medio si se quieren jubilar a los 65 años con el 100% de su pensión.

    No ha habido cambios significativos en el listado de restricciones a la circulación para vehículos pesados para 2011. En líneas generales, se mantienen las fechas y horas en las que los camiones no pueden circular, con las excepciones para vehículos que transporten animales vivos, leche en cisternas y, en época invernal, los convoyes para mantener la viabilidad de las carreteras.

    Desde 2004 a 2009 (ambos inclusive), en España se produjeron un total de 29.447 accidentes de camión con víctimas, tanto fallecidos como heridos leves y graves. Si se estudian los datos de accidentes de forma global y los de camiones, se ve que la proporción es de 0,29% de accidentes genéricos (es decir, todos los vehículos implicados) por cada 10.000 vehículos frente al 0,92% de accidentes de camiones por cada 10.000 vehículos.

    Las nuevas tecnologías se están incorporando al quehacer diario de nuestra vida. No sólo para comunicarnos vía Internet, sino para muchas cosas más. Y las empresas de transporte no son una excepción.

    Las previsiones para el sector del transporte de mercancías por carretera apuntan que la situación variará muy poco con respecto a 2010: mantenimiento de la actividad, subida de precios, demanda estancada por la baja actividad del sector de la construcción y el industrial, comercio exterior contenido… todas estas variables no dan visos de que la economía vaya a mejorar de forma abrupta; más bien lo contrario: si hay mejorías se producirán poco a poco.

    En pocos días, diremos adiós a 2010, un año complicado en lo que a transporte de mercancías se refiere, con un crecimiento de los costes, donde ha destacado el gasóleo (13,3%) o de los costes financieros (20,3%).

    Invadida de una vena filosófica y por parafrasear a los sabios, dando un sentido más humano a los compromisos del transporte y su práctica en los años venideros, empezaré por recordar que, el resultado de la lucha es el avance, y en la contienda, nos planteamos objetivos y aceptamos retos. Tengamos presente que cada paso es una meta y cada meta es un nuevo paso. Alcanzar grandes logros conlleva mayores riesgos. Así que, caminar es la única manera de vivir.

    Amigos lectores, cuando ustedes vean estas líneas ya habrá quedado atrás el momento en que las escribí, ya habremos cruzado la línea virtual divisoria entre los dos años. Aún así, quiero hacer patente ahora y sin contar con la distancia que separa esos tiempos, nuestro afecto, nuestro agradecimiento y los deseos de felicidad y prosperidad que los miembros de FOTO V.O., de corazón, les deseamos a todos. Y a modo de conjura, me uno a la frase tradicional: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores contempla entre las causas que motivan el despido objetivo –para el que se prevé una indemnización de 20 días por año con un máximo de una anualidad- la de las faltas de asistencia justificadas al trabajo siempre que se superen determinados límites; claro, ha de tratarse de causas justificadas pues si no lo fueran serían merecedoras de un despido disciplinario, no de uno objetivo.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.