Lunes, 14 Octubre 2019

    Entrevista con… Javier Echarte, director de la Ciudad del Transporte de Pamplona

    Entrevista con… Javier Echarte, director de la Ciudad del Transporte de Pamplona

     

    “La CTP está cumpliendo los compromisos de inversión del Plan Navarra 2012”

    TP. La Ciudad del Transporte de Pamplona es todo un referente de Área Logística en el norte de España. ¿En qué fase de construcción y proyectos se encuentra en estos momentos? ¿Para cuándo está prevista su completa finalización y a cuánto ascenderán las inversiones previstas?


    J.E Efectivamente, la Ciudad del Transporte de Pamplona es un referente de Plataforma Logística en el Norte de España debido a la calidad de sus naves, amplitud de viales, diseño de los mismos y a su dotación de servicios. La 3ª Fase se encuentra desarrollada urbanísticamente al 92% y tenemos comercializado alrededor del 60% de la superficie. En estos momentos estamos realizando el Estudio de Vialidad de la 4ª Fase. 

    La completa finalización nos la marcará el resultado del citado Estudio, ahora bien, esperamos que en esta próxima década la demanda logística haga que el Proyecto esté desarrollado al 100%. La inversión, una vez desarrollada la totalidad del Proyecto, ascenderá a unos 415 millones de euros.

    TP. ¿Hasta qué punto la crisis económica ha penalizado el desarrollo y actividades de la Ciudad del Transporte, en cuanto a inversiones y funcionamiento se refiere?


    J.E La actual crisis económica ha penalizado en un porcentaje insignificante el desarrollo, si bien es cierto que ha ralentizado el funcionamiento de la ampliación; hay empresas que han adquirido parcelas aisladas para construir sus edificios a lo largo de los años 2010 y 2011 que, por lo que hemos podido detectar, se van a retrasar.


    El desarrollo de la C.T.P. está contemplado dentro del Plan Navarra 2012, un plan de inversiones del Gobierno autonómico que puso en marcha en el año 2008, estándose cumpliendo los compromisos de inversión de dicho Plan.

     

     TP. ¿Qué importancia y peso tiene el transporte de mercancías por carretera en la Ciudad del Transporte?

     
      J.E En la Ciudad del Transporte desarrollan actualmente su actividad alrededor de 160 empresas que dan empleo a unas 3000 personas. Hay que tener en cuenta que el sector del transporte y la logística es uno de los sectores de gran relevancia en la Comunidad Foral de Navarra y el hecho de disponer de un área en el que se aglutinan un gran número de empresas del sector, permite que se cree entre ellas unas sinergias que redundan en su propio beneficio.
       

     

    TP. Como nudo intermodal (ferrocarril-carretera), ¿para cuándo está previsto que funcione plenamente la parte ferroviaria? ¿Conoce si dentro del Plan Estratégico de desarrollo de mercancías por ferrocarril anunciado por Fomento, se contempla alguna acción (inversiones) destinada a potenciar el ferrocarril dentro de la Ciudad del Transporte?
     

    J.E En la actualidad, en Navarra ya se utiliza la intermodalidad ferrocarril-carretera, si bien, durante estos últimos años el tráfico de mercancías por ferrocarril, igual que en el resto de España, ha ido en descenso. En nuestra Comunidad, Volkswagen y empresas suministradoras de componentes del automóvil son las principales usuarias del ferrocarril. 

    En la actualidad, tanto Adif como el Gobierno regional están muy interesados en dar un impulso al tráfico de mercancías por ferrocarril. Para ello la Consejera del Dpto. de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el Presidente de Adif, Antonio González Marín, firmaron un Acuerdo de Colaboración para la realización de un estudio de viabilidad de un Nodo Intermodal en la Comarca de Pamplona. Las conclusiones de dicho Estudio esperamos tenerlas para final de año.


    TP ¿Qué tipo de empresas están interesadas en ubicarse dentro de la Ciudad, en su futuro desarrollo? (Fabricantes de productos, logísticos, empresas de transporte…)
     

    J.E Lo primero que hemos detectado en relación a las anteriores fases es que las empresas demandan más m2 y tienen más empleados, es decir, son PYMES que tienen entre 15 y 120 empleados. Segmentados de una manera sencilla sería: el 12,5% de la demanda es de empresas de servicio; el 37,5% de almacenaje y distribución, el 25% de transporte y logística y el 6,25% de logística.

     

    TP. ¿Se van a implementar nuevos servicios para el transporte de mercancías por carretera en un futuro próximo, tanto para los conductores como para los vehículos? ¿En qué van a consistir, básicamente?
     

    J.E En este año 2010 hemos inaugurado en el Aparcamiento de Vehículos Pesados un Área de Aparcamiento para Mercancías Peligrosas y un Centro de Servicios de Higiene Personal 24 horas, ambos muy importantes, por un lado para dar mayor seguridad a los vehículos, las cargas y el personal de la Ciudad del Transporte, y por otro para la higiene de los conductores en tránsito. 

    Estas actuaciones en el Aparcamiento de Vehículos Pesados, el cual, como ya saben, tiene 452 plazas, han sido muy bien acogidas por los usuarios de la Ciudad del Transporte. 

    En un futuro a corto plazo, se va a inaugurar una Estación de Servicio focalizada para los transportistas, y esperamos que sea un éxito para los promotores de la iniciativa y un beneficio para los usuarios.

     

    TP. ¿Qué tipo de acciones se están realizando desde CTP, S.A. para potenciar la utilización y los servicios que ofrece la Ciudad del Transporte de Pamplona?
     

    J.E Desde la CTP,S.A., en el año 2010 estamos llevando a cabo un Plan de Comunicación que consiste en dar a conocer la Ciudad del Transporte, tanto las naves y parcelas que tenemos actualmente para ofertar, como de los servicios que ofrece la CTP, los cuales dan un valor añadido a las empresas instaladas en la misma.
     

    El Plan consiste en una 1ª Fase de comunicación publicitaria, para posteriormente hacer presentaciones específicas al sector. El objetivo es analizar las necesidades de los profesionales y atraer empresas a nuestro Centro que generen riqueza y empleo.

    TP. Por último, ¿cómo ve usted el transporte de mercancías por carretera en estos momentos, en los que la actividad ha descendido de forma notable?

     

    J.E El transporte de mercancías, como el resto de los sectores lo está pasando francamente mal, ha bajado la actividad alrededor de un 20%, se han incrementado los costes, también los impagados, la dificultad del acceso al crédito, etc. Ahora bien, como en todos los sectores, hay empresas que por diferentes circunstancias no les ha afectado tanto y han tenido la capacidad para ajustar sus costes a la actividad que realizan, y son las que más o menos están resistiendo. El sector está muy atomizado, creo que el mercado obligará a incrementar las alianzas y fusiones entre empresas para ser más competitivas.
     

    A pesar de todas las dificultades, las empresas que resistan la crisis, volverán a la senda de beneficios razonables poco a poco.

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