

A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va cerrando el cerco a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones ), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.
Empresa familiar creada en 1990 por Pablo Ferrer y su hermano, Javier Ferrer, durante estas casi tres décadas Servicio de Transportes y Mudanzas ha ido creciendo y evolucionando en su gestión hasta hacerse especialista en el transporte de líquidos y mercancías peligrosas en contenedores cisternas. Empezamos con contenedores marítimos y en la actualidad hacemos multimodal con cisternas para líquidos, materias primas, químicos y otra serie de productos, comenta este empresario afincado en Madrid.
Tras su reelección en la asamblea de la Asociación de Transportes de Mercancías por Carretera de Teruel celebrada el pasado mes de marzo, César Soriano repite como presidente de esta organización. Repasamos con él la actualidad del sector y su situación en esta provincia aragonesa.
Una vez más un operador, con un importante volumen de negocio, no solo en el ámbito regional sino estatal, entra en situación de concurso y arrastra con él a cientos de pequeños y no tan pequeños transportistas.
Los días 7 y 8 de marzo se celebró en Zaragoza el Primer Congreso Internacional de Compliance del sector logístico, que organizó el Zaragoza Logistics Center (ZIL), en el que participamos abogados, asesores y consultores, que de una forma u otra venimos asesorando a las empresas en el cumplimiento de las normas que afectan al sector del transporte y la logística, con el objetivo de desmenuzar las particularidades de la implantación de los programas de cumplimiento normativo (Compliance) en las empresas del sector, y en el que el fiscal de delitos económicos Juan Antonio Frago, analizó las primeras sentencias que se han dictado en materia de responsabilidad penal de las empresas de transportes.
Recién incorporado a la presidencia de CETM Multimodal, Juan Castellet conoce desde hace tiempo los retos y dificultades de esta especialidad, que baja en cuota de mercado en España pero que aspira a convertirse en el modo de transporte del futuro.
Sonia García es la nueva presidenta de la asociación de transporte de Vizcaya. Con experiencia en la gestión empresarial y asociativa, tiene claro que hay que seguir luchando para conseguir logros en el transporte, un sector que la sociedad todavía no reconoce en su justa medida.
A sus 38 años, Borja de Torres es uno de los empresarios más jóvenes, emprendedores y lúcidos de nuestro país. Ha conseguido implantar en su compañía de transporte un sistema de trabajo en el que prima el trabajador, que es la base de la productividad, y el conseguir sentarse con los clientes a negociar algo más que el precio del servicio. Los resultados se muestran en esta entrevista.
Carlos Asteasu es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en los últimos años en la investigación de baterías para el mundo de la movilidad. En esta entrevista el Doctor Carlos Asteasu nos presenta una foto fija del mundo de la batería aplicado al transporte actual.
Transportes Sindo es una empresa familiar que inició la actividad con su denominación actual en el año 2006, si bien fue en los años 70 cuando el padre de nuestro protagonista comenzó en el transporte con un socio creando una compañía de transporte frigorífico (Iglesias y Pineda) que llegó a contar con más de 400 semirremolques.
Presidente de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona, Transcalit, en sustitución de Enrique Soravilla, Jesús Lozano es un empresario comprometido con el sector que tiene claro que desde su puesto quiere contribuir a mejorar las condiciones del transporte de mercancías por carretera.
El 20 de mayo de 2018 entrará en vigor el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas y una velocidad superior a los 25 km/h que circulen por el territorio nacional.
Hartos ya de estar hartos
Con un retraso considerable debido a diversas causas, el Puerto Seco de Antequera se encuentra a pleno rendimiento para acoger a empresas de transporte y logística interesadas en crecer y desarrollar todo su potencial en el modo marítimo, ferriviario y viario.
Ha comenzado un año plagado de incertidumbres, de dudas y de sospechas para el sector de las mudanzas en España. A lo largo de los próximos meses, desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se pretende trabajar con más intensidad de la que se ha venido haciendo hasta ahora en favor de las empresas mudanceras.
Redyser es un operador global de transporte urgente tanto a nivel nacional como internacional que también ofrece servicios relacionados con el e-commerce, los embalajes o la gestión documental. De la actividad y la gestión de esta compañía afincada en Espinardo (Murcia) nos habla su director general, Francisco Toledo.
La eliminación de los “3 vehículos”. ¿Y ahora, qué hacemos?
El director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, nos detalla cómo se está desarrollando el Plan de Gestión 2017-2019 y cuáles son los planteamientos con los que trabajan desde la operadora para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
29 May 2024 60341 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 28192 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27994 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26425 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22560 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 21036 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20162 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19789 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18959 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 17053 LEGISLACIÓN Raquel Arias