Domingo, 16 Diciembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Entrevista a Ángel Zuil Tejero, director de ventas de Air-Rail

    Por Transporte Profesional 03 Diciembre 2018 0
    Ángel Zuil Tejero Ángel Zuil Tejero Transporte profesional

    Los responsables de Air-Rail conocen bien el transporte multimodal para ferrocarril y portuario, ya que son proveedores de maquinaria para movimiento de carga. Su visión del sector les ayuda para aportar soluciones en el mundo logístico.

    ¿A qué se dedica Air-Rail?

     

    "Air-Rail es una empresa que lleva más de 25 años en el sector de la maquinaria auxiliar enfocada al movimiento de carga (bien sea graneles, contenedores, etc.). Desde hace unos 15 años, nos hemos enfocado mucho en la maquinaria intermodal, ya que trabajamos en dos sectores muy potentes: uno es el portuario y otro el logístico y ferroviario. Estos sectores mueven cargas contenerizadas o en graneles y nuestras máquinas van enfocadas o dirigidas a clientes que operan en ambos sectores. Tenemos una gama de producto muy enfocada a dar soluciones de movimientos de cargas intermodales en distintos sectores. Somos especialistas en reach stakers (apiladores de alcance), carretillas, pero en los últimos años hemos querido incorporar productos que hacen que tengamos un catálogo suficientemente atractivo o potente para cubrir cualquier necesidad o movimiento de carga, ya sea en una actividad portuaria o una plataforma intermodal, una actividad industrial donde la empresa requiera mover cargas o contenedores".

     

    ¿Qué objetivos tienen para los próximos años?

     

    "Nuestro objetivo en el medio plazo es ir ganando cuota de mercado, porque hemos ido consiguiendo unos clientes muy consolidados, sobre todo en zonas geográficas muy identificadas. En el corto plazo estamos intentando penetrar más en los grandes operadores portuarios (Noatum, Bergé, Boluda…) que son clientes muy atractivos por el volumen de exportación e importación en los puertos donde ellos operan. No nos olvidamos de las pequeñas empresas que puedan requerir de nuestras máquinas y nuestros servicios. En línea con esto estamos potenciando mucho el proceso de comercialización (marketing, branding, publicaciones en medios, etc.) de productos como el Steelbro, porque sabemos que aporta soluciones muy interesantes a los transportistas que quieran acceder a hacer operaciones portuarias con destinatarios finales que no requieran de medios de carga/descarga de esos equipos".

     

    ¿Cuál es su volumen de negocio en España y qué objetivos tienen para el mercado español?

     

    "Nuestra cifra global de negocio (engloba toda nuestra actividad de venta en los tres sectores: aeroportuario, portuario y logístico-ferroviario) es de 30 millones de euros, de los que un tercio proviene de los sectores portuario, ferroviario y logístico. Por número de máquinas, tenemos una cifra de venta de entre 20 y 25 unidades al año. En los próximos 3-4 años queremos incorporar el Steelbro como solución de carga de contenedores en camiones y en plataformas ferroviarias con una previsión de ventas de entre 10-15 unidades anuales vendidas, de aquí a 2022".

     

    ¿Cuáles son las características más sobresalientes de esta maquinaria?

     

    "Es un producto más fiable, por el proceso de fabricación y el tipo de material con que está construido el equipamiento. Se trata de un producto que está muy enfocado al sector industrial, que requiere de equipos fiables y robustos, y eso optimiza los costes operativos que van a tener los usuarios finales de este producto. Desde el punto de vista funcional, son similares a los que ya hay en el mercado, pero estamos seguros de que esta parte de fiabilidad del equipamiento va a mejorar el ciclo económico de vida de la utilización de la máquina: menores gastos de mantenimiento, un producto bastante sencillo de mantener…".

     

    ¿Qué opinión tienen de la situación del transporte multimodal en España?

     

    "Está por desarrollar, estamos empezando en comparación con nuestros vecinos europeos y países del entorno, sobre todo por una cuestión de que no tenemos todavía definido el modelo del transporte de mercancías en el sector ferroviario, todavía hay mucho por hacer: es necesario crear nuevos corredores de transporte de mercancías (el Corredor Mediterráneo fomentará mucho el transporte intermodal, tanto de entrada como de salida de mercancía del país), y, en ese sentido, todavía queda promover, en el ámbito estatal, acciones políticas de inversión en nuevos corredores ferroviarios y, de alguna manera, abaratar los costes de acceso a las infraestructuras ferroviarias de los operadores privados, que es algo que tenemos que aprender de otros países. Evidentemente, eso tirará del transporte por carretera (ya que, al final, están conectados) y, en la medida en que esto se desarrolle en los próximos años, se podrá potenciar. Queda mucho por hacer, queda mucho por desarrollar en las plataformas intermodales que están por venir, y vendrán. Estoy convencido que llegará porque es necesario tener un transporte intermodal competitivo".

     

    ¿Estáis a favor de que el Gobierno subvencione a empresas para que den el paso para ser intermodales?

     

    "Si eso genera una inercia para desarrollar transporte intermodal y, a futuro, se retiran esas subvenciones para que el mercado sea meramente privado en el que no haya ayudas estatales, por supuesto que sí. Pero si es un impulso inicial para fomentarlo, bienvenido sea, como se ha hecho en otros sectores. Es necesario que el Gobierno apueste por el transporte intermodal, y una manera de apostar es aportar subvenciones".

     

    ¿Qué puertos españoles pensáis que tienen más potencial de crecimiento?

     

    "Desde que Barcelona tiene terminales automatizadas (como la de Hutchinson), está todo bastante desarrollado, sobre todo con terminales como la de Valencia, que es un puerto de salida natural hacia los países del norte de África (Túnez, Egipto y la zona de Oriente Medio). Otro puerto interesante es Málaga: la propia dinámica que se ha generado en el Estrecho con Tánger o Cádiz está haciendo que muchas navieras, como Maersk, apuesten por hacer operaciones de intercambio de contenedores en Málaga (es uno de los puertos que tienen más futuro y, de hecho, Noatum firmó un acuerdo con Maersk para aumentar el tráfico de contenedores en Málaga). Y en la zona norte, quizá estén un poco más limitados por la propia ubicación geográfica y por el tipo de mercancía que están operando, pero también tienen capacidad de crecimiento. Pero los que más visos de crecimiento están teniendo son Valencia, Málaga y, en tercer lugar, Barcelona".

    Revista Transporte Profesional

    Número 391 - Noviembre 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 391 - noviembre 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95