Sábado, 07 Diciembre 2019

    Entrevista con Christian Levin, director de ventas de Scania

    Por Transporte Profesional 26 Diciembre 2018 0
    Christian Levin Christian Levin Transporte profesional

    El responsable de ventas del grupo Scania tiene muy claro por dónde va el futuro de la movilidad en Europa en cuanto a vehículos comerciales e industriales, es un firme defensor de la sostenibilidad, pero piensa que el motor de combustión tiene aún vida por delante, aunque los políticos se empeñen en acabar con él.

     

    ¿Cómo ve Scania el transporte en España?


    "Estamos muy contentos con la situación actual. Tras la crisis económica y la hecatombe de 2009, las empresas de transporte se han recuperado rápido, lo que es bueno, y eso les ha hecho ponerse de nuevo en el lugar que les correspondía, porque el transporte español tiene un punto fuerte (fruta y verdura fresca, pescado, carne, todo el sector agroalimentario). Por supuesto, también el sector de la construcción se está recuperando. La cuestión es, qué va a pasar ahora: ¿va a haber un nuevo pico o no? Yo creo que va a recuperar su nivel (la especulación con el precio del gasóleo en los Estados Unidos es un riesgo), pero no nos preocupamos por el mercado global, sino por nuestra posición, por eso queremos ganar cuota de mercado y conseguir el 20% de penetración en España. Es el objetivo que queremos conseguir (al igual que en Italia, en Francia, en Portugal...). Creo que, hoy en día, tenemos un producto que lo vale, con un consumo reducido que nadie puede igualar, tenemos una muy buena organización en las filiales, trabajando duro junto con los concesionarios, aportando mejoras en estándares en calidad, para que los clientes puedan tener los mismos niveles en cualquier punto de la red, y veo que todo eso funciona. Nuestro gran problema ahora mismo es entregar los vehículos que hemos vendido: para los clientes que han comprado un vehículo Scania en septiembre, no se los podrá entregar hasta marzo de 2019, y eso es mucho tiempo".


    Scania ha apostado por el gas natural, en lugar de la electricidad ¿por qué?


    "Todo el mundo está hablando de lo que va a hacer en cinco años. Nosotros queremos hablar de lo que vamos a proponer ahora. Así que, ahora, si un cliente en España quiere comprar un vehículo movido por etanol, puede hacerlo (un camión o un autobús). Si quiere comprarlo a gas (camión o autobús), puede hacerlo. Si prefiere un vehículo movido a gas natural licuado, o a biogás, también. Y si quiere un vehículo de biodiésel, pues también. Todas las soluciones que pensamos que son sostenibles económica y medioambientalmente, se las podemos proporcionar ¿Creemos en la electrificación? Sí, somos admiradores de Tesla en el sentido de que se pueden crear vehículos eléctricos. En un coche, en una furgoneta ligera, es sostenible. Pero en un camión, no lo es tanto ¿sabes que ya se están utilizando coches movidos con hidrógeno? Pues sí, se están empleando, ya hay camiones movidos con la pila de combustible, tenemos clientes, pero no hablamos de ello porque no podemos venderlos. Pero es una forma de prepararnos para el futuro, creemos que habrá aplicaciones para el motor 100% eléctrico, creemos que la pila de hidrógeno es una buena solución, pero comercializarlo y tener un camión hoy, sin tener el apoyo de los políticos, o sin un grupo importante de empresas que quieran invertir en ello, no va a salvar el planeta. Pero es un gran objetivo a conseguir”".

     

    España tiene programas de incentivos para la compra de vehículos movidos a gas ¿Temen en Scania que, si esas ayudas se agotan, desaparecerá el interés por el gas natural?


    "El problema de los políticos es que son cortoplacistas, miran a muy corto plazo. Cuando hablamos con nuestros clientes, nos dicen que quieren saber qué va a pasar. Si tú inviertes 100.000 euros en un camión, lo haces por cinco años. Quieres estar seguro de lo que va a pasar en los próximos años, porque no quieres perder dinero y quieres saber cuáles son las reglas. Y nosotros, como fabricantes, también queremos saber, por parte de los legisladores, cuáles son sus planes. Si en una ciudad sólo se permitirá pasar a los vehículos eléctricos ¿qué tipo de eléctricos? ¿qué limites tenemos en cuanto a CO2, emisiones o ruido? Dennos el marco legal. Y no a un año vista. Ése es el reto. En ese sentido, París es fantástico. Realmente admiro a su alcaldesa, Anne Hidalgo, por las medidas que está tomando. Ha decidido que, en 2025, los vehículos diésel estarán prohibidos. Nosotros, como Scania, somos fuertes en París (tenemos una buena red de concesionarios). Y allí sólo vendemos vehículos movidos a gas. Incluso teniendo en cuenta que la legislación no entrará en vigor hasta 2025. Pero la norma está clara: en 2025 estará prohibido circular con motores de diésel, pero hoy sólo vendemos gas. Creo que, en un par de años, habrá una mezcla de gas y biogás. Éste estará por encima, y en un plazo de 10 años sólo habrá biogás. Ello reducirá las emisiones en un 92%, y eso es fantástico".

     

    ¿Y qué pasará con todas las inversiones que los fabricantes habéis hecho en los motores diésel en los últimos años? ¿significa que ya no valen para nada?


    "Voy a decir una cosa: hemos desarrollado el último motor de diésel, pero no el último motor de combustión. Pensamos que, en los próximos 30 años, todavía habrá motores de combustión. Pero no se quemarán combustibles fósiles. El aceite vegetal es algo que está en camino. Por eso creemos que el motor de combustión aún tiene futuro, especialmente en el transporte de larga distancia. En el de corta, la electrificación es la solución, pero no para la larga distancia. Por eso creemos que lo más adecuado es la energía híbrida o la pila de combustible. Incluso las carreteras eléctricas: en Scania hemos creado un sistema que suministra electricidad a camiones mediante un troley. El vehículo llega a esa carretera, se conecta a la red y puede circular. Hemos creado la primera carretera eléctrica, en colaboración con el gobierno sueco. Estamos en periodo de pruebas, en una autopista al norte de Estocolmo (en concreto, para el transporte de acero). Funciona de maravilla, lleva casi un año, y lo ha hecho con nieve, con temperaturas bajo cero, en verano... El camión no necesitan parar, no hay que repostar en el mismo sitio, es barato colocar los cables y el vehículo no tiene que acarrear seis toneladas de baterías, sólo lleva una pequeña. Pero no sabemos aún cuál es la mejor solución. Esperemos que la tecnología traiga más soluciones".

    Revista Transporte Profesional

    Número 392 - Diciembre 2018
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    Número 392 - diciembre 2018

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