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    Entrevista con Carlos García, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera de Carga General o Transporte Discrecional

    Por Transporte Profesional 12 Noviembre 2018 0
    Carlos García Carlos García Transporte profesional

    Liberación de peajes, impuestos del gasóleo, cooperativas, cárteles, etc. Carlos García nos proporciona el punto de vista que da la brega diaria desde una asociación sobre algunos de los asuntos más relevantes para el sector en estos momentos.

    El cambio de gobierno ha traído novedades significativas para el transporte. ¿Qué repercusión tendría la liberación de peaje de la AP-7?


    "La liberalización de la AP-7 sería una medida positiva muy relevante para el transporte de mercancías. Los flujos que hoy discurren fundamentalmente por la N-340, que es una vía muy saturada y conflictiva por atravesar multitud de poblaciones de mediana dimensión, se distribuirían por la autopista, lo que sería muy beneficioso para todos. En los movimientos de largo recorrido, muchos de ellos con destino a la frontera francesa, se ahorraría tiempo y dinero si los camiones tuvieran acceso a la autopista sin tener que pagar peaje, provocando también un efecto positivo en el aspecto medioambiental".

     

    ¿Qué otras necesidades, en relación con las infraestructuras, tiene la zona de Valencia?


    "En nuestro ámbito, en materia de infraestructuras resulta fundamental la construcción del acceso norte al Puerto de Valencia, la ampliación de la V-21 para mejorar el acceso a la ciudad por el norte, la puesta en marcha del segundo bypass de circunvalación a la zona metropolitana de Valencia y la finalización de la variante de Fuente La Higuera. En fin, hay mucho por hacer en el sistema viario de la Valencia del siglo XXI".

     

    El cambio de gobierno también puede traer una posible subida del impuesto sobre el diésel. ¿El sistema del gasóleo profesional amortiguaría suficientemente el efecto de esta medida si llega a hacerse realidad o puede generar una situación de consecuencias dramáticas para el sector?


    "El incremento de la imposición sobre el gasoil sería la “puntilla” para el sector, en un momento especialmente delicado como el que atraviesa desde hace años. La debilidad estructural que afecta gravemente a la posibilidad de negociación con cargadores y clientes, y el repunte vivido en el precio del gasoil durante los últimos meses han colocado a los transportistas en una situación crítica que una medida de este tipo, el incremento de los impuestos sobre el gasóleo, agudizaría. El retorno a través del gasóleo profesional sería la fórmula paliativa que necesariamente habría que articular".

     

    Siguiendo con los costes: ¿cómo se presenta la negociación del convenio colectivo en Valencia?


    Las perspectivas no son buenas, teniendo en cuenta que la situación de las empresas de transporte es precaria, mientras que los mensajes que se oyen, en virtud de la situación económica general, alientan expectativas de incrementos salariales inasumibles.

     

    Un año y medio después de su puesta en marcha, ¿se puede decir que ya se han solucionado los problemas provocados por la implantación de la Administración electrónica en el transporte?


    "No, en absoluto. Hay procedimientos gestionados por las comunidades autónomas que todavía no se han integrado en la Administración electrónica, y son frecuentes los problemas de saturación de las plataformas y las dificultades en la operativa de las aplicaciones a través de las que se gestionan determinados trámites. Afortunadamente, la actitud de los funcionarios es de colaboración y apoyo a los usuarios frente a tales circunstancias. Debemos agradecer y poner en valor ese espíritu de ayuda".

     

    También está siendo problemática la entrada en vigor del real decreto de las inspecciones técnicas y la estiba y sujeción de la carga. ¿Qué incidencia está teniendo entre los asociados? ¿Qué se ha hecho al respecto desde la asociación?


    "Lo cierto es que, en estos primeros meses, y en nuestro ámbito territorial, no hemos detectado una especial intensidad en la actuación sancionadora derivada de la entrada en vigor del Real Decreto. Existe preocupación y desconcierto respecto a la delimitación de las responsabilidades en esta materia. Desde la Asociación hemos organizado jornadas y sesiones informativas, y, en colaboración con el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística, se imparte un módulo práctico de formación sobre estiba de la mercancía y sujeción de la carga dirigido a transportistas. Además, como patronal del sector, mantenemos un contacto fluido con los responsables de la actividad de control en carretera".


    Recientemente, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en contra de una cooperativa de transporte que era la titular de la autorización y del alquiler del vehículo. ¿Cómo valora el contenido de esta sentencia?


    "Este asunto venía siendo un clamor en el sector entre los empresarios y transportistas que podríamos considerar “normales”, los que suelen manejarse según las reglas del negocio y los criterios generales de ordenación del sector, que son la mayoría. Es muy positivo que el Supremo haya entrado a considerar este modelo y, a partir de ahí, lo importante es lo que el Tribunal valore y decida, y tiene menos trascendencia lo que podamos opinar los demás. En el mercado no deberían mantenerse ilegalidades ni fórmulas que generan competencia desleal. Las cooperativas, las empresas, los operadores y los transportistas que vayan en otra línea deberían quedar fuera del sector".

     

    Otra sentencia del Supremo ha confirmado la sanción de la CNMC contra el “cártel” de las petroleras. ¿Los transportistas pueden reclamar el sobreprecio igual que se ha hecho con el “cártel” de fabricantes de camiones? ¿En qué situación están las reclamaciones contra las marcas de camiones?


    "Desde la Asociación estamos valorando la posibilidad de articular mecanismos para colaborar con los asociados que quieran reclamar por los sobreprecios aplicados por las principales compañías distribuidoras de combustible desde el año 2007. Seguramente pronto tendremos novedades en esta materia. En cuanto al “cártel” de los fabricantes de camiones, la tramitación de las reclamaciones sigue su curso y se empiezan a presentar las primeras demandas. La novedad más reciente es la generalización de ofertas de determinados fondos, interesados en adquirir de los transportistas su derecho a la reclamación a cambio de una compensación. Al margen de la valoración que cada transportista pueda hacer de la oferta concreta que se le traslade, la existencia misma de las ofertas de los fondos es un buen indicio de que el asunto va por buen camino".

    Revista Transporte Profesional

    Número 389 - Septiembre 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 389 - septiembre 2018

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