

El director general de Acotral, Ángel González, es probablemente el mayor experto de nuestro país en megatrailers. Desde el año 2005 su compañía trabaja en la adopción de este tipo de conjuntos con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, habiendo construido varias unidades. González nos explica en esta entrevista las claves para su rentabilidad.
Cristóbal García es el responsable de CGR Transportes, una empresa familiar ubicada en Lucena (Córdoba) y dedicada a la hostelería industrial en lona o tautliner. Pese a ser de tipo familiar, la empresa llega a casi todos los países del entorno (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, y próximamente llegará también a Noruega).
Ha pasado un trimestre de la celebración de las elecciones generales y a los españoles nos impulsan a preocuparnos con las diferentes quinielas que los remunerados y prebendados mercaderes, perdón, diputados y diputadas dualidad antagonizada por Femen -¿se llaman así, no?- y tenida por complementaria por el sentido común.
Llega en sustitución de Enrique Soravilla, pero a José María Pena, ser presidente de una asociación, en este caso de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña, CETCAT, no le es desconocido, ya que lleva años defendiendo los intereses del sector desde otros cargos.
Las líneas maestras sobre las que versarán las conversaciones han sido previamente consesuadas por ambas partes.
CMC Cerezuela pasa por ser uno de los referentes en la fabricación de vehículos cisterna y contenedores para el transporte de gases. De su evolución, planes de expansión y situación del mercado, entre otros temas, nos habla en la siguiente entrevista su director general, Sergio Cerezuela.
Alonso Sánchez Álvarez, secretario general de la Asociación Empresarial del Transporte de Extremadura (Asemtraex) explica en qué consiste el nuevo "plus de disponibilidad" que se incluye en el convenio de la provincia de Cáceres, lo que constituye una novedad en España.
El Grupo Vicarli es, en la actualidad, un conglomerado de empresas que comenzó su actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera hace 38 años, aunque, en los últimos 20 años, también se ha centrado en la logística.
Tiempo llevamos ya de cavilaciones, combinaciones, opciones, quinielas, etc. ante la indeterminación política respecto al futuro gobierno de la nación. Y, lo que es peor, barrunto que pasará más tiempo en este "impass" -remunerado para los políticos- en el que cada día que pasa peor parece ponerse.
Elegido recientemente presidente de Aeutransmer, Carlos Castán tienen entre sus prioridades el restablecimiento del diálogo entre los transportistas y los cargadores, con el objetivo general de mejorar la eficiencia en el transporte.
La consultora Arup se dedica al asesoramiento empresarial en temas tan diversos como la ingeniería y la consultoría de transporte y logística. En este área, cuentan con profesionales que analizan las posibilidades de éxito de proyectos que, como el transporte multimodal, van consolidándose como una atractiva realidad.
La bajada del precio del combustible y la devolución del "céntimo sanitario" han sido dos de los factores que han contribuido a equilibrar, por vez primera, la balanza en las maltrechas cuentas de las empresas de transporte en el año 2015.
Al dedicarse a la carga general, el mes de enero suele ser mejor que diciembre, pero, sobre todo, "a que se nota un poco más de alegría en el sector. Eso puede ser indicativo de mejora, aunque la incertidumbre política pueda influir en las inversiones (llevamos ya mucho tiempo de caída), al final de año hemos notado cierta mejoría. Y eso es indicativo de que, mediante el transporte, la economía tiene un poquito más de alegría y crecimiento".
El principio de año suele ser una época propicia para la negociación con los clientes, lo que siempre es un asunto delicado de tratar, máxime en un contexto de contención de los costes de explotación marcado por la disminución del precio del combustible y una tímida recuperación de la demanda. Los empresarios de transportes conocen bien esta situación y no seré yo quien les diga cómo deben negociar; no obstante sí conviene insistir en la conveniencia obvia de concertar contratos escritos que aportan mayor claridad a la relación jurídica.
El pasado 20 de Noviembre el Consejo de Ministros dio luz verde a los Mega-camiones y fueron muchos los fabricantes y cargadores que se alegraron con tal medida. No seré yo quien me oponga a tal manifestación jubilosa, pero todo tiene su aquél; me refiero que tal como se han desarrollando los hechos, no es para tirar cohetes.
La morosidad no es exclusiva del transporte, pero sí es un problema muy grave para muchas pymes, que ven cómo la falta de liquidez por facturas sin cobrar hacen tambalear sus cuentas de resultados. Existe una plataforma que lucha para terminar con esta lacra y que se sancione a las empresas morosas.
El otro día leía una noticia que me dejó estupefacto. Un conductor de una empresa de transportes granadina fue asesinado de un disparo por un ertzaina que se dirigía a su trabajo, como consecuencia al parecer, de una discusión de tráfico con el conductor del camión.
El refranero español es rico en lógica y sabiduría.
Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.
29 May 2024 63418 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 35976 SCANIA Saúl Camero
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