¿Cómo está siendo la actividad en los primeros meses del año? ¿Está influyendo de forma negativa la inestabilidad política que estamos teniendo?
La actividad en estos primeros meses del año sigue en la línea positiva de recuperación que ya venimos detectando desde el segundo semestre de 2014. Y es que el aumento del consumo hace que se incrementen las toneladas a transportar. Pero es importante recordar que durante este tiempo hemos tenido que realizar grandes esfuerzos para poder resistir la caída económica.
De lo que no hay duda es que la situación política en la que nos encontramos en estos momentos no es la mejor para este sector, ni para cualquier otro. Esto mismo, junto a la poca atención que recibimos de la Administración, nos sitúa en un mapa incierto y con tendencia negativa.
¿Piensa que la devolución del céntimo sanitario, la bajada del precio del gasóleo, el acceso al crédito y el incremento de la actividad de transporte son factores que están ayudando a dejar a atras la crisis de forma definitiva?
Son factores positivos y que ayudan a poder recuperarnos de la crisis, pero hasta cierto punto, ya que no son definitivos. Hay otras decisiones que se toman sin escuchar la opinión del sector y que le afectan directamente, como, por ejemplo, los cambios técnicos en los vehículos para la introducción de los megatrailers.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan hoy en día a las agencias de transporte?
La excesiva competencia, las agencias piratas y las falsas cooperativas son los principales problemas que nos encontramos.
Con la disminución del precio del gasóleo se están empezando a bajar los precios del transporte. ¿Qué opinión le merece esta medida de los cargadores? ¿Cómo están la relación con ellos en este momento?
Muchos cargadores se resistieron a los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte para, entre las varias medidas que se concretaron, aplicar el recargo por combustible en base al precio del mismo, pero ahora sí están con predisposición a bajarlo.
En un tiempo en el que la autorización de los megatrailers en el transporte de mercancías por carretera está en boca de todo el sector, ¿qué opinión le merece esta medida? ¿Cree que finalmente saldrán adelante las 44 toneladas?
Con el enfoque que se está dando tanto a las 44 toneladas como a los megatrailers, parece que solo se van a ver favorecidos los grandes cargadores, quienes son los que realmente demandan ambas medidas. Esperemos que si salen adelante las 44 toneladas se compense al transportista.
¿Cuáles son las perspectivas para lo que resta de año en cuanto a la actividad?
Inciertas. Nos anima el crecimiento del consumo, pero factores negativos como el paro y el mapa político tanto en España como en Cataluña, hace que no seamos demasiado optimistas.
Revista Transporte Profesional