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Sábado, 11 Enero 2025

    Entrevista con Sergio Cerezuela, director general de CMC Cerezuela

    Sergio Cerezuela Sergio Cerezuela Opinión

    CMC Cerezuela pasa por ser uno de los referentes en la fabricación de vehículos cisterna y contenedores para el transporte de gases. De su evolución, planes de expansión y situación del mercado, entre otros temas, nos habla en la siguiente entrevista su director general, Sergio Cerezuela.

    Es un ejemplo de compañía que sabe hacer bien las cosas y que se adapta a las circunstancias de cada momento. Y es que CMC Cerezuela conoce perfectamente la situación de un mercado que en los últimos años ha sido demasiado cambiante.


    Una coyuntura por momentos negativa que este fabricante supo ver a tiempo, de ahí que "hace unos siete años, tras mantenernos siempre en el mercado nacional, tomamos la decisión de invertir en el extranjero y comenzar a comercializar nuestros productos fuera de España. Ello nos ha permitido salvar la caída del mercado nacional y posicionarnos en un, para nosotros, creciente mercado internacional, ya que nuestros productos están teniendo una gran acogida en países del Este de Europa, de Centroamérica, del Magreb y de Oriente Medio, sin olvidarnos de países europeos como Portugal", explica Sergio Cerezuela.

    Experiencia contrastada

    Pero la internacionalización ha aportado muchas más cosas a este carrocero, "sobre todo experiencia desde el punto de vista de producto, en tanto que no es lo mismo fabricar una cisterna sujeta a la normativa, clima y carreteras europeas que a las de países de fuera de Europa, lo que nos ha aportado mucho conocimiento, desarrollo e innovación en nuestros productos, además de ayudarnos a estandarizar y mejorar en sistemas y niveles de seguridad aplicados a nuestras cisternas" afirma el director general de la compañía.


    Y es que "tenemos una responsabilidad muy grande precisamente en un asunto como la seguridad, pues se trata de vehículos que son, coloquialmente hablando, 'bombas sobre ruedas', con lo que si existe un problema de fabricación, las consecuencias pueden ser fatales. De ahí que la construcción de las cisternas conlleve un gran número de normativas y homologaciones aplicadas, así como de inspecciones durante el proceso de fabricación y certificación final. Todo el proceso está controlado e inspeccionado no sólo por nosotros, sino también por organismos de control y acreditación externos", asegura Sergio Cerezuela.


    Con todo, el nivel de producción actual de esta empresa está creciendo, sobre todo en mercados internacionales. "Para este año, prevemos que alrededor de un 70% de nuestra fabricación se va a vender fuera", comenta Cerezuela.

    La formación y mantenimiento, vitales

    El hecho de que la seguridad sea, sin lugar a dudas, el factor más importante que comprende la construcción de este tipo de cisternas, hace que sea necesaria una formación para conocer su funcionamiento y saber actuar en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia. En este sentido, "en CMC Cerezuela damos formación a todo tipo de profesionales del sector, como conductores, responsables de mantenimiento, bomberos, equipos de protección civil, empresas gasistas o flotistas que así lo demandan de cara a enseñarles cierto protocolo en todo lo que tiene que ver con la seguridad y manipulación de las cisternas. Y es que es necesario que haya una formación y una cualificación correcta por parte de los profesionales", comenta Sergio Cerezuela.


    También es importante el mantenimiento preventivo y predictivo, algo que "se está perdiendo en este sector al relacionarse con un ahorro de costes operativos, cayéndose en el error de no calcular el coste a largo plazo, por no mencionar el riesgo que supone reducir o eliminar este presupuesto sobre el mantenimiento de las cisternas ADR. Todo ello solo hace que se incremente el riesgo sobre las flotas de cisternas, que actualmente está muy anticuada debido a la crisis. La seguridad, la formación y el mantenimiento son vitales en este sector", añade Cerezuela.

    Los servicios, muy importantes

    Una parte importante de la actividad de CMC Cerezuela, es la relativa a los servicios asociados a las cisternas. "Somos especialistas en dar servicios de mantenimiento a todo tipo de cisternas de transporte de mercancías peligrosas, independientemente del producto que transporte y de la marca de la misma; es decir no tiene porqué ser ADR. Para ello estamos homologados y contamos con todo tipo de certificaciones", prosigue.
    Entre los servicios generales con los que cuenta la compañía, se encuentran los mantenimientos correctivos, preventivos y predictivos; revisiones ADR, IMDG, etc.; adaptaciones y modificaciones; revisiones y reparaciones de todo tipo de dispositivos y accesorios, pintura, rotulación, etc.

    Sergio Cerezuela

    Un futuro por delante

    Con todo, en CMC Cerezuela tienen claro que hay que seguir trabajando para continuar siendo una referencia en su sector y tener una mayor presencia tanto en el mercado nacional como internacional. Es por ello que "vamos a potenciar mucho nuestra producción en el sector gases criogénicos, dada su cada vez mayor importancia. Además, pretendemos incrementar nuestra presencia fuera de España", explica Sergio Cerezuela para concluir.

    Más de tres décadas de historia

    CMC Cerezuela es una empresa familiar con una experiencia de más de 35 años en el diseño, fabricación y el mantenimiento de vehículos cisterna, contenedores, vagones cisterna y depósitos para el almacenamiento, transporte y distribución de gases licuados.
    En la actualidad, esta compañía afincada en Tarragona es uno de los mayores especialistas en la construcción de cisternas para gases y, dentro de esta rama, en la fabricación para el transporte de gases licuados del petróleo, GLP (propano, butanos, isobutanos, etc.).


    Pero también "estamos ya comercializando la venta de productos para el transporte de gases criogénicos (gas natural licuado, nitrógeno, oxígeno, etc.). La diferencia es que en este caso se necesita un depósito que precisa de un aislamiento térmico muy alto, ya que el producto que lleva dentro viaja a menos de -162º C", explica Sergio Cerezuela. Igualmente, "hacemos cisternas para transportar amoníaco, cloro... y otros tipos de productos que se mantengan licuados a alta presión", añade.


    Para todo ello, CMC Cerezuela cuenta con dos centros de producción, ambos situados en la localidad tarraconense de Vila-seca, lo que supone una ventaja desde el punto de vista logístico. Asimismo, "contamos con representantes en varios países, con talleres postventa en Portugal, Ucrania, Egipto, Marruecos, etc.", afirma Cerezuela.

    Revista Transporte Profesional

    Número 362 - Mayo 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 362 - Mayo 2016

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