Viernes, 14 Marzo 2025

    Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de AECOC

    Este mes de septiembre escribe...Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico de AECOC

     Un paso adelante

    Dicen que nunca llueve a gusto de todos y es verdad, especialmente cuando lo que se pone sobre el tapete es un nuevo marco de trabajo para un sector tan diverso y atomizado como el del transporte de mercancías por carretera.

    No obstante, en AECOC estamos convencidos de que la nueva Ley de Contrato de transporte es un importante paso adelante, en primer lugar porque pone a disposición del sector un marco legal más actual y acorde con su nueva realidad.

    El segundo aspecto que convendría resaltar es que el documento sigue la líneas del CMR, alineando los marcos normativos nacionales e internacionales. En tercer lugar, es de carácter supletorio. Lejos de ser una legislación férrea y poco flexible permite algo que consideramos muy importante para la eficiencia de la cadena de suministro, como es que las partes puedan alcanzar acuerdos para ajustarse mejor a los requerimientos del sector en el que operan, eso sí, siempre bien documentados.

    Nos encontramos, por tanto, ante un “acuerdo marco” de colaboración que marca las directrices necesarias para fomentar el desarrollo de un transporte de mercancías eficiente, moderno y competitivo, compatibilizándolo además con algo muy importante: el acercamiento y diálogo entre las partes y la siempre necesaria libertad de mercado.

     

    “La nueva Ley de Contrato de transporte es un importante paso adelante porque pone a disposición del sector un marco legal más actual y acorde con su nueva realidad”


    Otro de los pasos relevantes que supone la nueva legislación es contemplar la revisión del precio del transporte en función de las fluctuaciones del precio del gasóleo, estableciendo además, como mínimo, que las posibles subidas se repercutan trimestralmente. Se recoge así uno de los puntos de los acuerdos de 2008 entre Fomento y las asociaciones, suscritos por AECOC, que da transparencia y estabilidad a las relaciones entre cargadores y transportistas.


    Mención especial merece también el apartado que la nueva Ley dedica a las operaciones de carga y descarga, que hasta ahora parecían condenadas a quedar en “terreno de nadie”. El hecho de que se determine que -salvo que expresamente las partes pacten otra cosa- éstas corresponden al cargador y al destinatario permite poner un poco de luz a una parte de la cadena que durante años ha trabajado en la “penumbra”.

    Un gran avance, sin duda, para permitir que el transporte de mercancías por carretera progrese en nuestro país en la línea de la eficiencia, la seguridad, la sostenibilidad y la calidad con mayúsculas. En AECOC estamos convencidos de que la nueva Ley ofrece un buen marco de trabajo, un escenario necesario y flexible para que, entre todos, seamos capaces de encaminar nuestro transporte hacia una línea de eficiencia, competitividad, modernidad y futuro

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