
En el caso de los operadores de carretera, seguimos desarrollando importantes acuerdos que permiten ganar eficiencia a la logística del cliente final. Sirva de ejemplo la colaboración con el operador de carretera Tradisa para el transporte de vehículos entre Pamplona e Italia. Por otra parte hemos llegado a un acuerdo para transportar con el operador Sintax más de 40.000 vehículos al año y tenemos intención de ofrecer conjuntamente un servicio de distribución a diferentes fabricantes de vehículos. Otro ejemplo de colaboración con el transporte por carretera es el realizado con el grupo Sesé para el servicio semanal de distribución de papel.
También hemos puesto en marcha un proyecto de análisis y estudio de una autopista ferroviaria que permita cargar semirremolques a bordo de trenes y unir Andalucía con Cataluña y después con la red europea. Pensamos que puede ser una opción muy interesante para el mercado y la logística de carretera, para contribuir a la descongestión de los pasos fronterizos y aportar eficiencia a un corredor de transporte tan significativo en la Península.
“Es posible crear una red eficiente de transporte intermodal mediante la colaboración de cargadores, empresas de transporte terrestre y ferroviario”.
Querría resaltar, a su vez, el premio PETRA del Ministerio de Fomento otorgado al proyecto intermodal de Renfe y Acotral, operador responsable de la logística de Mercadona. En su fallo el jurado destacó que el proyecto deja patente que “las empresas de transporte por carretera, en colaboración con otros modos de transporte, pueden desarrollar proyectos de gran eficacia y eficiencia empresarial, con una mejora a su vez de los aspectos medioambientales y sociales”.
Con todo ello se demuestra que es posible crear una red eficiente de transporte intermodal mediante la colaboración de cargadores, empresas de transporte terrestre y ferroviario, en la que cada modo aporte valor añadido según la distancia y la carga correspondiente para ofrecer un servicio integral de transporte más sostenible y de calidad. En definitiva, en Renfe seguimos abiertos a la colaboración con operadores logísticos de carretera para ofrecer nuevos servicios conjuntos y contribuir con las ventajas del ferrocarril a la cadena de transporte.