Director comercial Transportes Sedano
En el mundo del transporte, el mes de enero suele ser complicado, independientemente del momento económico que se esté viviendo. “Históricamente, el primer trimestre es un periodo flojo de actividad pero, al ser un periodo de crisis, la sensación es mayor” asegura Frank Courtaut, director comercial de Transportes Sedano. Hablando del transporte nacional, el movimiento de mercancías está marcado por el consumo, que está estancado.
“Si hablamos de la exportación, lleva tiempo con viento en popa, porque como en España no hay consumo, las empresas venden fuera”. Eso ayuda a esta compañía de transporte a trabajar en los tráficos internacionales (el 40% de su facturación), aunque esta modalidad tiene una pega: los viajes de retorno.
En este año que acaba de comenzar, las previsiones de la compañía se hacen de un mes para otro: “decir que en el mes de octubre va a ir todo bien sería mentir. Decir que en junio vamos a multiplicar por dos la cifra de negocio, también. Pero decir que vamos a reducir a la mitad el resultado de enero en junio, sería otra mentira. Nuestra previsión es que el segundo trimestre de 2012 sea mejor que el primero ¿de qué forma se va a producir? nadie lo sabe. La mayoría de los clientes dicen que 2012 va a ser complicado, pero de ahí a plantearnos una previsión para todo el año, no nos atrevemos. Esperamos que el segundo trimestre sea mejor, que podamos terminar el primero con los menores daños posibles para poder afrontar mejor el segundo ¿Qué pasará el tercero? Ni me lo preguntes”.
En Transportes Sedano trabajan con previsiones a un mes vista porque, tal y como explica su director comercial, “no hay ningún indicador que nos permita ir más allá. Ni oficial ni de los propios clientes que, al final, son los que nos marcan las pautas. Todos hablan de proyectos a un mes vista, ninguno se plantea contratar cargas para el mes de junio”.
Así, asegura Frank Courtaut, no es posible prever inversiones de futuro, ni renovación de flota, personal, etc. La compañía lleva en el mercado desde 1950 y, desde entonces, se dedica al transporte regional, nacional e internacional de diversos productos: carga general, productos secos, refrigerados, congelados, prenda colgada, de ámbito doméstico e industrial. Cuentan también con una división dedicada al transporte intermodal aéreo, un servicio más que ofrecen dentro de la empresa.
A la pregunta de cuántos kilómetros recorren sus camiones al año, en la empresa han decidido no medir este parámetro, sino que se guían mejor por la variable tiempo: “hemos entendido que es mejor así porque estamos registrados más por los tiempos de los conductores que por los kilómetros realizados. De hecho, así se lo decimos a nuestros clientes: les preguntamos el tiempo que van a tardar en cargar y nosotros establecemos el precio del porte”.