Jueves, 13 Marzo 2025

    Manuel F.Rouco, estrategia logística o más de lo mismo

    Manuel F.Rouco Manuel F.Rouco Opinión del transporte

    Cataluña y las Vascongadas se separan de España. El bimilenario país no puede exportar sus mercancías a Europa por vía terrestre. Dos banderías hostiles impiden cuando no chantajean, el tránsito de las mercancías españolas. Sus primorosas frutas y hortalizas se pudren en los camiones; sus pocas pero renombradas manufacturas se oxidan sobre los vagones ferroviarios.

    El turismo se resiente. La economía se desploma. El paro asola la población activa, pues la única actividad que genera puestos de trabajo es la de sherpa en el Pirineo central. El Aneto ya no vierte agua fresca y cristalina a los cauces de Hispania, sino lágrimas, muchas lágrimas por la inmensa tristeza de tanta sinrazón y necedad cuando no avarienta rapiña de sus castas y banderías.

    ¿Arrojará  fuego como en su origen?¿Fantasía, pronóstico, consecuencia inevitable...? En cualquier caso posible hoy día tal como pinta la cosa.Y esto qué tiene que ver con el transporte?, se preguntarán. Estrategia, respondo. Porque de estrategia es lo protagonizado este mes de julio por el Ministerio de Fomento, hilo Foro Logístico, avanzándonos un avance de un plan estratégico para los próximos no-sé-cuántos-años en el que resaltan dos conclusiones sorprendentes por insólitas: una por acción y otra por omisión. La primera de ellas es la dual carretera–ferrocarril, que desde el sector de la carretera y del ferroviario se viene trabajando (comisión intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte; Centro de promoción del transporte de mercancías por ferrocarril, etc.) en la colaboración entre ambos modos con el fin de que las ruedas y el contenedor suban al vagón.

    Lo que resulta conveniente en las largas distancias y necesario en las larguísimas. Pues nada, el plan estratégico de tanto foro y consultores es el divorcio con secuestro y hurto; sí, la captación –que no colaboración- y trasvase de tráficos de mercancías de la carretera al ferrocarril. Y la montaña parió un ratón. Al respecto decir simplemente que cuándo se van a preguntar los responsables del déficit público el porqué de la pérdida constante de cuota de mercado del ferrocarril en mercancías, llegando casi a límites de suicidio. ¿Acaso piensa el gobierno captar y trasvasar esos tráficos de la carretera a base de decretazos con sanciones a los empresarios que optan por transportar sus mercancías -su inversión-, por un sistema modal más barato, rápido, flexible, capilar  y eficiente como la carretera? Sin embargo, nunca se preguntan el porqué de esa pérdida de cuota de mercado del ferrocarril, a pesar de disponer como dispone de fondos públicos hasta generar una deuda de vértigo. Eso no se lo pregunta nunca, sólo piden empréstitos para bla, bla, bla,...endeudar más al país. Triste, pero cierto.

    La omisión, y acabamos por donde empezamos: la travesía central de los Pirineos, proyecto Eje-16. Ni una sola palabra, ni un solo gráfico. Ya resulta de psiquiatra, si no de tribunal, el que allá por el año 2011 un gobierno dicen que español, presidido por un tal ZP, dejara caer o consintiera, si es que no lo autoprovocó, la exclusión o pérdida de la prioridad que el proyecto ya tenía al estar incluido en la Red Básica Europea.

    Y ahora que ha rebrotado de nuevo,  por otro vericueto de la UE, sin menoscabo del congreso de Badajoz-Eje16, en el que estuve presente, así como en la presentación de la presidenta del Gobierno de Aragón, señora Rudí, en la sede del ABC, dotándole a dicho proyecto  de financiación europea para estudios, que no ejecución,  y no se diga nada del Eje-16 en el plan dicen que estratégico del transporte y la logística adelantado este mes de julio es para estar preocupado por la visión estratégica de nuestros gobernantes.  Para llorar junto al Aneto.

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