Miércoles, 13 Noviembre 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones y Furgonetas de Renault Truck

    Más problemas que es necesario conjurar

    Elecciones y transporte: ¿más de lo mismo?

    Negociar de igual a igual

    Las líneas maestras sobre las que versarán las conversaciones han sido previamente consesuadas por ambas partes.

    Así estamos o así nos vemos

    Es posible que el año 2015 sea el último de la travesía del desierto, de esta agónica recesión y posterior crisis que aún perdura.

    El conflicto de la N-340

    Ya está bien de criminalizar y responsabilizar a los transportistas de la alta siniestralidad que sufre la N-340, desde Castellón hasta Barcelona, a su paso por más de una veintena de localidades.

    Con "M" de Módulos

    La supresión de los módulos no puede tener otro objetivo que el de alcanzar una situación de “normalidad”, es decir, que todo el mundo trabaje en las mismas condiciones de fiscalidad y, por ende, de competitividad. A partir de aquí será la buena o mala gestión del empresario -no importa el tamaño-, quien decida el comportamiento y el futuro den su empresa.

    Desde hace aproximadamente un mes los “teletipos” de nuestra redacción (ahora recibimos la información vía correo electrónico, claro está) están inundados de términos como éstos: “información pública”, “licitación de la obra…”, “inicio de las obras”, “aprobación de expediente”, “inauguración del tramo…”, “obras de prolongación de…”, y otros términos similares cuya fuente de información es el Ministerio de Fomento.

    Por la senda del Multimodal

    En nuestro próximo número publicaremos un amplio reportaje sobre las conclusiones del IV Foro de Transporte Multimodal, que se acaba de celebrar en Gijón el pasado 2 de octubre, coincidiendo con la salida de este ejemplar. No obstante, nuestros lectores podrán encontrar un resumen del mismo en nuestra página web www.transporteprofesional.es

    Tiempo de "alianzas"

    Quizás les parezca extraño que utilice esta palabra en un sector como el nuestro, el transporte de mercancías por carretera, a quien desde tiempo inmemorial se le castiga desde los más diversos ámbitos y estamentos, tanto nacionales como europeos, públicos y privados.

    ¿Tasas? ¿Qué tasas?

    Apenas transcurre una semana sin que el transporte de mercancías por carretera no esté en el punto de mira de diversos organismos que ven a nuestro sector como una tabla de salvación, un remedio a sus problemas, a su ineficacia, falta de imaginación y escasa capacidad de influir en estamentos públicos.

    ¿Un año de transición?

    Los múltiples procesos electorales que están teniendo ya lugar en el presente año y que culminarán con las "generales", van a afectar de manera significativa al transporte de mercancías por carretera, sobre todo en el aspecto legislativo.

    El relevo

    Hace unos años Marcos Montero y Ovidio de la Roza hicieron un pacto de caballeros: abandonarían sus cargos prácticamente de forma conjunta, al finalizar sus respectivos mandatos.

    Una "agenda" complicada

    El presente año estará indefectiblemente marcado por los procesos electorales, que “saltarán” de una región a otra (autonómicos y municipales) hasta culminar con las elecciones generales, probablemente en noviembre.

    Las "sinrazones" de Tráfico en pesos y dimensiones

    Con una falta absoluta de seriedad, de rigor técnico, de seguridad jurídica, de la más mínima mención a la seguridad vial, haciendo suyas algunas de las ideas de la Comisión Europea sobre el aumento de los pesos y dimensiones, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha redactado un Proyecto de Orden que modificará –si no se le impide- de forma significativa la MMA (Masa Máxima Autorizada) de los actuales vehículos de transporte.

    Qué error, qué inmenso error

    Puede que esta frase esté un poco manida, pero define a la perfección el comportamiento del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cuya cabeza se encuentra un personaje duramente criticado en todos los ámbitos de la sociedad; "por sus obras le conoceréis", dice el adagio y a fé mía que ha mostrado bien a las claras su talante, en su política de "devolución" del "céntimo sanitario".

    No nos dejarán tranquilos

    Cuando aún cabalgan los jinetes de la crisis por nuestro país, bien puede afirmarse que el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado a mediados del pasado mes de octubre en Toledo, ha supuesto un punto de inflexión, de reflexión y de partida hacia una nueva etapa en nuestro sector.

    No nos dejarán tranquilos

    Puede que este aserto sea una buena noticia para mi profesión, pues de lo contrario nuestra publicación estaría demás, pero no es menos cierto que yo también estoy harto (ni más ni menos que como todos ustedes, apreciados lectores) de los continuos atropellos y arbitrariedades que sufre el sector; de la vorágine de normativas de toda calaña y procedencia que nos invade y de las incongruencias y prohibiciones sin cuento que se le aplican, que además de resultar un abuso, son un insulto a la inteligencia y a la razón.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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