Cuando el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) contaba los días para que el nuevo equipo ‘al completo’ del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, incluido Óscar Puente, le recibiese para presentarse en sociedad, el pasado febrero se produjo la buena nueva y hubo una primera reunión con ministro, secretario de Estado (José Antonio Santano), secretaria general de Transporte Terrestre (Marta Serrano) y directora general de Transporte por Carretera (Roser Obrer). Más vale tarde que nunca.
Aparte de las buenas palabras de Puente, quien trasladó su compromiso con el transporte de mercancías por carretera en aras de continuar trabajando por su buena marcha y por seguir acometiendo mano a mano los retos presentes y futuros que esta actividad comporta, lo mejor fue el impulso de cuatro mesas de trabajo para abordar las reclamaciones del sector y algunas de las cuestiones que quedaron paralizadas con el cambio de Gobierno y que preocupan especialmente.
A saber: falta de conductores, efectos de la descarbonización, aplicación efectiva del Ley de la Cadena de Transporte y digitalización. De la falta de chóferes poco que decir de un mal endémico que tiene difícil solución, si bien somos conscientes, tal y como aseguró Carmelo González durante la junta directiva de CONETRANS, de que para paliar esta demanda creciente habrá que poner en marcha varias medidas de forma conjunta para poder atraer al sector a nuestros jóvenes. Me preocupa especialmente esto; ¿cómo hacemos para que vean atractiva esta profesión? Teniendo en cuenta además que el acceso a la misma no es especialmente sencillo, sobre todo desde el punto de vista económico, el asunto no pinta bien.
Por otro lado, y en lo que refiere a la mencionada Ley de la Cadena de Transporte, hay que seguir avanzado en ella, en mayor medida en lo que respecta a la subcontratación. En este sentido, sería fundamental tener claro, con datos en la mano, lo que supone realmente para la cadena de valor (González ‘dixit’).
Pocos avances en el acuerdo general laboral y las 44 toneladas
En lo que no hay avances reconocidos es en el III Acuerdo General; de hecho, hace tiempo que no hay reuniones de la comisión negociadora. Y si el segundo convenio tardó años en ver la luz, en esta ocasión, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, parece que vamos por el mismo camino, si bien espero equivocarme y que de verdad haya voluntad de llegar a un concierto entre patronal y sindicatos. Por la CETM no va a ser.
De las 44 toneladas… sin noticias en el frente. El ministerio ni contesta ni se le espera en este sentido, aunque está claro, como explica el presidente de CONETRANS, que ahora no es el momento ante la bajada de actividad que existe actualmente. No quiero pensar que lleguen con premeditación y alevosía, sin previo aviso.
En cuanto al problema que ha surgido con las protestas de los agricultores que se han trasladado a nuestro país, pues más de lo mismo, a pesar de que los tintes violentos en esta ocasión apenas han existido. Lo importante son las pérdidas económicas que se han dado para nuestros transportistas, y estamos en lo de siempre, nadie se hace cargo de ellas… Esperemos que todo llegue a la normalidad más pronto que tarde.
En otro orden de cosas, este mes de marzo, el día 20 concretamente, la empresa editora de esta revista, Difundalia, organiza el ‘2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’, en el que también contaremos con la inestimable ayuda de nuestra Confederación.
Tras el éxito de la primera edición, en esta ocasión ampliamos horario y los temas a tratar, con lo que además de contar con la participación de empresarias del sector y de conductoras profesionales, este año como novedad estarán presentes profesionales del mundo del transporte aéreo, ferroviario o del taxi. Desde aquí animamos a todo el mundo que acudan a un evento que promete convertirse en referente por derecho propio.