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Sábado, 11 Enero 2025

    Octubre 2023 - Editorial Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    El Ejecutivo se esconde

    No está el Gobierno en funciones para atender las demandas del sector de transporte, deben decir de puertas para adentro. Ahora estamos a lo que estamos, a recabar apoyos políticos, aunque sea a costa de hacer concesiones a quienes ustedes ya saben. El transporte de mercancías por carretera puede esperar, no es prioridad, pensarán muchos de sus miembros, algo que por otra parte no nos sorprende. Y es que, salvo alguna reunión esporádica del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Dirección General de Transportes, poco o nada se ha avanzado en los temas que estaban encima de la mesa antes del periodo estival.

    Cierto es que la Ley de Movilidad Sostenible o la Ley de la Cadena de Transporte se retomarán en cuanto haya nuevo ‘inquilino’ en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que también todo lo concerniente a la llegada de las 44 toneladas y de los vehículos ecomodulares (megatrailers y duotrailers) se espera sea una realidad antes de final de año, pero ¿qué ocurre con un asunto de suma importancia como es el incesante incremento del precio del combustible?

    Llevamos más de 12 semanas de aumento en aumento, y al cierre de esta edición ya se aproxima a los 1,80 euros por litro y sin visos de que esta tendencia alcista cese en algún momento, tal y como esgrimen los expertos.

    Ya el 1 de octubre la bonificación para los conductores profesionales baja de los 10 a los 5 céntimos por litro. El momento no puede ser peor, porque no solo es el carburante, son los seguros, los neumáticos, los vehículos en general, en una vorágine alcista de los costes que está empezando a asfixiar a nuestras empresas y autónomos.

    Si a ello le sumamos que el consumo se ha reducido debido a la inflación de forma importante -se habla de un 12% en lo que llevamos de año-, lo que se traduce en una reducción de la actividad de transporte propiamente dicha, y que el sector está empezando a tener ciertas debilidades en lo relacionado con los precios, pues la situación se está volviendo preocupante e insostenible.

    Es por lo que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha solicitado al Gobierno que se retome la bonificación de los 20 céntimos por litro que ya tuvimos hace unos meses, si bien, de momento, no se ha producido respuesta por su parte

    ¿Hasta qué punto, entonces, el Ejecutivo en funciones está capacitado para tomar decisiones y hacer algo al respecto? Es difícil entender que exista esta parálisis para determinados asuntos y para otros sí que haga y deshaga a su antojo; ya me entienden. Mucho me temo en cualquier caso que la coyuntura actual en lo que nos ocupa e importa no va a cambiar en demasía en las próximas semanas.

    El III Acuerdo General, sin visos de salir adelante por el momento

    Y en cuanto a la negociación del III Acuerdo General, ¿qué quieren que les diga? Poco o nada. Ya en la última junta directiva de CONETRANS el asesor laboral de la Confederación, Miguel Pereira, lo dejó claro: “nos encontramos en una situación de bloqueo”.

    Pues tampoco nos extraña, los intereses son muchos, los agentes que intervienen también y cada uno vela por sus intereses: sindicatos -que no siempre están de acuerdo entre ellos mismos-, patronales de distinta índole, también cada una con sus peticiones… así es difícil llegar a puntos de entendimiento. Y eso que la CETM siempre ha puesto un poco de cordura en todas las reuniones y lo que solicita, entre otras cosas, es tan lícito, tan sencillo y tan coherente como que haya una armonización a nivel nacional en lo que respecta a la jornada laboral; ni más ni menos.

    Lo peor de todo, tal y como explicó Pereira, es que ni si quiera se atisba la fecha de la próxima reunión. En los acuerdos anteriores, el primero y el segundo, también hubo muchas dificultades para llegar a un pacto, pero con el tercero las sensaciones son de que la fumata blanca tardará en llegar, aunque la Confederación siempre trabaja con positividad y espera llegar a un pronto entendimiento que satisfaga a todas las partes.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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