Miércoles, 19 Marzo 2025

    Enero 2024 - Editorial Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    Un año difícil y un 2024 esperanzador

    Como quien no quiere la cosa se nos ha ido otro año, un 2023 especialmente convulso por los conflictos internacionales que no han hecho sino remover -y lo seguirán haciendo- los cimientos de la economía mundial con todo lo que ello implica -aparte de la crisis humanitaria-, en tanto que afecta a la producción de todos los sectores industriales y, lo que es peor, a los recursos domésticos.

    Empezamos con una crisis energética galopante y una inflación disparada, que durante los primeros meses no nos dieron ningún respiro. Cierto es que con el paso de los meses ambos parámetros se han ido moderando, pero como vamos de sobresalto en sobresalto, la disputa entre Israel y Gaza ha vuelto a suponer un mazazo de imprevisibles consecuencias. Y es que, aunque muchas veces miremos para otro lado y parece que nada nos afecta sí que lo hace, y más una guerra, que de alguna manera u otra te salpica, siempre ocurre así.

    Centrándonos un poco más en la evolución del sector de transporte durante el ejercicio recién concluido, y hablando con quienes realmente saben de esto, es decir, con los transportistas, la respuesta a nuestro requerimiento ha sido poco menos que tajante: “el año ha sufrido muchos vaivenes y la inestabilidad ha sido más que evidente. Vamos, que la incertidumbre ha sido la nota predominante”.

    Comportamiento del mercado inestable

    Es verdad que, dependiendo del tipo de actividad, el comportamiento ha sido diferente, y que a meses de mucho volumen de trabajo le han seguido otros que no han sido tan buenos, pero lo que está claro es que nunca “llueve a gusto de todos” y menos en nuestro sector, que está sujeto a la influencia de múltiples factores externos e internos que hace que la linealidad en el comportamiento del mercado sea poco menos que una quimera.

    Pero sí que hay un gravísimo problema del que no se ha librado nadie, como es de la falta de conductores. Sí, ya sé lo que piensan, que somos muy repetitivos y que siempre estamos con el mismo mantra, pero es que lejos de solucionarse poco a poco esta contrariedad, cada vez va a más, ya que todos somos conocedores de que la edad media de los chóferes es muy alta y que muchos de ellos están próximos a la jubilación; mala cosa.

    Ya sea porque a la gente joven no le atrae esta profesión o porque a los que sí les interesa o le gustan los camiones y se quieren labrar un futuro no encuentran facilidades para acceder al sector, el caso es que la situación no es nada halagüeña, hasta el punto de que no son pocas las empresas de transporte que están desesperadas por encontrar conductores

    En otro orden de cosas, en los últimos días del año nos hemos hecho eco del nuevo equipo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con los nombramientos de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre y Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera, que sustituyen a María José Rallo y Jaime Moreno, respectivamente.

    Desde aquí felicitar a estos dos últimos por el buen trabajo realizado durante el tiempo que han estado en sus puestos, pues a mi juicio han dado muestras de preocuparse y de estar con el sector.

    También dar la enhorabuena a las nuevas responsables ministeriales, esperando que cuanto menos tengan la misma dedicación que sus predecesores. Y es que la agenda pendiente en aquellas cuestiones que ya todos conocen y que más preocupan al sector del transporte por carretera debe retomarse con la mayor celeridad posible, y esperemos que sea así.

    No quería dejar de celebrar el nacimiento de CETM Animales Vivos, una actividad que por su especial idiosincrasia nos era desconocida en todo lo referente a su día a día y las particularidades que comporta, con lo que deseamos a Gabriel Bernal, su presidente, a Pedro Martínez, su secretario general, y a todos los miembros de la junta directiva la mejor de las suertes. Y ya, por último, desde el corazón, felicitarles 2024 deseando que sea el mejor año posible para todos.

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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