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Sábado, 11 Enero 2025

    Noviembre 2023 - Editorial Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    Mucho que decir

    Pues nos encontramos a principios del mes de noviembre y seguimos igual, o incluso peor, que hace justo un mes. Y si bien parece ser que en los próximos días se estrenará Ejecutivo, el caso es que poco o nada se ha avanzado en lo que concierne al sector del transporte de mercancías por carretera.

    Cierto es que se ha producido alguna reunión entre la CETM a nivel particular con la Dirección General de Transportes ministerial, pero parece que “avances, lo que se dice avances, cero” tal y como aseguró Carmelo González, vicepresidente de la Confederación, durante su última junta directiva.

    Y de los 20 céntimos de bonificación al gasóleo, poco o nada que decir por parte de Transportes. Es verdad que algunas petroleras han incrementado sus descuentos a todos aquellos que están acogidos a algunos de sus servicios, apps o tarjetas, y que el incremento del precio del carburante parece que se ha estancado en los últimos días, pero dada la inestabilidad económica e internacional que está viviendo el mundo en general, hacerse cualquier cábala de lo que va a suceder es como tirarse a una piscina sin agua.

    Tampoco podemos informar de avances en cuanto a la llegada de las 44 toneladas, si bien, cuando menos, en estos días nos hemos hecho eco de unas declaraciones de la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez, en el sentido de que no se implantarán los peajes en 2024.

    Pues fíjense, yo también opino como nuestro presidente, Ovidio de la Roza, que en la última junta de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) se mostró escéptico y dijo tener sus dudas al respecto. Han sido tantas ocasiones las que podemos decir aquello de ‘donde dije digo digo Diego’, que ya me dirán ustedes.

    Desde la Confederación se sigue trabajando en todos los frentes, aunque a veces resulte frustrante lo difícil que es dar pasos hacia adelante

    Lo que sí está claro es que el sector de transporte está más vivo que nunca y que todos los que de alguna manera forman parte del mismo -empresarios de transporte, fabricantes de vehículos y de carrocerías, empresas de todo tipo de servicios y así un largo etcétera- están por la labor no ya solo de seguir engrandeciéndolo, sino de hacer ver su cada vez más importancia en el conjunto de la sociedad y la economía.

    El Congreso de Cisternas, un rotundo éxito

    El mejor ejemplo de ello ha sido el 9ª Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas’ recientemente celebrado, en el que se superaron las expectativas hasta el punto de tener que colgar el cartel de ‘no hay billetes’. Respuesta masiva para el mejor evento posible. Todo el mundo quiso estar y todo el mundo se implicó al máximo.

    Solo había que hablar con los congresistas y demás visitantes con los que nos cruzábamos en los pasillos entre ponencia y ponencia, o con todos aquellos con los que podíamos dialogar durante los desayunos o las comidas que tuvieron lugar durante la cita madrileña; la sensación era la misma: este sector está muy vivo, diríamos que cada vez está más vivo, vamos que nunca ha dejado de estarlo, a pesar de las dificultades y de la inacción del Gobierno en los últimos meses. Aun así, esperemos que en las próximas semanas se retome el trabajo y la interlocución entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el bien de todos.

    El Foro de Transporte Multimodal recoge el testigo

    Por cierto, el próximo 17 de noviembre Asturias recoge el testigo de Madrid, o lo que es lo mismo, el Foro de Transporte Multimodal entra en escena y celebra ya su octava edición, que se han celebrado de forma ininterrumpida cada dos años en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y que en esta ocasión estará centrado en el Corredor Atlántico y los retos y oportunidades para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructura lineales y nodales, así como desde el punto de vista de los servicios de transporte.

    Desde la Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista Transporte Profesional, organizadores del evento, invitamos a profesionales y todos aquellos que de algún u otro modo forman parte de la cadena logística a acudir al mismo. Seguro que merece la pena.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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