Miércoles, 22 Mayo 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones y Furgonetas Iveco

    Me ha impactado un correo electrónico recibido en la federación de un conductor profesional que se quejaba del trato que los medios de comunicación y las redes sociales dan a los conductores profesionales a raíz de un accidente de circulación en el que se ha visto implicado un camión.

    A la hora de escribir y publicar este artículo, no podíamos saber el resultado de la consulta electoral del 26 de junio y cuál podría ser la propuesta que alcanzase la mayoría suficiente para la futura gobernabilidad de nuestro país. Pero sea del signo que sea el nuevo Gobierno, podemos asegurar que, desde el sector del transporte español, y muy especialmente desde la perspectiva de la formación profesional, será difícil olvidar la gestión realizada desde la Dirección General de Tráfico durante los últimos cuatro años.

    El autor de este artículo, Fernando J. Cascales, analiza de forma exhaustiva toda la normativa concerniente a la modificación del Reglamento General de Vehículos, que dio lugar a la publicación de la Instrucción de la Dirección General de Tráfico relativa a la autorización de los megatrailers en nuestras carreteras, una "norma" que, en su opinión, debería haber sido objeto de regulación mediante una Orden Ministerial. La polémica está servida.

    La firma danesa DSV, con presencia en 80 países de todo el mundo y dedicada al transporte de todo tipo de mercancías para miles de empresas, está de enhorabuena porque acaba ser finalista de los Premios Pilot a la Excelencia Logística, que les ha otorgado el Instituto Aragonés de Fomento.

    Como ya relaté hace dos meses, nos encontramos en periodo de calma tensa más por lo mal que pinta el futuro que por la ausencia de gobierno, pero desgraciadamente esto se termina. Final que nos hace recordar, expresándolo en palabras usadas por los marineros de mi pueblo: que después de lo malo viene lo malo otra vez.

    El último informe sobre "Necesidades de inversión en conservación" elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que las carreteras españolas acumulan un déficit en mantenimiento que supera los 6.600 millones y si no se actúa de forma urgente, antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red. Tratamos con el presidente de la Asociación, Juan Francisco Lazcano, las repercusiones derivadas de esta falta de inversión, cómo atajar el problema y las consecuencias que puede tener no tomar medidas correctoras.

    Transporte Profesional habla con Alex Pena, miembro de CETM Operadores, para pulsar su opinión sobre la situación del sector y algunos de los grandes asuntos que se encuentran encima de la mesa.

    Rubén Villar representa a la tercera generación de transportistas de una familia que lleva desde los años 50 en la carretera, cuando su abuelo fundó su propia empresa. Más tarde, fue su padre quien se inició en la profesión (en la actualidad sigue conduciendo su propio vehículo), "tradición" que continúa con nuestro protagonista que, con 37 años, lleva nada menos que 16 subido al camión.

    Desde hace siete meses la prensa difunde con una frecuencia casi regular la captura por las fuerzas de seguridad de alguna cuadrilla, banda o mafia que se dedica a robar camiones utilizando para ello métodos variopintos y, si inicialmente el objetivo del robo es la mercancía, resultan frecuentes las agresiones y lesiones al conductor, cuando no su muerte.

    La reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la responsabilidad del Estado en el cobro indebido del céntimo sanitario es analizado por la abogada del bufete que ha gestionado dos de las reclamaciones seleccionadas por el Alto Tribunal.

    Un centro esencialmente multimodal con carga que se mueve por carretera, raíles y aire, con un gran potencial de crecimiento y en un lugar estratégico del noreste del país, es la carta de presentación de PlaZa, la plataforma logística de Zaragoza, dedicada a dar la máxima eficiencia a la cadena de suministro.

    En su última Asamblea General, FEDAT mostró una gran preocupación por la inestabilidad política que se avecinaba.

    El director general de Acotral, Ángel González, es probablemente el mayor experto de nuestro país en megatrailers. Desde el año 2005 su compañía trabaja en la adopción de este tipo de conjuntos con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, habiendo construido varias unidades. González nos explica en esta entrevista las claves para su rentabilidad.

    Cristóbal García es el responsable de CGR Transportes, una empresa familiar ubicada en Lucena (Córdoba) y dedicada a la hostelería industrial en lona o tautliner. Pese a ser de tipo familiar, la empresa llega a casi todos los países del entorno (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, y próximamente llegará también a Noruega).

    Ha pasado un trimestre de la celebración de las elecciones generales y a los españoles nos impulsan a preocuparnos con las diferentes quinielas que los remunerados y prebendados mercaderes, perdón, diputados y diputadas dualidad antagonizada por Femen -¿se llaman así, no?- y tenida por complementaria por el sentido común.

    Llega en sustitución de Enrique Soravilla, pero a José María Pena, ser presidente de una asociación, en este caso de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña, CETCAT, no le es desconocido, ya que lleva años defendiendo los intereses del sector desde otros cargos.

    Negociar de igual a igual

    Las líneas maestras sobre las que versarán las conversaciones han sido previamente consesuadas por ambas partes.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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