Sábado, 08 Agosto 2020

    Entrevista con Lara San Miguel secretaria general de ACTM

    Lara San Miguel secretaria general de ACTM Lara San Miguel secretaria general de ACTM Transporte Profesional

    El pasado mes de febrero hablamos con Lara San Miguel, que desde hace poco más de dos meses, es la nueva secretaria general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera, ACTM. Analizamos con ella la coyuntura del transporte de mercancías por carretera en Castellón, (antes de la crisis del COVID-19) así como su día a día en la organización.

     Aunque lleva ya algún tiempo en ACTM, desde hace dos meses es la nueva secretaria general de la asociación. ¿Ha habido un cambio muy grande en su día a día?

    Sí, claro. Son nuevos objetivos los que tengo que afrontar, incluidos hablar con la prensa, algo nuevo para mí. Nos ocupamos de los problemas reales de nuestros asociados del día a día. Somos un equipo de tres personas trabajando. Además, contamos con la ayuda de la Junta Directiva que está implicada en toda la problemática de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera.

    Asistir a las conferencias y mesas de trabajo que se realizan con otros sectores provinciales, tener contactos institucionales con las Administraciones Públicas, la asistencia como vocal a las Juntas Arbitrales entre otras son algunas novedades de mi puesto actual que afronto con ganas.

     Lara San Miguel secretaria general de ACTM

    ¿Tiene intención de cambiar algo en el funcionamiento de ACTM, siempre de acuerdo con su Junta Directiva?

    Mejorar nuestros servicios siempre dentro de nuestras posibilidades. Un reto muy importante para mí es aumentar el número de asociados para tener más fuerza a la hora de negociar ante las instituciones. Se trata de convertir a ACTM en un instrumento de puesta en común de ideas y objetivos que ayuden a mejorar el sector del transporte.

    Hacer llegar a la sociedad que nuestro sector mueve el 94,5% de las mercancías en España, que es un eje vertebrador de nuestra economía y profesionalizar la figura del conductor, haciendo de ésta una profesión atrayente para jóvenes y mujeres.

    Otro objetivo para mí es poner en contacto demandantes de empleo con la Asociación y nuestros empresarios de forma que podamos dar respuesta al problema de la falta de conductores por ejemplo creando de una bolsa de empleo que gestionaríamos desde la Asociación.

    Estamos preocupados por la saturación de la AP-7 y sus áreas de servicio

    En cuanto a sus asociados, ¿qué es lo que más les demandan dentro de los servicios que prestan?

    Todo lo relacionado con el día a día de su actividad: trámites ante la Consellería de Transporte y Tráfico, tramitación de recursos por infracciones, lecturas de tacógrafo, cursos para los conductores, etc.
    Este año tenemos un ambicioso proyecto de formación. Ofrecemos cursos gratuitos a nuestros asociados. Entre ellos, CAP renovación, ADR obtención y renovación, legislación de transporte, cursos de tacógrafo.
    Una razón más para animar a los no asociados que se interesen por nuestra Asociación siempre abierta a nuevos retos y sugerencias.

    ¿Cuál es la coyuntura actual del transporte de mercancías por carretera en Castellón y en la Comunidad Valenciana?

    La coyuntura que tenemos en Castellón y en la Comunidad Valenciana es similar a la del resto de España, siempre con matices. Las preocupaciones en este momento son: las consecuencias de las modificaciones recientes en el ROTT, los aspectos relacionados con el gestor del transporte y el procedimiento de la pérdida de honorabilidad. La escasez de conductores. La falta de áreas de servicio seguras y dignas para los transportistas.

    Particularmente, en estos momentos en Castellón estamos preocupados por la saturación de la AP-7 y sus áreas de servicio. Estamos preocupados por la saturación de la AP-7 y sus áreas de servicio

    ¿Qué opinión le merece y cómo les está afectando la liberalización de la autopista AP-7?

    Como he comentado, tenemos un problema de saturación en el vial. Y aún no ha llegado la época vacacional. Las previsiones del aumento de tráfico se han duplicado ampliamente. Contábamos con un aumento del 30% y se ha sobrepasado hasta un 77%. Y con esta saturación también ha llegado la de las áreas de servicio y los accesos.

    Desde todos los ámbitos implicados en el sector del Transporte, patronal, sindicatos y asociaciones pedimos soluciones a este serio problema. Demandando la creación de nuevas áreas de servicio y ampliación de las ya existentes e incluso utilizar las de la Nacional 340.

    La formación ahora se hace más imprescindible que nunca ante la falta de conductores. ¿Qué hace ACTM al respecto?

    En ACTM ofrecemos una formación de calidad y gratuita a nuestros asociados a través de los proyectos de formación en que estamos inmersos.

    Pero para planificar una solución a esta grave situación necesitamos contar con la participación de todas las partes interesadas vinculadas con el sector del Transporte desde gobiernos y autoridades a colaboradores sociales incluso la participación del área de educación. Esperamos que la formación de grado medio de conductor sea pronto una realidad.

    Mejorar la imagen de la conducción de camiones puede hacerse promoviendo campañas sobre el papel clave que desempeña el sector del transporte en la economía. Pero no solo eso, la situación del transportista debe mejorar a través de una mayor capacitación y aprendizaje, pero sobre todo mejorando sus condiciones de trabajo.

    ¿Cómo son las relaciones con el gobierno regional? ¿Son receptivos ante sus peticiones?

    Sí, hay reuniones desde todos los sectores implicados. Con el Ministerio, con la DGT, con la Generalitat y sí son receptivos ante los problemas que les planteamos, pero el escollo como siempre es la financiación y el tiempo en aplicar soluciones.
    Por poner un ejemplo, la saturación de las áreas de servicio de la AP-7 es bien conocido. Cada día sale en los medios de comunicación. Otra cosa es que la solución no es inmediata, como sería deseable.

    ¿Cómo ve la evolución del sector para el presente año teniendo en cuenta la ralentización económica de la que todo el mundo habla?

    Resulta difícil hacer algún tipo de previsión para este año. Parece que todos los índices de la economía apuntan a una desaceleración, por la que nos veremos afectados negativamente.
    En estos momentos hay incertidumbre por el Brexit, el coronavirus, las relaciones entre E.E.U.U y China, las huelgas y todo esto frena las inversiones afectando a nuestros principales sectores como son los azulejos, la agricultura, fritas, esmaltes y maquinaria...repercutiendo en nuestro sector directamente. Esperemos que por lo menos se pueda mantener el nivel del año pasado.

    Personal e intransferible

    En mi tiempo libre...el descanso es fundamental para mí. El poco tiempo que dispongo lo empleo en estar con mi familia y amigos. Me gusta mucho leer. Nadar, sobre todo en el mar, es otra de mis aficiones. Ya hice mi primera travesía el verano pasado y me estoy preparando para la próxima.

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