

Con dos tercios de su actividad proveniente del transporte multimodal, TCS Trans lleva 37 años defendiendo las posibilidades que ofrece la colaboración entre la carretera y el resto de modos de transporte, pese a las dificultades y ciertas cortapisas que complican su desarrollo.
Es transportista de multimodal casi desde el principio. En seguida vio las oportunidades que ofrecía el contenedor y las ha aprovechado. El ferrocarril es su aliado y no su competencia. Antonio Castillo es el gerente de esta empresa andaluza con vocación multimodal.
La historia de esta familia de transportistas se remonta a los años 40, cuando el transporte todavía era “en blanco y negro”. Tres generaciones después, esta empresa transportista ha heredado la calidad de servicio y ampliado su ámbito de trabajo, porque, a pesar de la actual incertidumbre, siguen apostando por la búsqueda de la rentabilidad en nuevas metas y mercados.
Es joven, no pasa de los 40 años, pero ya puede presumir de llevar dos décadas al volante. Hablamos de Pedro José Rodríguez Fernández, un transportista autónomo de Zamora que presume de disfrutar de su profesión.

Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.
EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.
La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.
¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?
Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.

En opinión de Miguel Valverde, secretario general de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de 25 años de vigencia, nos encontramos ante la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras su fallido intento, el año pasado, por el adelanto de las elecciones generales.
“Sólo en un marco de amplia integración, como las confederaciones, se tiene capacidad de interlocución”
No. No les voy a hablar del “irrenunciable compromiso” que cita machaconamente el señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir con el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, al parecer aprobados (al cierre de esta edición) sin el apoyo de ningún partido de la oposición.

Por primera vez en sus 40 años de existencia, la refinería vizcaína de Petronor ha reducido su producción en un 50%: 100.000 barriles diarios menos de combustible para transportar y consumir. El puerto de Bilbao, por su parte, ha reducido sus tráficos de forma notable en el último trimestre, y numerosas industrias han paralizado su actividad. Las consecuencias de esta debacle son claras, a juicio de Enrique Pérez Ortíz “En primer lugar –explica- se ha producido un descenso de trabajo que ha provocado el cierre de un buen número de empresas (cerca de un 30%). Esto ha incidido directamente en los precios del transporte, que han bajado de forma importante, ya que el transportista busca cargas a cualquier precio”. “De otro lado –afirma- se han alargado los plazos de pago (entre 180 y 210 días es en muchos casos lo normal), hasta desembocar en una morosidad muy significativa”.

Jesús Carreras opina que en los últimos cuatro años el transporte nacional en la CCAA de Aragón “ha caído un 40%, aproximadamente. Respecto al transporte internacional el crecimiento ha sido sensible pero las importaciones han caído drásticamente”. Aunque desconoce los datos, Carreras estima que “más del 30% de la flota podría estar parada en estos momentos, habiendo desaparecido un 8% de las empresas, desde el año 2007”.

Este empresario navarro, gerente de la empresa Transibardin, confiesa haber terminado el año 2011 “a la par, pero con muchos ajustes”. Sin embargo, las previsiones para el presente ejercicio no son halagüeñas. “El consumo interno ha muerto –declara- y la exportación es la única vía de salida. El problema es que generamos mucho transporte de “internacional”, pero prácticamente nada de importación; de cada mil salidas en carga, sólo vuelven cargados diez vehículos, hecho que provoca que muchos de mis colegas no quieran llevar sus vehículos al extranjero, simplemente porque se pierde dinero. Cuantos más kilómetros se hagan, peor”.

“El parón de la exportación en el segundo semestre del año 2011 ha sido impresionante, y en el último trimestre, brutal”. Así opina José Luis Aymat, secretario general de la Federación de Empresarios de Transporte de Tarragona, FEAT, para quien “ni siquiera aquellas empresas que hicieron sus deberes y no se aventuraron a comprar más vehículos o a expandirse innecesariamente, el negocio va medianamente bien”. El problema de la exportación, según indica Aymat, es que varios países centroeuropeos están bajando su demanda de consumo de forma significativa. “Hasta hace poco –asegura José Luis Aymat- estas empresas tenían aseguradas las cargas, pero esto ha cambiado de forma drástica”.

La actividad en la CCAA de Galicia sigue la tónica general: “muy parada, con pocas cargas y numerosos problemas”, indica Carmen Castelao, presidenta de la Asociación de Transportistas de Lugo. En esta comunidad no devuelven el céntimo sanitario, “aunque sí tendremos subvenciones de la Xunta –aclara- pues contaremos con siete millones de euros para el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para el próximo trienio y para montar un Observatorio de Costes, puesto que estamos en la periferia y nuestros costes son más elevados. Lo que no conseguimos fue la construcción de áreas de descanso”.

Julián García, gerente de Gerente de Félix García e Hijos, S.L. y ex presidente de la asociación de transportistas de Guadalajara, afirma que el nivel de actividad está al 50% en su provincia, ligada al denominado Corredor del Henares, “donde han cerrado –explica- muchas empresas, estando la actividad muy floja. Las Navidades pasadas fueron un auténtico desastre y el comienzo de año ha sido igual o aún peor”.

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