“la verdad es que heredé el camión de mi padre, al que desde que yo recuerdo siempre le vi con un volante en la mano, con lo que casi no me quedó más remedio que dedicarme a ello”, explica.
Desde entonces siempre ha trabajado para una misma empresa, cargando cerveza para Mahou y refrescos para Schweppes, y aunque ha hecho alguna que otro incursión en otro tipo de transporte, desde el año 1997 carga exclusivamente para dicha compañía.
“Cierto es que ello me da algo de tranquilidad, ya que cargas no me faltan, pero la realidad es que el sector está como está y en mi caso también estoy notando la crisis, ya que los viajes han bajado más de lo deseable.Y aunque cuando yo empecé allá por el año 1992 la cosa también estaba floja, nada es comparable a lo que estamos viviendo en la actualidad”, continúa Pedro Rodríguez.
Luego está el tema de los precios, un gran problema hoy en día, en tanto que es prácticamente imposible incrementarlos en función de la subida del gasóleo en particular y los costes en general.
“En mi caso negocio directamente con mi cargador, pero todo depende de si la fábrica le sube los portes o no, pues de lo contrario no hay nada que hacer”, afirma nuestro protagonista.
En cuanto a los pagos, la realidad tal y como nos cuenta este transportista autónomo es que no se retrasan, siendo éstos a 30 y 90 dependiendo del cliente. Y si bien Pedro Rodríguez no tiene mucha queja en este sentido, el hecho de que el incremento del precio del carburante no cese es algo que le preocupa, ya que luego no tiene reflejo en las tarifas del transporte.
“Es que es algo muy difícil de negociar. Por lo menos en mi caso concreto me beneficio de una serie de descuentos en el gasóleo al repostar en la estación de servicio del Centro de Transporte de Zamora que gestiona la Asociación Empresarial de Transporte de Zamora (ASEMTRADIZA) de la que soy asociado, pudiendo ser superiores a los 10 céntimos”, asegura.
Con todo, “el año no ha empezado muy bien, incluso algo peor que el año pasado, lo que es mucho decir. La realidad es que no se ve cuándo puede acabar esta situación, aunque tengo fe de que sea más pronto que tarde. Lo que tengo claro es que los años buenos que hemos tenido en el sector antes de la crisis ya no los vamos a tener tal y como los hemos conocido. El transporte volverá a subir, pero no tanto como antes. Por lo menos espero que a los autónomos se nos respete más, pues abusan mucho de nosotros hasta el punto de que estamos trabajando por debajo de costes”, tiene claro Pedro Rodríguez
Necesito trabajo como chofer, experiencia demostrable,tengo todos los carnets.si sabéis algo decírmelo,gracias