Jueves, 18 Julio 2019

    Editorial mes de Enero - Por Javier Baranda

    Javier Baranda Javier Baranda Director de Transporte Profesional

    Malos augurios para 2013

    Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.

     El fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda se ha ahondado en el pasado año, con el abandono de la actividad de miles de empresas que no han podido resistir bajadas de precios escandalosas ni hacer frente a una morosidad que alcanza extremos aberrantes, mientras los costes, el personal, los peajes o la fiscalidad seguían su línea ascendente. Las subcontrataciones, las falsas cooperativas y la competencia desleal han coadyuvado a que más de un 20 por 100 de empresas no hayan podido, además, superar el visado. No es posible lograr una mínima estabilidad, ni el más débil equilibrio entre oferta y demanda con un panorama tan desalentador, con la persiana del banco cerrada y con falta de confianza en nuestras propias actuaciones y convicciones.

    Así las cosas, 2013 se presenta, a juicio de nuestros protagonistas, como un año complejo y difícil, con falta de ilusión y optimismo, a lo que hay que añadir las derivas gubernamentales que, por el momento, solo han producido recortes y cero medidas a favor del crecimiento. Son precisamente estas actuaciones las que han concitado un gran número de críticas, no sólo por inadecuadas sino por la inexistencia de un ajuste duro de la maquinaria administrativa. De una crisis puramente económica hemos pasado a una crisis social, pues no se vislumbran soluciones ni alternativas, y se habla ya de una falta de liderazgo político (y de confianza, por parte de los ciudadanos) incluso a escala europea para afrontar los problemas.

    Existe, no obstante, un tímido atisbo de esperanza. Es cierto que ni hasta los más previsores, que hicieron bien su trabajo, mantienen clientes y no tienen deudas pendientes, no ganan dinero, pero están “vivos”, mas no son pocos los que abogan por la búsqueda de soluciones que pasarían por las concentraciones o fusiones y por un incremento de la profesionalización y la formación, pues a nadie se le oculta que sólo las empresas bien gestionadas tienen posibilidades de supervivencia, con independencia de su tamaño. En la actual tesitura hay quien sugiere que no estaría demás un debate en profundidad sobre cómo queremos que sea el transporte de mercancías por carretera y, como añadido, cuál es el papel que deben jugar las organizaciones de transportistas, qué servicios van a poder prestar a sus asociados, pues también aquí el entorno económico manda.

    Existe otro asunto que ha levantado ampollas. Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, el Gobierno, a instancias de Fomento, ha enviado a las Cortes el anteproyecto de reforma de la LOTT, de cuyo contenido no tenemos noticia. Cabe recordar que su titular, Ana Pastor, se comprometió a dar una respuesta fehaciente al documento presentado por el Comité Nacional, fruto de las comisiones de trabajo (creadas por indicación de la ministra y consensuadas con el CNTC), ya no sólo sobre la modificación de la Ley, sino sobre Fiscalidad, Asuntos Laborales y Unidad de Mercado. Al cierre de esta edición, Pastor se ha olvidado, ha obviado al Comité y a la CETM, hecho incomprensible y que demuestra una insensibilidad patente ante los problemas del sector. Sin duda, éste no es el mejor camino para lograr el consenso y sí para incrementar el enfado. Y un despropósito más: el Govern de la Generalitat de Cataluña introducirá las 44 Tm de MMA, a título de prueba, en su territorio. ¿Habrá que hacer cabotaje? Que tengan queridos lectores, suerte, y que no les falten ganas y ánimos en este año que comienza.

     

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

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