Tras finalizar sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona, Enrique Soravilla se incorporó al negocio familiar, Transportes Solazo, empresa cofundada por su padre en 1961. Y también empezó su vinculación con asociaciones de transportistas, tanto de ámbito provincial como estatal. Como presidente de CETCAT, asegura que entre sus prioridades se encuentra el desarrollo del Plan de Actuaciones 2012-2015 firmado recientemente con la Generalitat.
¿Cómo se inició en el asociacionismo en el transporte y cuál ha sido su trayectoria?
Toda mi vida profesional he estado vinculado a diversas asociaciones provinciales y estatales, como Asoligas en Cataluña y CETM Cisternas en Madrid, ya que siempre he entendido que el asociacionismo es más positivo que negativo, dado el minifundismo empresarial de nuestro sector y la necesidad de aunar esfuerzos que potencien nuestra representatividad frente a la extensa problemática que nos afecta. Hasta ahora, mis vinculaciones asociativas siempre habían estado ligadas al sector de las cisternas y solo desde mi incorporación a la Presidencia de Transcalit he representado al diverso mundo del transporte.
¿Por qué merece la pena comprometerse y participar en las asociaciones de transportistas? ¿Cómo ve el asociacionismo en el transporte?
En primer lugar, me gustaría destacar que todas las personas, que de una manera u otra, asumen responsabilidades en el mundo asociativo merecen un reconocimiento que pocas veces se les reconoce. El mundo del transporte es muy individualista y es muy difícil unificar criterios que satisfagan a todos, por lo que llegamos al dilema del poco y homogéneo o mucho y heterogéneo. Las asociaciones de “marca” tienen una gran capacidad de entendimiento interno, pero luego poca capacidad de representación y solo en un marco de una mayor integración, como las confederaciones, se puede tener capacidad de interlocución con la Administración y los clientes. En definitiva, creo que las Asociaciones son necesarias, aunque también creo que excesivas en número actualmente.
¿Cómo funciona el sistema de rotación en la presidencia de CETCAT? ¿Cuáles son sus prioridades en lo que se refiere a la asociación?
CETCAT pretende unificar las asociaciones representativas de Cataluña, haciendo más potente su posicionamiento y abriendo un cauce de dialogo con más peso específico. Su Presidencia tiene carácter rotatorio entre las Presidencias de sus asociaciones, con un periodo de duración de dos años en el cargo.
Actualmente el asunto prioritario, aparte de los planes formativos, de gran interés para CETCAT, es el desarrollo del acuerdo, recientemente firmado con La Generalitat, del Plan de Acciones a desarrollar en el periodo 2012-2015, por un importe de 190 millones de euros, incluida la compensación por el llamado céntimo sanitario.
¿Cuáles son los principales temas pendientes con la administración autonómica catalana y de qué manera piensa abordarlos?
Muchos son los temas pendientes de resolución y muchas las carestías y dificultades asociativas para abordarlos. Sin embargo, podemos destacar como asunto preferente el desarrollo del Plan de Actuaciones 2012-2015 al que ya me he referido, el cual incluye la mayoría de los problemas que en estos momentos afectan a nuestro sector, tales como:
- Mejoras en las infraestructuras viarias que unen la carretera con los puertos, terminales ferroviarias y principales centros logísticos.
- Coordinación en los planes de inspección anuales sobre la base de sus resultados.
- Mejorar las condiciones de abandono de la actividad como medida de reestructuración del Sector.
- Favorecer la internacionalización del sector y la mejora de su competitividad.
- Reactivar el Observatorio de Costes de Catalunya.
- Informar a los transportistas sobre la aplicación de la abundante legislación existente.
- Negociar mejoras en las actuales restricciones de circulación.
- Minimizar el impacto fiscal de los impuestos sobre el transporte.
- Buscar vías de financiación para la renovación de material y mejora medioambiental.
El modo de abordarlos se fundamenta en el establecimiento de prioridades, previa consulta a los diversos representantes del sector, para su aplicación coordinada con el resto de asociaciones, siempre en la medida de lo posible.
A nivel nacional, destacan entre otras cuestiones la reforma de la LOTT y las negociaciones abiertas con los cargadores. Desde su punto de vista, ¿cuáles con los puntos más importantes de estos dos asuntos y cuáles deberían ser los objetivos a conseguir por los transportistas?
De la reforma de la LOTT, aparte de las adaptaciones a las directivas europeas, destaca la aplicación del nuevo baremo sancionador, ya que las cuantías actuales de las sanciones y la excesiva rigidez en los criterios de aplicación, conducen a sanciones absolutamente desproporcionadas entre los hechos sancionados y su gravedad real. Por lo que se refiere a las negociaciones con los cargadores, el tema del pago y la morosidad son vitales en un sector donde nuestros costes básicos, salarios y combustible, no permiten demora en su pago. La repercusión del combustible, cuando se producen incrementos, también sería deseable que estuviera regulada, pero la escasa capacidad comercializadora de la mayoría de los transportistas impide su correcta aplicación.