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Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista Antonio Castillo, gerente grupo castillo logística y transporte

    Antonio Castillo Antonio Castillo Transporte Profesional

    Es transportista de multimodal casi desde el principio. En seguida vio las oportunidades que ofrecía el contenedor y las ha aprovechado. El ferrocarril es su aliado y no su competencia. Antonio Castillo es el gerente de esta empresa andaluza con vocación multimodal.

    ¿Cuándo se constituyó la empresa?

    En marzo de 2006, en la que comercializamos todo a través de otra empresa madre, que es Grupo Transportes Castillo, SCA (Sociedad Cooperativa Andaluza). Antes llevábamos 20 años de transportistas autónomos, digamos, pero luego decidimos constituirnos en sociedad. Somos cuatro hermanos, de los que tres nos dedicamos al transporte”.

    ¿Cuáles fueron los comienzos?

    Yo empecé como transportista de hormigoneras, unos cuatro o cinco años previos a la Expo de Sevilla. Después de eso, cuando bajó la actividad de la construcción, empezamos en el mundo de los contenedores porque vimos que podría ser rentable. Cuando se construyó la Expo, vino mucha mercancía por multimodal (yo entré en 1991 en Renfe como transportista). Después, hicimos una cooperativa de transportistas autónomos, y de ahí pasamos a dar más soluciones de almacenaje, de descarga, repaletizado de mercancías…”

    ¿Cuánta gente trabaja en vuestro grupo y cuántos vehículos tenéis?

    En plantilla somos 20 personas, y de camiones, unos 25, ya que algunos son de transportistas autónomos”.

    ¿Qué proporción de la empresa se dedica al transporte y cuál a la logística?

    Podríamos decir que, con lo que ha subido el transporte intermodal hacia el norte de Europa, 50% es transporte  y 50% logística”.

    Dentro de la actividad de transporte ¿qué parte es carretera y qué parte es ferrocarril?

    Yo siempre hago la última milla, y en algunos casos, también la primera, aunque no siempre. En el caso de Capsa (Compañía Auxiliar del Puerto), por ejemplo, el tren entra en la fábrica y lleva la mercancía a La Negrilla. Entonces yo la traigo hasta nuestros almacenes y desde allí hacemos los pedidos de los clientes y los distribuimos a los centros comerciales, donde hacemos el reparto.

    Por otro lado, traemos yogures de Kalise por barco desde Canarias hasta Huelva, allí cogemos los furgones de la naviera, los descargamos en nuestras naves y hacemos la distribución a los puntos donde haya que llevarlo”
    .

    Antonio Castillo

    ¿Cómo se lleva a cabo la contratación con el resto de operadores?

    En el 50% de los casos, contrato yo todo: el barco, la carga en origen, la descarga aquí en destino y su distribución. Y en el otro 50%, nuestro principal cliente (que es Capsa), el tren lo llevan ellos directamente con Renfe. Y con Acotral, les llevamos todo: desde que se lo cargamos hasta la descarga, pasando por el tren que se lo facturamos nosotros. Nunca hay nada fijo: lo importante es ofrecer el mejor servicio al menor coste”.

    ¿Cuál es el principal problema de vuestra actividad, el precio?

    No, estoy convencido de que, aunque hay competencia desleal por precio, el principal problema con los clientes siempre es la calidad del servicio, es decir, poder entregar el día marcado. De hecho, por eso estamos creciendo, porque, aunque yo siempre “vendo” que sólo trabajamos en Andalucía y Extremadura, no vendo lo que no puedo hacer por vender. Hoy en día, aparte de poco trabajo, lo que hay es mucha dejadez”.

    Como miembro fundador de CETM Multimodal ¿qué espera conseguir en el seno de la asociación?

    He entrado en la asociación porque llevo 20 años luchando por este tipo de transporte, es más, es el único modo de transporte que me agrada porque estoy convencido de que nunca se puede trabajar de igual forma en un único modo que en uno en el que participan varios. Pongo un ejemplo: al mismo precio, nunca puede realizar el mismo trabajo un transportista que haga la ruta Gerona-Sevilla por carretera, que hay 1.100 kilómetros, que un conductor mío que se ha levantado esta mañana a las 7 en su casa.

    El ánimo, las ganas de trabajar, el temperamento de la persona, las costumbres de los sitios…la calidad siempre es lo que más se va a apreciar que no la hay. Eso es algo que me gusta, que me ha entusiasmado y espero que haya más ayudas a este tipo de transporte por parte de la Administración”.

    ¿Cree que vais a conseguir que la carretera maneje a los clientes?

    Yo creo que se puede hacer: si hay profesionalidad, ganas de trabajar y si se quiere de verdad, yo creo que puede ser una realidad porque ¿quién mejor que quien hace la última milla, puede servir al cliente final? El que mejor puede fidelizar al cliente es el conductor que está en su empresa por la mañana. Lo que al cliente le agrada es un proveedor que no dé la lata, no apriete, y que le sirva de colaborador.

    Me parece bien que, mientras se pueda y sea necesario, la carretera dirija al cliente”

    Antonio Castillo

    ¿Qué proyectos tiene pensado acometer?

    Estamos trabajando en uno en el que vamos a transportar bastantes toneladas desde Andalucía a Gerona, ya tenemos un colaborador allí (Transportes Moragas) que nos va a realizar allí las descargas, con la misma confianza que si fuera un conductor mío”.

    ¿Crees que la empresa que no apueste por la intermodalidad, lo va a tener mal en el futuro?

    Creo que habrá para todo: para mí sí es el futuro, porque es mi tipo de trabajo, es lo que a mí me agrada y a quien yo quiero dirigirme. Sin embargo, el paquetero que sale por las noches y que tiene que ir a una ciudad que no tenga nudo ferroviario, tendrá que seguir existiendo. Y el cliente que hay que servirlo sin falta mañana y donde hay que estar con los stocks muy bajos, también tiene que seguir existiendo. Pero va a ser hasta mejor porque, a la vez, menos cantidad (debería ser que, con el tiempo, suba el volumen ferrocarril y baje el de la carretera), al bajar el volumen, creo que el precio del transporte será más rentable".

    "Creo que esta asociación puede luchar a una escala más alta ¿por qué decidimos unirnos como cooperativas? Porque como autónomos no podíamos unirnos, pero con una organización de este tipo, creo que nos van a escuchar un poquito más y si Adif, como es el caso ahora, no puede tener en Sevilla cuatro grúas, de las cuales trabaja una nada más, pues a una federación grande la escuchará”
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    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    1 comentario

    • lledher jhovany osorio Arias
      Enlace al Comentario lledher jhovany osorio Arias Domingo, 10 Agosto 2014 02:42

      He leído un poco sobre la empresa... Son. De las que ami resultaría trabajar.os felicito

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