
Como en tantas otras empresas transportistas, el abuelo de Diego Dareco fue quien dio sus primeros pasos en el mundo del transporte, pero fueron su padre y su tío los fundadores de Transdiego, el germen de la actual empresa.
También, como en tantas otras empresas transportistas, con la jubilación de la segunda generación, la empresa pasó, en 2003, por un momento delicado de transición. Desde entonces, los hermanos Diego, Guillermo, Luis Miguel y Pedro se reparten las distintas áreas de responsabilidad: finanzas, logística y tráfico y el área comercial de Diego Dareco, respectivamente.
Los hermanos Diego comparten la visión de que, en estos tiempos en los que la coyuntura estratégica no es favorable, hay que seguir apostando fuerte por innovar, en su búsqueda de la excelencia de servicio y sin dejar de lado la rentabilidad. En sus palabras, “no avanzar es retroceder”, es esa filosofía la que les empuja a seguir buscando nuevas posibilidades, mercados y metas. “No se puede obviar la incertidumbre y hay que evitar más que nunca cualquier desliz”.
La experiencia en el mundo de la competición de Pedro Diego, que llegó a ser campeón de rallyes, le ha marcado mucho en su visión del negocio. De la competición aprendió que hay que ser fuerte y abrirse paso por conseguir a los clientes, superando los obstáculos que puedan presentarse. “Tarde o temprano”, apunta, “y siempre con el juego limpio como filosofía de trabajo, se acaba ganando”.
Orientados al cliente
“Aprovechar las sinergias ayuda a mejorar la competitividad”. Cuando se les pregunta por sus objetivos, los hermanos Diego lo tienen claro: quieren seguir siendo una empresa sólida, fuerte, orientada al cliente. Con estas bases bien sentadas, y con la confianza que sus clientes tienen en la calidad de su trabajo, buscan también nuevas oportunidades, como abrir su abanico geográfico a otras zonas de Europa que no habían trabajado antes o continuar con el proceso de diversificación que iniciaran hace algunos años.
La columna vertebral de su actividad es el transporte internacional de cisternas de líquidos y pulverulentos alimenticios, -leche, nata, zumo o vino, entre otros-, al que se dedican principalmente, y para el que cuentan con toda la garantía de calidad, puntualidad y servicio. Cuentan, entre sus clientes, con las principales multinacionales del sector lácteo. Las sinergias llevaron a Diego Dareco a crear un área de negocio complementaria dedicada a la recogida de leche, -principalmente en la zona centro, Levante, Cataluña y País Vasco-, para la que cuenta con una flota de rígidos de tres ejes, dotada de cisternas isotérmicas y manejada por personal altamente cualificado. Como apunta Pedro Diego, se trata de una línea de trabajo complementaria, que les ayuda a aumentar la competitividad.
Diversificar
Esa búsqueda de nuevas oportunidades les llevó, hace cuatro años, a iniciar una nueva actividad, incorporando a su cartera de servicios el transporte de cisternas ADR y de mercancías peligrosas. Se trata de una división independiente, a la que aplican también la filosofía y la experiencia adquirida en los años de actividad.
En cualquiera de sus líneas de trabajo, para Pedro Diego, la cercanía con el cliente es fundamental: “el cliente nos llama para solicitarnos el transporte y se olvida, porque sabe que vamos a hacerlo y sin incidencias. Para nosotros éste es el mejor halago a nuestro trabajo”. Destaca que, afortunadamente, cada día se aprecia una mayor profesionalización en el sector y que para lograr esa imagen, la calidad y la puntualidad son vitales en la imagen de la empresa. “En el día a día del transporte, pueden surgir muchos imprevistos, ante los que hay que reaccionar para buscar la solución más apropiada”, apunta el director comercial, “y la transparencia con el cliente es fundamental”.
En este punto Luis Miguel Diego, responsable del área de Logística y Tráfico, juega un importante papel. Con formación en Ingeniería Informática, ha puesto sus energías en poner en marcha iniciativas que fomenten la transparencia y permitan al cliente saber en qué punto se encuentra en todo momento la carga que transporta. Así, aprovechando las nuevas tecnologías, como el GPS y losteléfonos inteligentes, los clientes pueden estar informados en todo momento, en tiempo real y en sus dispositivos móviles, de la situación de las cargas, del peso transportado, ubicación… Además, cuentan con una intranet en la vuelcan todos los datos, lo que permite una total transparencia del proceso, incluso en aquellos clientes con transportes más complejos o que implican entregas en diferentes puntos.
Si la transparencia es importante, la puntualidad en el servicio todavía lo es más para Diego Dareco. Y ahí entra en juego la fiabilidad de su flota, que renuevan con frecuencia. En la actualidad cuentan con 70 tractoras, con una importante presencia de Renault Trucks, y otras tantas cisternas. Para Diego Dareco, los camiones son su herramienta principal, y como herramienta, les exigen fiabilidad y disponibilidad, que es a su vez lo que les exigen sus clientes.
Para tener siempre a punto sus camiones, confían en el distribuidor oficial de Renault Trucks en la zona ya que, tras experiencias anteriores con taller propio y una vez llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes, consideran que la externalización del mantenimiento de los vehículos les ofrece un mejor servicio y les permite a la vez concentrarse en su trabajo y dedicarle la energía a su negocio, que es el transporte. Para maximizar la disponibilidad de los vehículos (incluso en ruta) y evitar al máximo las inmovilizaciones, optan por servicios como los contratos de mantenimiento o extensión de garantía.
Magnum, la favorita
A la hora de elegir un modelo de tractora, se decantan por Renault Magnum, 480 CV. Para Diego Dareco, además de que sus experiencias han sido muy satisfactorias, este vehículo recoge dos elementos fundamentales.
Por un lado, su cabina permite a la empresa ofrecer el máximo confort a sus conductores sin perder de vista la rentabilidad por kilómetro, y por el otro, cuenta con una excelente imagen, que es algo que también valoran en las entregas a sus clientes. Una imagen que se sustenta además en su esfuerzo por actualizar y mantener la calidad del servicio, ya que cuentan con las principales certificaciones del sector, ISO 9.001 e ISO 14.001 y la certificación SQAS del sector químico.
En cuanto al futuro, no niegan que el sector no atraviesa uno de sus peores momentos, -tal y como apunta Pedro Diego, “ahora tenemos el viento de cola”-, pero cree que el transporte y los camiones se van a necesitar siempre para el buen funcionamiento de la sociedad. Aún así, saca una lectura positiva, ya que cree que esta situación ha impuesto a las empresas una reeducación y una constante búsqueda de la optimización que serán muy útiles una vez la situación económica se normalice.