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Sábado, 11 Enero 2025

    Qué error, qué inmenso error

    Puede que esta frase esté un poco manida, pero define a la perfección el comportamiento del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a cuya cabeza se encuentra un personaje duramente criticado en todos los ámbitos de la sociedad; "por sus obras le conoceréis", dice el adagio y a fé mía que ha mostrado bien a las claras su talante, en su política de "devolución" del "céntimo sanitario".

    No nos dejarán tranquilos

    Cuando aún cabalgan los jinetes de la crisis por nuestro país, bien puede afirmarse que el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado a mediados del pasado mes de octubre en Toledo, ha supuesto un punto de inflexión, de reflexión y de partida hacia una nueva etapa en nuestro sector.

    No nos dejarán tranquilos

    Puede que este aserto sea una buena noticia para mi profesión, pues de lo contrario nuestra publicación estaría demás, pero no es menos cierto que yo también estoy harto (ni más ni menos que como todos ustedes, apreciados lectores) de los continuos atropellos y arbitrariedades que sufre el sector; de la vorágine de normativas de toda calaña y procedencia que nos invade y de las incongruencias y prohibiciones sin cuento que se le aplican, que además de resultar un abuso, son un insulto a la inteligencia y a la razón.

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

    Un informe clarificador sobre la negociación colectiva

    El Departamento de Relaciones Laborales de la CETM, ha elaborado un completo y clarificador "Informe" sobre "La situación de la negociación colectiva en el Sector del Transporte de Mercancías por Carretera" que, prologado por su presidente, Marcos Montero, publicamos a modo de Separata Especial en este mismo número.

    El Gobierno, condenado a devolver el “céntimo sanitario”

    El Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), el famoso “céntimo sanitario” es contrario a la normativa europea y, por tanto, ilegal. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) con sede en Luxemburgo, en una sentencia clara, bien argumentada y que supone un duro varapalo para el Estado español, quien tendrá que devolver los 13.000 millones de euros –según sus propios datos- cobrados de forma indebida. La cifra es el resultado del rendimiento que produjo el impuesto entre los años 2002 y 2012, ya que a partir de enero de 2013 se “retocó” hábilmente y se integró en el Impuesto General de Hidrocarburos, previendo quizá una respuesta de Luxemburgo contraria a sus intereses.

    MACRO versus micro

    Más que una “encuesta” al uso, hemos realizado un “sondeo de opinión” entre los máximos representantes de nuestras asociaciones nacionales (de “especialidades”) y territoriales (autonómicas). Queríamos tomar el “pulso al sector”, a través de una veintena de cualificados empresarios, buenos conocedores de la problemática de sus respectivos subsectores de transporte y de la particular idiosincrasia de las zonas geográficas en las que desarrollan su actividad.

    Los "frigos", con entidad propia

    El pasado 11 de diciembre se produjo un acontecimiento de vital trascendencia no solo para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, sino también para el futuro del transporte de nuestro país: la constitución formal de CETM Frigoríficos. Esta nueva Federación nace con la vocación de agrupar en su seno a todas aquellas empresas (no importa el tamaño) que se dediquen (entre otros menesteres relacionados con el transporte) a la actividad del transporte de mercancías perecederas.

    No tan malo

    Vaya por delante que no estamos satisfechos, en términos generales, con el balance de este año que, felizmente, fenece. Muchos pelos se ha dejado el “gato” del transporte en una gatera en la que ha tenido que enfrentarse a felinos más poderosos y taimados.

    Oposición frontal a las 44 toneladas

    El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.

    Cuarenta y cuatro y más

    Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto"  y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.

    El papel de la carretera

    La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.

    El “experimento”

    ¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?

    Malos augurios para 2013

    Las conclusiones del “sondeo de opinión” que publicamos en este número no pueden ser más pesimistas, tanto en lo que respecta al balance de 2012 como a las perspectivas para el presente año. Nuestros protagonistas (más de una veintena de empresarios que ostentan la presidencia en su organización sectorial, autonómica o territorial, así como algunos secretarios generales) son prácticamente unánimes en sus apreciaciones, con independencia de su actividad (especialidad) o de su procedencia, salvo excepciones como el transporte frigorífico o el “internacional”, aunque aquí entraríamos en matices, como el grave problema de los retornos.

    Déficits, excesos y módulos

    No. No les voy a hablar del “irrenunciable compromiso” que cita machaconamente el señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir con el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, al parecer aprobados (al cierre de esta edición) sin el apoyo de ningún partido de la oposición.

    Por fin, algo positivo

    El pasado 29 de marzo, el mismo día de la huelga general, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto definitivo del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor se produjo el día 1 del presente mes. La noticia es, además de significativa, enormemente positiva para el sector.

    El cenTIMAZO

    No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.

    La hora de Fomento

    Ni tiempo, ni treguas. Estamos ya en recesión económica y el nuevo Gobierno debe actuar con rapidez (ya está en ello) en todos los frentes. Uno de éstos es el transporte de mercancías por carretera.

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