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Sábado, 11 Enero 2025

    Javier Baranda: Las prisas “electorales” de Fomento

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    Desde hace aproximadamente un mes los “teletipos” de nuestra redacción (ahora recibimos la información vía correo electrónico, claro está) están inundados de términos como éstos: “información pública”, “licitación de la obra…”, “inicio de las obras”, “aprobación de expediente”, “inauguración del tramo…”, “obras de prolongación de…”, y otros términos similares cuya fuente de información es el Ministerio de Fomento.

    Cabe señalar, en honor a la verdad, que en el transcurso del último año Fomento viene anunciando la puesta en servicio o también la licitación de obras de no pocos tramos de carreteras, accesos a puertos, terminales ferroviarias, ect. Sin embargo, llama poderosamente la atención la “fiebre” que parece haberse desatado en este Departamento dirigido por Ana Pastor, quien ha copado un buen número de minutos en los telediarios de todas las cadenas, en compañía de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno y de numerosas autoridades autonómicas y provinciales.

    El nuevo puente de Puerto Real (Cádiz) o el tramo del AVE Palencia-León, son dos claros exponentes de esta serie de inauguraciones a toda prisa.

    No existe prácticamente una provincia en la que no se hayan realizado licitaciones de obras, en los dos últimos meses, de mayor o menor cuantía.

    Camiones de obras

    Fomento ha recurrido al ministerio de Hacienda y a los recursos de sociedades estatales como Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte), para poner en marcha a toda velocidad decenas de nuevos concursos, la mayoría de los cuales tienen que ver con pequeñas obras relacionadas con la conservación de firmes o el cierre de tramos para completar diversas autovías.

    Fomento aprobaba el expediente de información pública y el trazado de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte de la autopista AP-9, y su titular asistía al inicio de las obras del tramo A Ermida – Vilaboa de la A-57, el primero de la circunvalación de Pontevedra, por citar dos ejemplos.

    Y es que se termina el tiempo legalmente establecido para el “corte de cintas”, para “hacerse la foto”, recordando así al ciudadano que el Gobierno se preocupa por las infraestructuras y su bienestar. Del AVE, la “estrella” de este y otros gobiernos, ni hablamos, pues ha cosechado la mayor parte de las inversiones.

    Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, como ha anunciado el presidente Rajoy, el próximo 26 de octubre finalizaría el plazo para la inauguración de las obras más variopintas. A partir de esta fecha, estaría prohibido “salir en los papeles”.

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

    https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

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