Jueves, 22 Agosto 2019

    Enero 2016 - Editorial revista Transporte Profesional

    Javier Baranda director y editor Javier Baranda director y editor Transporte Profesional

    El conflicto de la N-340

    Ya está bien de criminalizar y responsabilizar a los transportistas de la alta siniestralidad que sufre la N-340, desde Castellón hasta Barcelona, a su paso por más de una veintena de localidades.

    Si los alcaldes quieren que desaparezcan los camiones de sus municipios (por los que circulan también miles de turismos), la solución no está en el tejado de los transportistas. Más de un centenar de vehículos pesados han protagonizado una marcha lenta ante las amenazas de la Generalitat de Cataluña de prohibir el tráfico, desviándolo a la autopista de peaje AP-7, con el consiguiente incremento de costes que todos sabemos quién va a soportar.

    Tampoco es "solución" convertir la N-340 en una "vía de tercera" plagada de rotondas, que sí obligaría a circular a paso de tortuga. Evidentemente, la titularidad de la "Nacional" es del Estado, pero la Generalitat, con competencias en Táfico, presiona con sus Mossos D'esquadra.

    No falta quien ve en este conflicto un capítulo más del desencuentro político entre las dos administraciones, quienes en estos momentos tienen el foco de atención en otras prioridades, como las consecuencias de los resultados electorales.

    Revista Transporte Profesional - nº 358 Enero 2016

    La "marcha lenta" de los transportistas ha sido un aldabonazo, un aviso. Lo más razonable sería incluir los tramos coincidentes de la N-340 con la AP-7 en el Plan de Desvío Voluntario de Vehículos, con una reducción del coste del peaje a la mitad.

    Un Plan que debería contemplar los 16 tramos previstos en un principio, en lugar de los 6 finalmente decididos, a los que habría que añadir los que ahora están en conflicto, pues encajan en la filosofía por la que se diseñó este Plan.

    Los Corredores de Transporte, en vía muerta

    Una parte significativa de los 50.000 millones de euros de inversión previstos en el Mecanismo Conectar Europa, diseñado por la Comisión Europea, se destinarán a proyectos de transporte. En la Red Transeuropea de Transporte, RET-T, habrá nueve corredores para las mercancías por ferrocarril, de los cuales dos pasarán por España: el Atlántico y el Mediterráneo.

    Sobre su futuro se ha hablado en una maratoniana jornada organizada por ACTE, en la que las Comunidades Autónomas afectadas han calificado de extremadamente negativa la evolución de las obras, con enormes e injustificados retrasos e incumplimientos. Por ejemplo, no es posible conectar Algeciras con Madrid, porque un tramo de tan solo 176 kms. (Bobadilla-Algeciras) está prácticamente en vía muerta.

    El modelo español de infraestructuras ferroviarias es obsoleto, ineficiente, no potencia la intermodalidad ni da alas a la logística, a la industria, a la concentración de cargas, y eso que hace veinte años se movía el doble de mercancías que ahora, con peores infraestructuras.

    No cabe duda de que el AVE se ha "comido" los fondos, también los de las inversiones en la carretera y, por otra parte, sin una gobernanza común, a nivel nacional, que gestione y coordine todos los proyectos de los "corredores" ferroviarios, mal vamos; claro, que la gestión no da dinero. No habrá, de otro lado, travesía central de los Pirineos, porque a Francia no le interesa.

    Por cierto, si de verdad van a crearse corredores para el ferrocarril, por qué no se implantan también (las carreteras están hechas) para los camiones, las 24 horas los 365 días del año? Sobre todo porque el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril tardará aún mucho en llegar.

    Editorial Javier Baranda director de la Revista Transporte Profesional,
    la revista del transporte y la logística en España

     

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

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