Jueves, 18 Julio 2019

    Noviembre 2014 - Editorial revista Transporte Profesional

    Javier Baranda director y editor Javier Baranda director y editor Transporte Profesional

    No nos dejarán tranquilos

    Cuando aún cabalgan los jinetes de la crisis por nuestro país, bien puede afirmarse que el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado a mediados del pasado mes de octubre en Toledo, ha supuesto un punto de inflexión, de reflexión y de partida hacia una nueva etapa en nuestro sector.

    Para empezar, la nutrida asistencia (más de 750 congresistas) recordaba otras épocas, más propicias para nuestro sector. En esta edición ha existido un enorme interés por escuchar las ponencias y los debates, por conocer de cerca el análisis del entorno económico realizado por especialistas que, a veces en clave de humor, han sabido transmitir a los asistentes cuáles son las expectativas reales que tenemos; cómo puede ayudarnos el duro aprendizaje soportado para transformarnos y salir (con políticos o sin ellos) de esta maldita recesión, y qué conceptos debemos grabar en nuestra mente, como la oportunidad, el buen criterio, el optimismo, la prudencia y, por qué no, algo que al transporte siempre le ha sobrado: la valentía para emprender un proyecto y para abandonarlo si sale mal y acometer uno nuevo.

    Puede ser cierto, como señalaba uno de los economistas en su ponencia, que "la crisis es consecuencia de una crisis psicológica y de valores", y que los escándalos y la rampante corrupción han aumentado la desidia y la desafección del personal por no pocas instituciones y partidos, pero también lo es que nuestro principal problema, el paro, solo podrá arreglarse con nuevas reformas como –entre otras- la reducción de los costes administrativos, y la fiscal (sin subir impuestos) por parte del Gobierno, el control del déficit y la recuperación del crédito, amén de más facilidades -reales- de todo tipo, para los emprendedores.

    Pero este Congreso ha deparado otras sorpresas, relacionadas directamente con la profesión. En varias ocasiones y ante representantes del Gobierno, como la titular de Fomento, Ana Pastor y la presidenta de Castilla La-Mancha, Mª Dolores de Cospedal(que además es la número dos del PP), Marcos Montero, en su calidad de presidente de la CETM, ha sido muy crítico con algunos de los problemas que más acucian a nuestro sector.

    Montero defendió duramente el cobro íntegro del "céntimo sanitario", ante las recientes excusas de Hacienda, que pretende minorar y aplazar en lo posible su pago, no devolver el tramo estatal (2,4 céntimos por litro) y sólo la parte -a través del gasóleo profesional-,  del tramo autonómico. La advertencia ha sido clara y contundente: "además de judicializar todo el proceso -con cientos de miles de denuncias ante los tribunales- Hacienda (y Fomento) podrían encontrarse ante un conflicto sectorial de consecuencias y magnitud incalculables".

    De otro lado, la pretensión de Fomento de modificar las masas y dimensiones máximas, podría suscitar también el “malestar” del sector, de llevarse finalmente a cabo. No es fácil, como aseguran en Fomento, plantear una solución que defienda, a la vez, los intereses de cargadores y transportistas; veremos finalmente en qué acaba el debate al respecto con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y qué clase de contrapartidas se otorgarían al transporte.

    El retraso en la publicación del Reglamento de la LOTT, el ROTT, así como en la Orden de Autorizaciones, ha motivado igualmente la protesta de la Confederación, quien aprovechó la presencia de la ministra para subrayar que, en los Presupuestos de Fomento, es la alta velocidad quien vuelve a llevarse el “bocado del león”, en detrimento de inversiones insoslayables relacionadas con la carretera y su conexión a otros modos. Por cierto, que el papel que debe jugar la carretera en la Multimodalidad, como destacado protagonista, quedó meridianamente claro y ése es el gran reto; de otro lado, los tres eurodiputados participantes  destacaron la importancia de nuestro sector en el futuro sistema de transporte europeo.

    Pero hay otros temas de interés en las más de cuarenta páginas de resumen del XV Congreso, en el que hemos podido atisbar una incipiente recuperación del estado de ánimo de nuestros empresarios de transporte, todavía maltrechos por la crisis y las consecuencias del bajo nivel de empleo y, por ende, del consumo interno. No será fácil, pero el principio del fin de esta penosa recesión parece (con el permiso de nuestros colegas centroeuropeos y sus inestables economías) abrirse camino. Se avecinan tiempos de cambio y de ingente trabajo, en todos los frentes. Tiempos de cambio que también afectarán a la Confederación, toda vez que su presidente anunció que en el próximo mes de marzo abandonará el cargo, después de diez años al frente de los destinos de esta “casa”.

    Revista Transporte Profesional

    Número 343 - noviembre 2014
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 343 - noviembre 2014

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    Javier Baranda

    Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

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