"Empezó mi padre con un camión a trabajar como autónomo al terminar el Servicio Militar, y así continuó durante unos años hasta que yo tuve la edad para sacarme el carné con 21 años y seguir sus pasos. Primero creamos la empresa Fernando Llera, S.L, para más tarde formalizar Translleralva, S.L. como agencia de transporte, en la que se englobó la primera", comenta Fernando Llera.
En la actualidad, con el "patriarca" ya jubilado, es el propio Fernando junto con sus dos hermanos quienes rigen la empresa. "Mi hermano Antonio es el jefe de Tráfico, mientras que mi hermana Rosa es la encargada de la contabilidad de la compañía, y yo mismo llevo el mantenimiento", continúa.
Ya entrando a valorar la situación actual de la empresa en particular, Fernando Llera asegura que "la actividad durante este año ha crecido algo respecto al año 2016, pero se están produciendo muchos altibajos en la misma, ya que a unos meses buenos vienen otros que se produce un parón a nivel operativo. Está habiendo demasiada inestabilidad, sobre todo en el caso del transporte en cisternas alimentarias".
Por otro lado, el representante de Translleralva no quiere dejar de lado un problema específico de este sector de actividad como es el del lavado interior de las cisternas. Así, dice no entender ciertas exigencias en el sentido de que una vez "hemos vaporizado la misma, quedando perfectamente limpia para cargar cualquier producto posteriormente, tenemos que presentar los albaranes de la carga anterior al siguiente cliente, cuando en muchos casos están sujetos a cláusulas de confidencialidad".
Precios, competencia o tiempo de espera en la carga y la descarga son otros de los problemas que, a juicio de Fernando Llera, están encima de la mesa. Ahora bien, "la crisis produjo una criba en el sector que hizo desaparecer a mucho ilegales, pero ahora están empezando a aparecer nuevos actores que no van bien. En cualquier caso, cobro en unos plazos relativamente aceptables, y aunque pudiera hacerlo antes, no me quejo. Con todo, muchas veces somos nosotros mismos los que aceptamos lo que nos viene y eso no debería ser así".
Revista Transporte Profesional