En cuanto a nuestro protagonista, hace un poco de todo, y además de lo relacionado con el día a día de la compañía, incluso conduce los camiones, pues tal y como cuenta, "muchas veces, por los picos de trabajo tengo que hacerlo, además de que no me queda más remedio cuando los conductores cumplen con las horas de conducción permitidas que marca la normativa".
Por lo que respecta a la actividad propiamente dicha, Andoni Florenzano no tiene queja, ya que, según explica, "durante el presente año hemos notado cierta mejoría en este aspecto. El hecho de que trabajemos por campañas y éstas hayan sido buenas asegura mucho el trabajo. Depender de las capturas de los barcos pesqueros es lo que tiene, con lo que si suben, hay más transporte. En definitiva, no nos podemos quejar".
Pero ello no quiere decir que Transportes Florenzano no tenga que soportar problemas en el día a día. Y uno de ellos, y quizás al que le da más importancia Andoni, tiene que ver con los convenios laborales, en tanto que en otras provincias están mucho más bajos que en Vizcaya, de manera que "al final vienen aquí muchos transportistas en condiciones más ventajosas, y los clientes que miran mucho el precio les dan el trabajo. Menos mal que otros muchos miran más la calidad del servicio y siguen apostando por transportistas como nosotros".
Por lo que respecta a los precios y a los plazos de pago, Andoni Florenzano no está ni mucho menos descontento. "Cierto es que siempre hay una lucha en este sentido, pero también es verdad que con mis clientes de toda la vida no tengo muchos problemas. Igual que pasa con los plazos de pago, ya que los más habituales no van mucho más allá de los 30-35 días, cosa que no ocurre cuando se trata de los grandes cargadores", afirma.
Para 2018, las previsiones son optimistas, y el propio Andoni piensa que "va a ir a mejor la actividad, siempre que no se recorten las capturas" concluye.
Revista Transporte Profesional