Harto de peajes, el sector responde
Las líneas maestras sobre las que versarán las conversaciones han sido previamente consesuadas por ambas partes.
Es posible que el año 2015 sea el último de la travesía del desierto, de esta agónica recesión y posterior crisis que aún perdura.
Ya está bien de criminalizar y responsabilizar a los transportistas de la alta siniestralidad que sufre la N-340, desde Castellón hasta Barcelona, a su paso por más de una veintena de localidades.
La supresión de los módulos no puede tener otro objetivo que el de alcanzar una situación de “normalidad”, es decir, que todo el mundo trabaje en las mismas condiciones de fiscalidad y, por ende, de competitividad. A partir de aquí será la buena o mala gestión del empresario -no importa el tamaño-, quien decida el comportamiento y el futuro den su empresa.
Desde hace aproximadamente un mes los “teletipos” de nuestra redacción (ahora recibimos la información vía correo electrónico, claro está) están inundados de términos como éstos: “información pública”, “licitación de la obra…”, “inicio de las obras”, “aprobación de expediente”, “inauguración del tramo…”, “obras de prolongación de…”, y otros términos similares cuya fuente de información es el Ministerio de Fomento.
En nuestro próximo número publicaremos un amplio reportaje sobre las conclusiones del IV Foro de Transporte Multimodal, que se acaba de celebrar en Gijón el pasado 2 de octubre, coincidiendo con la salida de este ejemplar. No obstante, nuestros lectores podrán encontrar un resumen del mismo en nuestra página web www.transporteprofesional.es
Quizás les parezca extraño que utilice esta palabra en un sector como el nuestro, el transporte de mercancías por carretera, a quien desde tiempo inmemorial se le castiga desde los más diversos ámbitos y estamentos, tanto nacionales como europeos, públicos y privados.
Apenas transcurre una semana sin que el transporte de mercancías por carretera no esté en el punto de mira de diversos organismos que ven a nuestro sector como una tabla de salvación, un remedio a sus problemas, a su ineficacia, falta de imaginación y escasa capacidad de influir en estamentos públicos.
Los múltiples procesos electorales que están teniendo ya lugar en el presente año y que culminarán con las "generales", van a afectar de manera significativa al transporte de mercancías por carretera, sobre todo en el aspecto legislativo.
Hace unos años Marcos Montero y Ovidio de la Roza hicieron un pacto de caballeros: abandonarían sus cargos prácticamente de forma conjunta, al finalizar sus respectivos mandatos.
El presente año estará indefectiblemente marcado por los procesos electorales, que “saltarán” de una región a otra (autonómicos y municipales) hasta culminar con las elecciones generales, probablemente en noviembre.
Con una falta absoluta de seriedad, de rigor técnico, de seguridad jurídica, de la más mínima mención a la seguridad vial, haciendo suyas algunas de las ideas de la Comisión Europea sobre el aumento de los pesos y dimensiones, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha redactado un Proyecto de Orden que modificará –si no se le impide- de forma significativa la MMA (Masa Máxima Autorizada) de los actuales vehículos de transporte.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
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16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
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17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16748 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias