La Plataforma Sectorial contra la Morosidad ha anunciado que acaba de comenzar con las gestiones para celebrar una cumbre político-empresarial donde se apruebe el régimen sancionador. Todos los grupos políticos incluyeron esta propuesta en sus programas electorales pero, de momento, la morosidad entre empresas no tiene sanción.
El Consejo de Ministros del 9 de diciembre ha aprobado un Real Decreto que establece un marco de medidas para implantar una infraestructura de abastecimiento de los combustibles alternativos. La norma, publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado, ya se encuentra en vigor.
La Fundación Quijote para el Transporte analiza, mes a mes, la morosidad en el transporte y el grado de incumplimiento de la norma que obliga a los cargadores a pagar a sus proveedores transportistas (30 días desde la prestación de servicios, ampliable a 60 días si así lo pactan las partes). En el mes de noviembre, los plazos de pago se situaron en 83 días de media.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una actualización de la normativa sobre sanidad animal y protección animal durante el transporte recogida en el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre.
A partir del 1 de enero de 2017, entra en funcionamiento un nuevo procedimiento de presentación de informes a través de Internet, con el fin de que los empleados con sede en el extranjero puedan registrar electrónicamente a sus conductores desplazados en servicios de transporte a Alemania.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acudido a su primer Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, en la que se han debatido temas sobre aviación civil, reducción de emisiones en el sector aéreo y, en lo que compete al transporte terrestre, un nuevo paquete de la carretera.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, la Comisión actualiza de forma periódica notas orientativas sobre cuestiones reguladas para permitir una mejor aplicación.
La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicai de la Unión Europea por presunto incumplimiento de la regulación española acerca de lo dispuesto en el reglamento europeo 1071/2009, sobre las normas de acceso al mercado del transporte. Mientras que España exige tres vehículos, Europa pide uno o más.
La Justicia española ha emitido nuevas sentencias en tribunales contencioso-administrativos que estiman las demandas de empresas de transporte de mercancías por carretera, en las reclamaciones a la Seguridad Social por ingresos indebidos en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.
El Ministerio de Hacienda ha elaborado el proyecto de Orden por la que se desarrollan para 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se mantienen las condiciones para estar inscrito en el este régimen, pero se recuerda que en 2018 sólo podrán acogerse a él los transportistas que no facturen más de 75.000 euros en 2017.
Durante los siete días de campaña especial de control y vigilancia de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a casi 18.000 conductores profesionales, de los que casi 3.000 han sido denunciados por cometer alguna infracción.
Con motivo de las numerosas consultas recibidas respecto a las restricciones al tráfico de 2016 para los vehículos ADR, la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) ha querido aclarar que:
Con motivo de la transposición de la Directiva 2002/15/CE, se modificó el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo para introducir un nuevo artículo, referido a los trabajadores móviles del transporte por carretera.
A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.
El abogado experto en transporte Fernando Cascales explica el auto de la Audiencia Nacional sobre el procedimiento de recurso puesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma de acceso al mercado del transporte de disponer de tres vehículos y una capacidad mínima de 60 toneladas.
En vigor desde el 22 de julio, todos los transportistas que vayan a Francia deberán acreditar que el salario del conductor supera el mínimo legal establecido en el país vecino. Conozca los puntos clave de la norma incluida en la Ley Macron.
La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".
29 May 2024 58370 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25183 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25054 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24522 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21175 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19473 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19076 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16784 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14886 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias