Domingo, 16 Febrero 2020

    Los transportistas tienen que visar sus tarjetas de mercancías dentro del mes, según el nuevo reglamento

    transportista autónomo transportista autónomo Transporte Profesional

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia recuerda a los transportistas que, desde el 1 de enero de 2020, deben renovar las tarjetas de transporte de mercancías con las nuevas condiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

    Con la nueva norma incluida en el ROTT, las autorizaciones tendrán que renovarse en el mismo mes en el vence, ya que, en caso contrario, la norma obliga a dejar que caduque y rehabilitarla con posterioridad. Por lo tanto, la empresa corre el peligro de estar ejerciendo la actividad de forma fraudulenta.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas (Froet) pide a las empresas y autónomos que sean previsores y revisen las fechas de caducidad de los visados teniendo en cuenta el nuevo plazo, ya que, de lo contrario, no sólo se enfrentan a multas de 4.000 euros, sino que la tarjeta que no se renueve en el mes que vence se dará por caducada y, por tanto, habrá que rehabilitarla.

    El visado de las autorizaciones de transporte es el trámite por el cual la Administración renueva la tarjeta o autorización de transporte y sus copias, previa comprobación de la documentación que acredita que la empresa solicitante cumple los requisitos legalmente establecidos.

    Novedad en el ROTT

    Desde febrero del 2019, las tarjetas físicas han desaparecido, por lo que ya no es necesario llevar una copia en el camión. Los visados, que se expiden por dos años, se renuevan en los años pares, por lo que, en 2020 corresponde visar las autorizaciones de transporte público de mercancías en vehículos de más de dos toneladas de masa máxima autorizada y las de agencia (operador de transporte).

    Los titulares de las autorizaciones deben solicitar la renovación en el mes que les corresponda en función del número en que termine su NIF. De esta manera, enero corresponde a las terminaciones en 1, y así sucesivamente hasta julio. Como en agosto y diciembre no hay renovaciones, el listado adjudica a septiembre el 8, a octubre el 9 y a noviembre el 0.

    Aunque toda la documentación que hay que aportar para la renovación se ha reducido con el nuevo reglamento, los autónomos con vehículos con una antigüedad superior a los 12 años pueden tener más dificultades, debido a los requisitos de certificación de acceso al crédito, por lo que Froet aconseja recurrir al asesoramiento especializado para facilitar las gestiones.

    El servicio de gestión de Froet ofrece la posibilidad de renovar estos visados de forma telemática, contactando en el teléfono 968 34 01 00, o cumplimentando un formulario para visado o renovación de tarjetas en www.froet.es/visado

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95