¿Cuáles son las 10 novedades principales del nuevo ROTT?
El Consejo de Ministros del 15 de febrero aprobó la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que fue publicada en el BOE a comienzos del año. Nuestra publicación resumía los puntos más importantes en un decálogo, que comenzaba por el acceso al mercado mediante una autorización de transporte de mercancías de servicio público con un único vehículo de más de 3,5 toneladas de MMA, con menos de cinco meses de antigüedad.
MAN, una marca orientada a los vehículos industriales, ha aprovechado su pertenencia al Grupo Volkswagen para desembarcar en el mercado de los ligeros con una furgoneta que pasa por ser una de las mejores posibilidades que existen en la actualidad en el nicho de los grandes furgones de hasta 3.500 kilos de MMA. Se trata de un furgón con un diseño atractivo que destaca por un habitáculo espacioso, con una delineación de todo el panel frontal que destaca por su ergonomía y por unos acabados más que aceptables.
Prueba Camión Renault Trucks T 440 Optifuel
Renault Trucks presentaba uno de sus camiones más sobrios. Sus 440 CV de potencia nominal que surgen de una mecánica de 12,8 litros mostraban que no estamos ante un vehículo destinado al transporte regional. Esta cabeza tractora, con su cabina Sleeper CAB con túnel motor de 20 centímetros, es una máquina destinada a satisfacer las necesidades de los transportes que, sobre todo, visitan el centro de Europa.
Prueba camion Iveco Stralis AS440S46T/P LNG
La creencia generalizada en el sector del motor es que los vehículos alimentados con gas natural adolecen de poca potencia y de una autonomía limitada. Iveco ha revertido esta situación con su Stralis NP 460. Este modelo ofrece 460 CV, más de 1.600 kilómetros de alcance y reduce las emisiones de CO2 en más de un 22%. Nuestra publicación hizo una prueba en su habitual ruta con un vehículo que tiene casi las mismas prestaciones que un diésel pero que es mucho más respetuoso con el medio ambiente.
Prueba camión: Scania L280 4x2
La serie L de Scania está especialmente diseñada para satisfacer las peculiares necesidades del reparto urbano. La cabina de estos camiones se ha adelantado 550 milímetros. De esta forma, se ha retrasado el túnel motor, facilitando el tránsito dentro del habitaculo. Asimismo, se han recreado unos nuevos escalones de 79 centímetros de longitud y, que cuando se "arrodilla" el vehículo, el primer escalón se sitúa a tan solo 55 milimetros del suelo. La accesibilidad de estos camiones es su principal argumento de ventas. Los L de Scania se ofrecen montando uno o dos escalones. En ambos casos, los peldaños disfrutan de un impresionante largo. La función "arrodillamiento" baja la cabina, y con ella, el escalón desciende 10 centímetros.
El 21 de febrero entraba en vigor la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT. Una actualización de la normativa que regula el sector que va a suponer una pequeña revolución para el sector, tanto por el elevado número de cambios que introduce, como por la relevancia de algunos de ellos.El proceso de modificación del ROTT se ha prolongado tanto en el tiempo que ha terminado pareciendo uno de esos culebrones televisivos de innumerables capítulos.
Medios de pago, dispositivos inteligentes
Las tarjetas de pago de los transportistas han dejado de ser meros medios de transacción para, a través de ellas, acceder a todo tipo de servicios y productos. Hoy en día se han convertido en el compañero inseparable del transportista. Al mismo tiempo, los operadores que emiten las tarjetas también ofrecen otra serie de herramientas que facilitan la operativa diaria, tanto del conductor profesional como del empresario de transporte.
La versión más comercial del Truck of the Year 2018, el DAF XF 480 Space Cab visitó nuestra web. En los nuevos XF y CF del constructor holandés destacaron, como novedades, el aumento en 20 CV del escalonamiento de su potencia, el uso de la nueva caja de cambios ZF TRAXON y la incorporación de un grupo trasero más largo. Todo ello, como se pudo comprobar en este XF 480, trajo consigo una disminución sustancial del consumo de combustible.
El País Vasco publica sus restricciones anuales de circulación para camiones en 2019
El Boletín Oficial del Estado del 5 de febrero recogía la Resolución de 24 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico del País Vasco por la que se publicaron las medidas especiales de regulación del tráfico en esta comunidad autónoma para 2019, tanto para los vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de mercancías peligrosas como para los transportes especiales. Varios puntos de la geografía vasca presentaban restricciones a la circulación de estos vehículos, con sanciones si no se respetaban.
Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual. Hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro de la Unión Europea. Sin embargo, la (más que) posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de enero, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.