Viernes, 14 Marzo 2025

    Competencia considera "innecesaria y desproporcionada" exigir antigüedad mínima para entrar a operar en el transporte

    CNMC impugna ROTT por el requisito de antigüedad de la flota CNMC impugna ROTT por el requisito de antigüedad de la flota Transporte Profesional

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".

    Por ello, la CNMC ha acordado remitir un requerimiento al Ministerio de Fomento, previo a la interposición del recurso especial previsto en la legislación contencioso-administrativa, lo que supondría la impugnación del nuevo ROTT por este organismo regulador.

    No obstante, este hecho de impugnar ya se había producido con anterioridad: en abril de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impugnó dos normas del Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional por motivos parecidos, aún pendientes de resolución judicial.

    La edad media actual de la flota española de transporte por carretera sigue teniendo unos datos altos, consecuencia de la crisis económica que sufrió nuestro país desde 2008, lo que se ha traducido en que, en la actualidad, la media de edad casi duplica la existente en 2007, es decir: 13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas tractoras y nueve años en el caso de los vehículos ligeros.

    La edad media de la flota española es de 13 años para vehículos rígidos, 7,5 años para cabezas tractoras y nueve en vehículos ligeros

    Las asociaciones de transporte consideran imprescindible mantener el requisito de la antigüedad, ya que la exigencia recogida en el nuevo ROTT de una edad máxima, tanto a los entran por primera vez en el transporte, como a los que ya operan en el sector y pretenden renovar o ampliar flota "incide de forma muy positiva, tanto en la reducción y mejora de los índices de siniestralidad vial, como por la contribución a la mejora medioambiental de nuestro entorno en materia de reducción de emisiones".

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95