Sábado, 20 Julio 2019

    Reportaje: la opinión de los fabricantes de vehículos frigoríficos

    Transporte frigorífico Transporte frigorífico Transporte profesional

    Hemos requerido a algunos de los fabricantes de carrocerías frigoríficas más importantes que comercializan sus vehículos en nuestro país para que nos hiciesen una radiografía sobre el comportamiento de este mercado durante el pasado ejercicio y el comienzo del actual, y si bien 2018 no presentó unos números positivos, en el primer trimestre del año las cifras son mejores. También nos hablan de sus nuevos productos y de las necesidades de sus clientes.

    Preguntas

    1. Mercado


    ¿Qué valoración hace sobre la actividad desde el punto de vista comercial en 2018? ¿Cumplieron sus expectativas? ¿Cómo han comenzado el año y que esperan para el resto de 2019?


    2. Producto


    ¿Qué novedades han presentado últimamente y hacia dónde se encamina el sector del transporte frigorífico en este sentido (nuevos materiales, taras más bajas, etc.)?


    3. Clientes


    ¿Cuáles son las principales exigencias de sus clientes y qué valor añadido les ofrecen?

     

    CHEREAU

    Christophe Danton


    Christophe Danton, director de marketing y comunicación

     

    1. MERCADO


    El mercado europeo de semirremolques frigoríficos en 2018 volvió a ser fuerte. Chéreau sigue creciendo con una cuota de mercado estimada del 14%. Para 2019 esperamos un mercado plano, pero todavía tenemos una fuerte cartera de pedidos y entregas ya para el último trimestre del año.

    2. PRODUCTO


    La sociedad, en el sentido más amplio de la palabra, está atravesando una verdadera transición energética y nuestra industria no es una excepción, con nuevas tecnologías preparándose para entrar en el mercado. Por ejemplo, Chéreau está produciendo el primer semirremolque refrigerado del mundo con célula de combustible y depósito de hidrógeno para la producción de energía dedicada a la unidad de refrigeración.


    De hecho, hemos desarrollado ROAD, un proyecto de colaboración que prefigura el semirremolque frigorífico del mañana y respeta el medioambiente, y que tiene un doble objetivo: reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones de funcionamiento en términos de ergonomía y seguridad. Las novedades se refieren al aligeramiento del chasis, la mejora de la aerodinámica, el aislamiento y la producción de energía limpia, pero también a la optimización de la gestión de los distintos equipos electrónicos para alcanzar el objetivo. El vehículo está en proceso de fabricación y será probado en condiciones reales a partir de junio.

     

    Chereau


    3. CLIENTES


    Chéreau siempre ha producido vehículos de primera calidad con control de temperatura, con un alto nivel de calidad y personalización de acuerdo con el negocio de cada cliente.
    Nuestra investigación y desarrollo, así como nuestra producción dedicada exclusivamente a la temperatura controlada, nos permite ofrecer innovaciones únicas en el mercado, como nuestro próximo vehículo, el primer semirremolque multiplexado.


    Chereau Next es el primer semirremolque frigorífico de nueva generación con tecnología CAN bus. Los componentes del remolque se comunican entre sí a través de una red multiplexada, como ya ocurre en los tractores de carretera o en los automóviles.
    Esta tecnología permite automatizar muchas funciones y crear otras nuevas para mejorar la ergonomía, el rendimiento, la seguridad y la conectividad de los operadores.

     

    LECITRAILER

    Antonio Pérez Oliver


    Antonio Pérez Oliver, responsable División de Frío

     

    1. MERCADO


    El mercado de vehículos frigoríficos en España descendió en 2018, si bien en Lecitrailer, gracias al buen comportamiento de las exportaciones, conseguimos mantenernos en línea con el ejercicio anterior, punto que valoramos positivamente ya que el nivel de producción se mantuvo estable. De cara a 2019, nuestra previsión es que no va a haber grandes variaciones.

     

    lecitrailer


    2. PRODUCTO


    Trabajamos día a día para hacer evolucionar nuestros vehículos buscando maximizar la durabilidad y la fiabilidad de los vehículos y la rentabilidad de los transportistas. Al igual que en el resto de familias, la gama de frío de Lecitrailer continuamente va aplicando mejoras a sus vehículos.

    3. CLIENTES


    Los clientes buscan sobre todo menores taras, así como mayor durabilidad de los vehículos y versatilidad a la hora de poder personalizar sus vehículos según sus necesidades de transporte. Esos tres elementos son nuestros puntos fuertes y nuestro signo de identidad. Desde la fundación de Lecitrailer ha sido así y desde hace ocho años cuando comenzamos a fabricar vehículos frigoríficos se han trasladado estos parámetros a la producción de los mismos.


    INDETRUCK

    Jorge Gonzalez


    Jorge González Montoya, director comercial

     

    1. MERCADO


    El año 2018 fue bastante complicando en general, con una caída de más del 9% en las matriculaciones. Por nuestra parte, nos mantuvimos fuertes en el ejercicio anterior, con un crecimiento respecto a 2017 de más del 60%.


    Para 2019, la expectativa es que se mantenga un nivel de matriculaciones similar a 2018, a pesar de que hasta la fecha el sector crece un 6%, si bien tras el primer trimestre el resto del año va a ser complicado.
    En cualquier caso, Indetruck continúa con una tendencia alcista, pero siempre en lucha constante para mantener esta dinámica hasta final de año.

     

    Indetruck

     

    2. PRODUCTO


    Indetruck presenta una amplia gama de producto cubriendo todas las necesidades del transporte frigorífico: unidades mono-temperatura, soluciones multi-temperatura, doble piso, transporte de flores o carne colgada. Y siempre garantizando los más altos estándares de calidad en su producción.

     

    3. CLIENTES


    Nuestra empresa se caracteriza por una adaptación milimétrica a la necesidad de nuestro cliente; cada uno de ellos tiene un tipo de trabajo particular, y poder adaptar nuestro producto a esas necesidades concretas es algo que los clientes agradecen y valoran. Por otra parte, otro de nuestros puntos fuertes y diferenciales es la utilización de primeras marcas de referencia en el sector, con excelentes servicios post-venta que hacen a nuestro producto pueda ser asistido en todas partes.

     

    LIDERKIT

    Manuel Soria


    Manuel Soria, director adjunto

     

    1. MERCADO


    Desde Liderkit estamos satisfechos con el ejercicio 2018, ya que fabricamos 7.500 unidades entre furgones, isotermos, frigoríficos, porta vehículos, etc., repartidos en más de 35 países. Pero en España existe una gran competencia en este segmento y eso hace que no existan prácticamente márgenes de beneficio. Este hecho nos condiciona bastante, ya que no estamos dispuestos a reducir la calidad de nuestro producto y sus dos años de garantía para poder entrar en más mercado nacional. Afortunadamente, con la nueva normativa que entrará en vigor en los próximos meses se tendrá un control más riguroso de todas las carrocerías frigoríficas que salen al mercado.

     

    2. PRODUCTO


    Las novedades de Liderkit pasan por su apuesta por la I+D+i. Este potencial de nuestro departamento técnico nos está permitiendo acoplarnos a las tendencias del sector para poder ofrecer carrocerías más ligeras y aerodinámicas, más seguras y eficientes, más funcionales y versátiles, y reciclables y respetuosas con el medio ambiente. Este amplio abanico de posibilidades sólo es posible con un sistema de producción que integra todas las etapas de desarrollo del producto y que permite la ejecución de importantes encargos en tiempo limitado. Además, otra de las ventajas de Liderkit es que sus carrocerías cumplen estrictamente las normas de calidad, medio ambiente, seguridad y reciclaje a nivel internacional.

     

    Liderkit

    3. CLIENTES


    Las tres principales características que nos piden los clientes son: versatilidad, es decir, hacer un traje a medida; ligereza, o lo que es lo mismo, ofrecer la carrocería con el menor peso posible, y seguridad, de cara a cumplir estrictas normativas internacionales en las carrocerías.
    El valor añadido que ofrece Liderkit es que disponemos de 16 homologaciones que aglutinan cualquier característica que demande el cliente, certificadas con ATP, con coeficientes térmicos por debajo del 0.40 K.

     

    LAMBERET

     

    Enrique Real


    Enrique Real Prosper, director comercial

     


    1. MERCADO


    El año 2018 fue algo complicado y aunque las matriculaciones se mantuvieron más o menos, la presión en usados ha aumentado considerablemente, lo que significa que no hubo ampliaciones de flota. Creo que el caballo de batalla es la gestión del usado.
    En cuanto al presente ejercicio su inicio ha sido casi plano, con una subida del 4,7% en las ventas, pero continúan las solicitudes de renovación y en consecuencia la entrega de unidades usadas.

     

    2. PRODUCTO


    En nuestro mercado no habrá grandes cambios en este sentido, ya que el transportista español hoy casi exclusivamente valora el precio de compra frente al de explotación del vehículo. Nuestra marca el año pasado lanzó las columnas aerodinámicas capaces de hacer ahorrar combustible a las tractoras, si bien no parece que haya voluntad de probarlo por parte de los transportistas.

     

    Lamberet

    3. CLIENTES


    Nosotros siempre hemos apostado por la calidad, la ligereza y ecología de nuestros vehículos. Considerando que los transportistas ya casi no adquieren semirremolques, sino que los alquilan, nos vemos en la paradoja de que el transportista no elije su vehículo.

     

    SOR IBÉRICA

    Raquel Zorzona


    Raquel Zorzona, Marketing manager

    nuestras expectativas son las de liderar el mercado español y continuar creciendo en exportación


    1. MERCADO


    En 2017 reducimos las entregas mucho menos que el resto del mercado, por lo que, en 2018, como es lógico, nos tocó sufrir algo más. Al final no deja de ser una foto puntual, siendo lo importante la trayectoria. Estamos muy satisfechos con lo conseguido los últimos cinco años y la diversificación que tenemos actualmente. Nuestras expectativas son las de conseguir liderar el mercado español y continuar creciendo en exportación.

     

     Sor Ibérica

    2. PRODUCTO


    Desde hace más de 10 años estamos trabajando en la tara de los vehículos y en materiales alternativos que nos ayuden a materializarlo. El hecho de fabricar nuestros propios chasis fue el primer paso, pero, desde entonces, hemos conseguido reducir el peso de los vehículos considerablemente.
    El pasado septiembre presentamos en la feria de Hannover nuestra solución LINK para los vehículos Euromodulares. Se trata de un tándem de tambor con uno de sus ejes autodireccional, mejorando de este modo el radio de giro de los vehículos.


    También hemos fabricado nuestro propio depósito de combustible, así como un portapalets muy versátil en el que se pueden almacenar pallets, barras de doble piso y paneles separadores a la vez.
    Asimismo, hemos desarrollado un vehículo que, en lugar de puertas traseras, lleva una plataforma elevadora isotermizada. Por último, hemos mejorado nuestro vehículo HUCKPACK para el transporte combinado ferrocarril-carretera.

     

    3. CLIENTES


    El transportista busca carga útil y flexibilidad para los retornos. También cumplir con las exigencias de su cliente en materia de trazabilidad, control por eso nosotros diseñamos vehículos a medida.

     

    SCHMITZ CARGOBULL

    Manuel iglesias


    Miguel Iglesias, director comercial de Schmitz Cargobull Ibérica

     

    1. MERCADO


    El año 2018 fue un ejercicio de transición y aterrizaje suave del mercado, con caídas de volúmenes en los principales segmentos (lonas y frigos). En general, la economía se ralentizó y esto ha influido en la demanda sumándole. En líneas generales, el mercado tiende a consolidarse y a una mayor concentración de flotas.
    En cualquier caso, para nosotros fue un buen año, ya que alcanzamos una cuota de mercado del 25%, que nos posiciona como líderes de este segmento. La tecnología e innovación en la construcción de los vehículos, la apuesta por los servicios de valor añadido y la cercanía a nuestros clientes con ofertas ad hoc y orientadas individualmente a las necesidades de cada empresa, nos hacen mantenernos en un mercado donde los transportistas cada vez son más conscientes de la importancia de los servicios telemáticos, la conectividad y los sistemas de sujeción de carga y estiba.


    Nuestro objetivo este año es mantener e incluso aumentar nuestra cuota de mercado, posicionarnos como el fabricante preferido del transporte frigorífico.

     

    2. PRODUCTO


    En la actualidad se precisan soluciones adaptadas al mercado. El sector del transporte se está volviendo cada vez más complejo y la necesidad de monitorizar los datos va en aumento. Somos el primer fabricante de semirremolques y líderes en tecnología. Por ello, hoy, Schmitz Cargobull Ibérica pone a disposición de sus clientes los vehículos inteligentes SMART, una nueva generación de semirremolques S.KO COOL rediseñada por completo. Así, el frontal ofrece una gran resistencia y tolera mejor las operaciones bruscas. Por su parte, el piso multifunción antideslizante de nuevo desarrollo brinda un apoyo más seguro en el interior del vehículo. Como opción, la última versión de la Dynamic Ramp Protection ofrece la mejor protección del mercado frente a daños por choques traseros. El vehículo pasa a reducir su tara y dispone de una mayor carga útil.


    Al mismo tiempo, todos los semirremolques frigoríficos S.KO COOL están equipados de serie con la CTU-3. Ello engloba datos de EBS, posición y temperatura del remolque. Además, incluye 24 meses de transmisión de datos y el uso del portal donde los datos quedan almacenados durante 12 meses. Es aplicable a cualquier modelo.
    Otra novedad es la promoción especial que acabamos de lanzar al mercado, el Pack EXECUTIVE Plus. La solución más completa del mercado para reducir costes y seguir creciendo. Ofrecemos un semirremolque frigorífico íntegramente fabricado por Schmitz Cargobull, furgón más equipo de frío, bajo una financiación excepcional que integra cuota de uso más seguro a todo riesgo con asistencia 24h y remolcaje; mantenimiento y reparación, FULL SERVICE, de chasis, carrocería y equipo de frío; sustitución de neumáticos por desgaste y daños, y sistema telemático con posicionamiento, control de temperatura, sistema proactivo de alarmas y sensorizaciones.

     

    Schmitz Cargobull

     

    3. CLIENTES


    Nuestra misión es dirigirnos hacia un parque sostenible en el que los procesos de fabricación y explotación de los vehículos sean amigables con el medioambiente. En este sentido, en Schmitz Cargobull llevamos años trabajando en Investigación y Desarrollo de vehículos y servicios que aportan un valor cuantitativo y cualitativo a las empresas de transporte.
    Nuestro exclusivo semirremolque frigorífico SKO COOL SMART engloba la innovación y calidad óptima con nuestra construcción de paneles Ferroplast, que alargan la vida útil del vehículo, así como su resistencia y aislamiento obteniendo una mayor rentabilidad para nuestros clientes.

     

     carroceros

    CARROCEROS

    Toldos Cato, 45 años de historia


    Fundada en 1974, esta empresa es especialista en la fabricación, entre otros, de toldos para camión y separadores de cargas frigorífica.
    Todos los separadores tienen ensayo realizado con APPLUS de aislamiento.


    Actualmente disponen de tres modelos diferentes:

    • Parafrío: Con un espesor de 55 mm. tiene un núcleo flexible, por lo que absorbe todo tipo de golpes y no se parte el panel. Es el separador estrella de Toldos Cato y el más duradero por su nula incidencia de roturas.
    • Ecopared: Cuenta con un separador rígido reforzado con fibra de vidrio a ambas caras. Su espesor es de 40 mm., siendo el más estrecho del mercado.
    • Mercawall: Contiene un separador con núcleo de poliuretano reforzado con verticales, zócalo y U central de PE. El espesor del núcleo es de 50 mm. Este separador, al conseguir que la mercancía no choque contra el panel, garantiza realizar un circuito de aire por toda la superficie. Es el separador que se está exigiendo para cargar en alguna de las grandes superficies de hipermercados.


    En todos los separadores existen múltiples posibilidades para personalizar los acabados: solapas, velcros, ventanas, electroventiladores, retranqueos, colores corporativos de las empresas, rótulos, etc. adaptándose Toldos Cato a las necesidades de sus clientes.

    Las matriculaciones se incrementan ligeramente en 2019


    Hasta el mes de marzo, las matriculaciones de remolques y semirremolques en nuestro país se han incrementado un 5,93% en comparación con los tres primeros meses de 2018, pasando de las 860 unidades de entonces a las 911 unidades del presente año.
    Por marcas, Schmitz Cargobull lidera el mercado en 2019 con 243 vehículos, aunque sus entregas se han reducido un 5,4%, con 243 unidades comercializadas.
    Le sigue Sor Ibérica, con 220 semirremolques, si bien en el caso de este carrocero, ha incrementado sus ventas hasta un 77,4% entre enero y marzo del presente ejercicio.
    Cierra el podio Krone, con 121 unidades entregadas, un 12,9% menos que en 2018, cuando comercializó 139 vehículos.

     

    equipos de frío


    EQUIPOS DE FRÍO

     

    Elemento esencial en el transporte bajo temperatura dirigida, los equipos de frío garantizan que la mercancía viaja en óptimas condiciones. En España trabajan varios operadores, que proveen de tecnología a las empresas que se dedican al transporte frigorífico.

    En España, el mercado del transporte de reparto sobre vehículo ligero está creciendo, aunque a un ritmo reducido. Así opina Giselle Bautista, responsable comercial de Webasto, fabricante de equipos para transporte ligero. Para 2019 tienen perspectivas optimistas: esperamos que esta tendencia se mantenga a lo largo del año y el mercado crezca ligeramente respecto a 2018.
    La gama de Webasto está dirigida al segmento del vehículo comercial ligero, incluyendo chasis cabina de hasta 3.500 kilos. La gama cubre todo tipo de necesidades y modelos de equipos, como son eléctricos a batería, de condensador oculto y polea motor sólo ruta y ruta más red, hasta 22 metros cúbicos.


    Otro fabricante que también se dedica a la construcción de equipos de frío es Schmitz Cargobull. Además de carroceros, la compañía ofrece el equipo completo, con tecnología 100% Schmitz Cargobull. Miguel Iglesias, su director comercial, opina que el momento del mercado español es de cierta mejoría: 2018 ha sido un año bueno para nosotros. Para 2019 parece que la demanda se ralentiza, aunque todavía es pronto para valorar el mercado, ya que no estamos en campaña de ventas del sector. Sin embargo, la previsión es mantener de nuevo nuestra cuota de mercado o aumentarla. Según explica Iglesias, el cliente de Schmitz Cargobull dispone de un gran abanico de opciones y variantes de construcción modular; doble piso para optimizar las cargas, especificación para el transporte de medicamentos y certificación Pharma. Entre otros, con multitud de opcionales y personalización bajo pedido. También incluye la nueva máquina de frío de transporte S.CU, que destaca por unos costes energéticos considerablemente menores, menos emisiones, un menor nivel de ruido y un peso total notablemente más bajo. La fabricación industrial e innovadora con componentes de máxima calidad, diseñados y ensayados para la construcción de un vehículo óptimo para el transporte frigorífico, la integración vertical con el máximo de componentes 100% fabricación SCB y la carrocería con paneles Ferroplast de alta densidad, garantizan mayor rentabilidad en el ciclo de negocio de nuestros clientes.


    Su novedad en el mercado, el semirremolque frigorífico Smart incorpora una renovada máquina de frío que ofrece un ahorro de hasta un 10% con respecto al modelo anterior. De serie, lleva la temática integrada (posición y temperatura del vehículo) que incluye 24 meses de transmisión de datos.

     

    Frío en cadena


    Una empresa que se dedica a la posventa, con repuestos para la reparación y mantenimiento de los sistemas frigoríficos para los principales fabricantes es Bugobrot. En su opinión, el mercado de los frigoríficos para el transporte está, aparentemente, en fase de crecimiento. Hay más actores en el mercado, con muy buenos productos para un amplio abanico de perfiles de clientes. Está por ver si podemos participar de la correspondiente posventa en el futuro afirma Manuel Bullido, director comercial de la compañía.


    Para Thermo King, uno de los principales fabricantes de equipos de frío en Europa, el mayor reto al que se enfrenta el transporte en estos momentos es la electrificación. El sector se está transformando desde un modelo de negocio basado en motores de combustión hacia soluciones eléctricas, limpias y sostenibles para el medio ambiente. En Thermo King disponemos de una amplia gama de soluciones eléctricas que garantizan a nuestros clientes el cumplimiento de estas tendencias, así como las crecientes normativas actuales y de futuro afirma Eneko Fernández, responsable de gestión de producto de Thermo King.


    Frigicoll pone, a disposición de sus clientes, productos diseñados para todo tipo de vehículos, desde pequeñas furgonetas a grandes semirremolques. Su director de ventas, Raimon Vilaseca, director de Ventas, explica que desde el punto de vista cualitativo, hemos asistido a una mejora muy importante respecto a las buenas prácticas en el transporte de producto a temperatura controlada. En este sentido, el mantenimiento de la cadena de frío es cada día una exigencia creciente en el sector. La incorporación de medios telemáticos ha constituido un gran avance en el logro de estos objetivos. Desde el punto de vista cuantitativo, pese al descenso iniciado tras el fuerte periodo de 2015/16, con cifras de matriculación absolutamente extraordinarias y atípicas, el mercado español de semirremolques continúa manteniendo una muy importante posición en el mercado europeo. Sin embargo, los vehículos dedicados a la distribución han registrado, desde 2016, una ligera tendencia a la baja.

     transporte frigorífico

    El futuro, en el aire


    Preguntados los operadores qué pasará en el mercado en los próximos cinco años, las respuestas son variadas: Giselle Bautista, de Webasto, opina que la incierta situación económica prevista y la negativa evolución de las matriculaciones de vehículos de los últimos meses (a excepción de las furgonetas) no permiten ser muy optimistas, por lo que no creemos que la evolución vaya a ser muy positiva. Al menos, en los últimos tres años, ha sido muy bueno, por lo que sólo mantenerlo ya será un buen resultado.


    Para Miguel Iglesias, de Schmitz Cargobull, la inteligencia artificial, el Big Data y la robótica cambiarán nuestra forma de desplazar personas y mercancías. En este sentido, en Schmitz llevamos años trabajando en Investigación y Desarrollo de vehículos y servicios que aportan un valor cuantitativo y cualitativo a las empresas de transporte y nuestro objetivo es seguir ese camino.
    Manuel Bullido, de Burgobrot, señala que los fabricantes están haciendo grandes esfuerzos para presentar al mercado nuevos productos con menores consumos energéticos: seguro que nos irán sorprendiendo con productos tecnológicamente más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

     

    Mercadona

    A juicio de Eneko Fernández, de Thermo King, las políticas municipales de las grandes ciudades europeas seguirán desincentivando el uso del diésel mediante imposición de zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades, así como impuestos contra el diésel. Los fabricantes de furgonetas y camiones ya disponen de una gama de vehículos eléctricos que sólo crecerá en los próximos años. Hay países que están liderando esta transformación y España aún se encuentra en la cola, pero aquí ya se están concentrando esfuerzos para emprender esta transformación desde los diferentes ámbitos, como ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos. Thermo King está comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras, y queremos abanderar esa transformación. Por eso, estamos desarrollando soluciones eléctricas junto con clientes y fabricantes de vehículos.


    Por su parte, Raimon Vilaseca, de Frigicoll, opina que en los próximos cinco años vamos a asistir a una irrupción masiva de vehículos que incorporarán tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

     

    VEOX

    VEOX y el registro de temperaturas en el transporte


    La monitorización eficiente de parámetros ambientales en el transporte y almacenamiento se ha convertido en desafío para las empresas del transporte de mercancías. La gestión de la cadena de temperatura es esencial para garantizar la calidad y cualidades de los productos perecederos.
    VEOX DATA LOGGER es un dispositivo electrónico que registra los valores de temperatura y humedad relativa. La solución que registra, gestiona y visualiza los datos de temperatura y humedad recogidos por el dispositivo en las rutas, facilitando la toma de decisiones y la reducción de costes en el transporte de mercancías. Controlar la trazabilidad del frío en el transporte de tus mercancías es vital para las flotas de transporte frigorífico.


    Al llegar el vehículo al destino, los datos se vuelcan a través de una conexión USB a un ordenador y, de forma automática, se suben a la nube de forma gratuita para poderlos consultar en una aplicación o en la página web desde cualquier lugar.

     

    equipos de frio

    Thermo King, proveedor de frío en un vehículo eléctrico


    Thermo King ha sido elegida por Mercadona para añadir un nuevo vehículo frigorífico totalmente eléctrico a la flota que transporta las entregas de las operaciones de la tienda online de Mercadona en Valencia.
    Comprometerse a utilizar flotas logísticas y realizar un transporte ecológico y sostenible, así como invertir en ello, forma parte de la estrategia de Mercadona para contribuir a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Mercadona ha optado por trabajar con Thermo King en este proyecto, centrado en su furgoneta eléctrica, por la experiencia de la empresa en el desarrollo de un transporte refrigerado eléctrico, inteligente y sostenible.


    El nuevo vehículo de entrega a domicilio sostenible combina el vehículo eléctrico Maxus con la unidad multitemperatura de Thermo King, capaz de refrigerar y mantener los niveles de temperatura establecidos de los tres compartimentos del vehículo para los productos frescos, congelados y secos. Este vehículo, que cuenta con capacidad para transportar siete pedidos online por viaje, forma parte de la flota de Mercadona que transporta entregas desde la Colmena, su almacén de ventas online ubicado en la provincia de Valencia.


    Nuevas aplicaciones Webasto, un equipo para cada necesidad

     

    La especialización de Webasto en transporte frigorífico se centra en el vehículo industrial ligero, cubriendo desde derivados de turismos hasta chasis cabina en 3.500 kg, con caja de 22 o 36 m3 para congelado o temperaturas positivas respectivamente.
    Webasto también suministra equipos de climatización para todo tipo de vehículos carrozados, lo que abarca minibuses o ambulancias, que acondicionan la cabina de pasajeros o asistencial, respectivamente. Basados en esta experiencia, Webasto ha estado suministrando, desde la entrada en vigor de la correspondiente Directiva Europea para el transporte de medicamentos a temperatura controlada, equipos de climatización frío/calor capaces de mantener la temperatura entre 15 y 25 ºC en todas las circunstancias.


    Estos equipos, en comparación con los tradicionales equipos frigoríficos, son capaces de enfriar con un rendimiento muy superior, pues al no necesitar ciclos de desescarche, las aletas del evaporador están mucho más próximas y la capacidad frigorífica aumenta. En calefacción la diferencia es incluso mayor, pues se calienta con el agua de refrigeración del motor, que está a una temperatura del orden de 90ºC, mientras que el tradicional sistema por gas caliente no ofrece a temperaturas bajas un rendimiento aceptable. En algunos casos se ha tratado de resolver este problema mediante resistencias eléctricas, pero también su capacidad es muy limitada por la reducida potencia que puede dar un alternador a 12 V, como es el caso de furgones.
    Sin embargo, Webasto ha detectado una demanda de empresas que requieren un equipo de transporte frigorífico ATP, pero que dispongan también de una capacidad de calefacción que esté garantizada a temperaturas exteriores negativas. Esto sólo es posible mediante calefacción por agua caliente, lo que ha llevado a Webasto a combinar los equipos frigoríficos certificados ATP con un radiador de calefacción que, alimentado por el agua de refrigeración del motor, garanticen el transporte a temperatura de entre 15 y 25ºC incluso en lo más crudo del invierno.


    La oferta se basa en los equipos de condensador oculto Pordoi, en cuyos evaporadores se ha montado un radiador de calefacción, que ofrecen certificación ATP en tres diferentes modelos, con capacidades, para temperaturas positivas, entre 1,5 y 2,6 kW en refrigeración, con refrigerante R134a, y de más de 5 kW en calefacción.
    Con estos modelos se puede garantizar el transporte de medicamentos, o de cualquier otro producto que lo requiera, a temperaturas de 0 a 25ºC en cajas de hasta 14 m3 con un aislamiento normal, con las temperaturas invernales bajo cero más rigurosas.
    Estos nuevos equipos complementan la gama de Webasto para una nueva aplicación, uniéndose a los eléctricos a batería y los polea motor, sólo ruta o ruta y red, desde 1 hasta 22 o 36 m3, según sean para temperaturas negativas o positivas, lo que probablemente constituye la gama más completa del mercado para refrigeración en vehículo industrial ligero.

     

    Alquiler de frigos

    ALQUILER

     

    Las empresas que ofrecen equipamiento frigorífico de alquiler para el transporte bajo temperatura dirigida aseguran que el mercado se encuentra en un buen momento, con la tecnología como su gran aliado.

    Debido a su temporalidad, el transporte frigorífico utiliza diversos sistemas de alquiler para dar servicio a sus clientes en las temporadas altas de trabajo (denominadas campañas). Muchas son las empresas dedicadas a ofrecer productos que les ayudan a atender estos picos de demanda.


    Es el caso de Fraikin. Con una flota de más de 6.500 vehículos, la compañía surte de vehículos frigoríficos o de temperatura controlada y disponen de unidades para el transporte sanitario y de asistencia, transporte de residuos y vehículos con alto grado de transformación o adaptaciones específicas.
    Su director general, Martí Batallé afirma que todas las marcas que están ofreciendo un buen producto están creciendo. El renting es una forma consolidada de acceder a un producto sin la necesidad de hacer importantes inversiones y con ventajas fiscales y contables. En Fraikin queremos ser motor de cambio, y trabajamos con el mejor equipo y los mejores proveedores para evolucionar y ofrecer las mejores prestaciones y calidad de frío.


    En alquiler de semirremolques, la firma Tip Trailer lleva más 50 años de experiencia ofreciendo una amplia gama de posibilidades de alquiler, tanto a corto como a largo plazo. Gestionan una flota de más de 76.000 unidades, lo que les ha permitido desarrollar un plan de mantenimiento optimizado que se traduce en que, cuando se alquila a Tip, se garantiza la ausencia de problemas.
    Uno de los servicios más valorados por nuestros clientes (incluido en nuestros alquileres) es la asistencia en carretera. Tip tiene la red de talleres más extensa de Europa y damos un servicio de asistencia 24 horas/365 días. Esté donde esté nuestro cliente, le damos asistencia y, además, con unos precios ventajosos. Es un valor incalculable para empresas que viajan constantemente por Europa afirma Ramón Lizondo, jefe de Ventas para Levante y Andalucía de Tip Trailer.


    Otra empresa especializada en el alquiler de vehículos para el transporte de todo tipo (también de frigoríficos) es Alquitrailer. Su responsable de administración, Julio del Campo, explica que disponemos de cualquier tipo de vehículo frigorífico, tanto en venta como alquiler, nuevos y usados, con diferentes características para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. También contamos con una gran variedad de contenedores frigoríficos de seis y 12 metros, todos ellos equipados con suelo antideslizante, luz interior, lamas de PVC y rampa de acceso.


    En su opinión, en la actualidad, y a la espera de las elecciones generales, el mercado se encuentra en un punto de estancamiento, teniendo momentos concretos de alto rendimiento, pero, por lo general, hay que esperar a que la situación se normalice y volvamos a un modelo de trabajo nuevo, innovador donde se genere movimiento y producción.
    En este sentido, Tip Trailer considera que el mercado del frigo sigue gozando de buena salud. El hecho de que seamos un país exportador de fruta y verdura y que también nuevos mercados (como las flores, la tecnología o productos farmacéuticos se muevan a temperatura controlada) garantiza el uso de este tipo de unidades. Se está produciendo un proceso de externalización paulatina de las flotas: conceptos como la flexibilidad son, cada día, más valorados. Tener costes variables es vital para adaptarse a la actual economía, en palabras de Ramón Lizondo.


    Sobre el comportamiento de los próximos años, Del Campo opina que “el futuro no se predice, pero las metas están ahí. Debemos trabajar duro, comprender al cliente y ofrecerle las mejores garantías para que puedan desarrollar su trabajo de la forma más fácil y segura. Y así seguiremos, ofreciendo garantías, mirando por los conductores y atendiendo sus necesidades.
    En este sentido, Martí Batalle, de Fraikin cree que los próximos años van a ser apasionantes para el ámbito del negocio frigorífico. El renting seguirá creciendo y expandiéndose en el mercado nacional, ya que ofrece a las empresas y autónomos poder renovar cada pocos años los máximos avances tecnológicos en vehículos frigoríficos. Deberemos invertir en soluciones más eficientes de consumo, en equipos de frío que sean sostenibles de bajas emisiones y mantenimiento reducido, silenciosos y ligeros, ergonomizando el diseño de vehículos, optimizando los chasis y el motor, incorporando herramientas de gestión de flotas que recopilen datos para ofrecer información en tiempo real sobre la temperatura y avisos instantáneos que garanticen la geolocalización de todos los vehículos, incrementen el ahorro de costes, mejoren la seguridad y fomenten la conducción eficiente.


    Tal y como explica su director general, en Fraikin seguiremos apostando por la innovación, por atender a una demanda cada vez más exigente, pero, sobre todo, por las relaciones interpersonales, el trabajo codo con codo con nuestros clientes y por construir una sociedad más limpia, más a la medida humana y más eficiente en todo su proceso.

    Revista Transporte Profesional

    Número 398 - Mayo 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 398 - mayo 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95