Ha sido publicada en el Boletín Oficial de Estado la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. La Ley de Economía Sostenible, bajo el objetivo de impulsar la transformación del sector del transporte para incrementar su eficiencia económica, medioambiental, y la competitividad en el mismo, aborda determinados aspectos que influyen en el transporte de mercancías por carretera y de los que pasamos a enunciar:
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha introducido una nueva línea de acción dentro de su Plan Integrado de Actuación, por la que empezará a controlar la gestión de la prevención de los riesgos laborales derivados de la seguridad vial.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, está negociando importantes acuerdos a dos bandas. Por un lado, con el ministerio de Fomento la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT; por otro, con las principales asociaciones de cargadores (AECOC, Aeutransmer y Transprime). A estas últimas se les pide que cumplan la Ley de Morosidad, que exige el pago a 30 días.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
El artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores contempla entre las causas que motivan el despido objetivo –para el que se prevé una indemnización de 20 días por año con un máximo de una anualidad- la de las faltas de asistencia justificadas al trabajo siempre que se superen determinados límites; claro, ha de tratarse de causas justificadas pues si no lo fueran serían merecedoras de un despido disciplinario, no de uno objetivo.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
De acuerdo con reiterada jurisprudencia de la Sala IV de nuestro Tribunal Supremo, si un empresario ha despedido a un trabajador, su posterior decisión de dejar sin efecto el despido mediante el ofrecimiento al trabajador de su readmisión no restablece el contrato extinguido y, por ello, el rechazo por el trabajador de la readmisión no equivale a su dimisión,
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición anterior de la revista Transporte Profesional, realicé un breve comentario de las sentencias del Tribunal Constitucional 75/2010 y 76/2010, de 19 de octubre, publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 18 de noviembre. Días más tarde, el 17 de diciembre, se publicaron otras quince sentencias más del Alto Tribunal, de la 98/2010 a la 112/2010, de idéntico tenor, que resolvían los respectivos recursos de amparo planteados por otros tantos trabajadores de la misma empresa.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de noviembre se publicaron dos sentencias del Tribunal Constitucional, la 75/2010 y la 76/2010, ambas de 19 de octubre, que han llamado mucho la atención de los estudiosos del Derecho del Trabajo, y que han de preocupar, también mucho, a las empresas.
El IBEX 35 el índice bursátil oficial del mercado continuo de la Bolsa española. Un índice bursátil es un número índice, que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones durante un período de tiempo. Trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen y se utilizan como un sistema de medida de lo que pasa en un mercado determinado.
El Gobierno ha publicado un Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes para promover el empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. El paquete de medidas, que entró en vigor el 13 de febrero, incorpora un programa de reducción de cuotas en la contratación a tiempo parcial, entre otras medidas.
EBITDA corresponde a las iniciales de earnings before interests, taxes, depreciation, and amortization, cuya traducción literal es beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, Ley 39/2010, de 22 de diciembre, publicada en el BOE del día 23 de diciembre, tendrá las mismas cuantías que tuvo en 2010: 17,75 euros diarios; 532,51 euros mensuales y 6.390,13 euros anuales.
Ya está publicada la Orden por la que se establecen normas para que las Juntas Arbitrales del Transporte tengan funciones de depósitos y enajenación de mercancías. Hay cambios en la norma, debido a la entrada en vigor de la Ley de Contrato de Transporte de Mercancías.
Los Estados necesitan ingresar dinero para poder financiar todos los gastos que soportan y poder sufragar las actividades que desarrollan. Este dinero llega a través de varias vías. Están los impuestos y otros recursos ordinarios como precios públicos, la creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria, y a través de la emisión de deuda pública.
Ahora está de moda decirlo en inglés: “low cost”, como las líneas aéreas de bajo coste. Pues bien, esto es lo último en Fomento, pero ara el transporte ferroviario de mercancías. Así, al menos, lo ha anunciado el ministro Blanco, decidido a elevar del 4 al 10 por ciento de la cuota del tren en este mercado.
María Fernanda Martínez Sierra
Parece que al transporte de mercancías por carretera no le queda más remedio que adaptarse a los irrefrenables planes del Gobierno sobre intermodalidad.
Año nuevo, normas nuevas. Con motivo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, norma que comprende el establecimiento del IPREM, el Salario Mínimo Interprofesional o las bases de cotización a la Seguridad Social, se modifican algunas normas de carácter sociolaboral que conviene saber para no quedarse al margen de la ley.
En el mes de junio de 1983 veía la luz el primer número de Transporte Profesional, órgano portavoz primero de CONETRANS y más tarde de la CETM. El lanzamiento de esta publicación supuso todo un reto, plagado de múltiples dificultades, además de las económicas. Seis años más tarde, en mayo del 89, un nuevo equipo con el que comparto tareas informativas, se hacía cargo de la revista, manteniendo en todo momento los principios y filosofía de defensa del sector que siempre han animado a la Confederación.
No es la panacea que vaya a solventar todos los males de carácter “laboral” que tiene nuestro sector, pero “marcará” sin duda las relaciones entre sindicatos y patronal, modernizando –este punto ha sido resaltado por todos los firmantes- la negociación colectiva provincial, de forma que los problemas se encaren, a partir de ahora, buscando soluciones que tengan viabilidad y futuro, el consenso, en suma.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24494 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19471 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16749 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias