Ya está publicada en el BOE la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), por lo que entrará en vigor el 25 de julio. Según el Ministerio de Fomento, los cambios vienen marcados por la idea de mantener el máximo rigor en las condiciones de acceso al mercado de transporte, en la línea marcada por la normativa de la Unión Europea.
Se incorporan nuevas exigencias introducidas por el Reglamento 1071/2009 de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera. Asimismo, queda en vigor el Reglamento 1072/2009, por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera de ámbito internacional.
Con la nueva Ley, se redefinen las distintas actividades auxiliares y complementarias de transporte de mercancías para adecuarlas a la realidad actual del mercado, incluyendo la figura del operador logístico (agencia, transitario o almacenista-distribuidor).
En concreto, los artículos más importantes que quedan modificados son: el artículo 22 (quién puede realizar servicios de transporte de mercancías por carretera), el artículo 38 (juntas arbitrales de transporte), el artículo 119 (cooperativas de transporte y sociedades de comercialización), artículo 138 (responsabilidad objetiva) y la disposición adicional sexta (acción directa).
En cuanto a las enmiendas que no se han recogido, figuran la participación del conductor en operaciones de carga y descarga, la limitación en la cadena de subcontratación, los plazos de pago, la repercusión obligatoria, sin pacto en contrario, de la evolución del precio del gasóleo o incrementar la reducción, por pronto pago de las sanciones, hasta el 50%.