El Consejo de Ministros del 9 de diciembre ha aprobado un Real Decreto que establece un marco de medidas para implantar una infraestructura de abastecimiento de los combustibles alternativos. La norma, publicada un día después en el Boletín Oficial del Estado, ya se encuentra en vigor.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una actualización de la normativa sobre sanidad animal y protección animal durante el transporte recogida en el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre.
La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicai de la Unión Europea por presunto incumplimiento de la regulación española acerca de lo dispuesto en el reglamento europeo 1071/2009, sobre las normas de acceso al mercado del transporte. Mientras que España exige tres vehículos, Europa pide uno o más.
La Justicia española ha emitido nuevas sentencias en tribunales contencioso-administrativos que estiman las demandas de empresas de transporte de mercancías por carretera, en las reclamaciones a la Seguridad Social por ingresos indebidos en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.
Con motivo de la transposición de la Directiva 2002/15/CE, se modificó el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo para introducir un nuevo artículo, referido a los trabajadores móviles del transporte por carretera.
A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.
El abogado experto en transporte Fernando Cascales explica el auto de la Audiencia Nacional sobre el procedimiento de recurso puesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma de acceso al mercado del transporte de disponer de tres vehículos y una capacidad mínima de 60 toneladas.
En vigor desde el 22 de julio, todos los transportistas que vayan a Francia deberán acreditar que el salario del conductor supera el mínimo legal establecido en el país vecino. Conozca los puntos clave de la norma incluida en la Ley Macron.
La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".
La Audiencia Nacional ha declarado nulo el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el requisito de flota mínima exigido para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera, establecido en la actualidad en tres vehículos que sumen una carga útil de 60 toneladas.
Tras analiza la sentencia y jurisprudencia del Tribunal Supremo, el gabinete del abogado contratado por la CETM para reclamar el céntimo sanitario considera que se puede abrir una nueva vía para reclamar el impuesto soportado desde 2002. Se trata de la Acción de enriquecimiento injusto de la Administración.
La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.
Se acaban de cumplir los 10 primeros años de vigencia del carné por puntos, periodo en el que se ha pasado de 5.000 muertos anuales en las carreteras a unos 1.700.
Según el Proyecto de Ley de Cooperativas aprobado por el Gobierno vasco, las cooperativas vascas podrán contar con un 30% de trabajadores por cuenta ajena. El texto actualiza y refunde la normativa aprobada en 1993, fecha de la anterior norma.
El Gobierno quiere poner en orden el modelo concesional de autopistas de peaje que se está debatiendo entre el Ministerio de Fomento y las empresas constructoras del país. Para ello, se quiere crear una empresa pública de autopistas nacionales, como la antigua ENA (empresa nacional de autopistas).
La inspección del transporte incrementó considerablemente sus actuaciones sobre las empresas cargadoras y los operadores en 2015. En cambio, la presión sobre los transportistas disminuyó ligeramente. Igualmente descendió el número de infracciones detectadas y el importe recaudado en sanciones, a pesar de crecer de nuevo el número de expedientes resueltos.
Ante la existencia de daños o averías en las mercancías transportadas, es muy común que el transportista alegue como causa de exoneración de su responsabilidad, la ausencia o deficiencia en el embalaje, que en muchas ocasiones puede ir relacionada con una deficiente señalización o identificación de las mercancías.
29 May 2024 58513 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25333 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25198 ASOCIACIONES Saúl Camero
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02 Jul 2024 19098 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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22 Abr 2024 14820 Transporte de Mercancías Raquel Arias