Para explicar todo lo que supondrá la Administración electrónica para el sector del transporte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha organizado una jornada informativa para explicar a las asociaciones cómo funcionará, a partir de ahora, la Administración electrónica. Para ello se contó con la colaboración de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, Benito Bermejo y Lourdes Chocano, de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.
El nuevo procedimiento servirá para hacer cualquier trámite con la Administración: solicitar tarjetas de tacógrafo, títulos de CAP, competencia profesional, ayudas al abandono de la actividad, visar una autorización...etc. Sólo cuando el solicitante no sea titular de una autorización, podrá hacerlo por vía ordinaria.
La Administración electrónica también servirá para recibir notificaciones de las Administraciones Públicas: para ello, los usuarios tendrán que tener una dirección de correo electrónico, que será el medio de comunicación entre ambos.
El subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, Benito Bermejo, señaló que "Fomento está utilizando el mismo programa informático desde 2005". También explicó el funcionamiento de la denominada "Sede Electrónica", que consta de dos partes: una para transporte nacional (DGTC) y otra para transporte internacional (GESTINT).
El funcionario recibe los expedientes y los reenvía a los organismos públicos correspondientes: Dirección General de Tráfico, Instituto Nacional de Estadística, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Registro Civil, Mercantil, etc. Cuando se resuelva el procedimiento, la Administración comunicará al solicitante la resolución a través de una plataforma llamada Notific@. Según Benito Bermejo, "es una especie de apartado de correos, se sustituye al cartero tradicional por la plataforma virtual".
El objetivo es agilizar los trámites administrativos y reducir al máximo la burocracia en el sector del transporte.