
Los requisitos para abrir una empresa de transporte en España chocan con los de Europa, pese a que todos parten de la misma normativa, el Reglamento 1071/2009. Dicho texto legal exige un o más camiones para comenzar a trabajar en el sector del transporte, pero España ha aumentado esa exigencia a tres camiones.
Para la administración española, las particularidades del transporte español han obligado a exigir más a los potenciales profesionales del transporte. La posición española cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales, que están a favor de endurecer las condiciones de acceso al mercado. Esta situación parte del año 1999, cuando se estableció el requisito de dimensión mínima empresarial para acceder al transporte y se eliminaron los contingentes europeos para hacer transporte interior (cabotaje).
Se estima que la tramitación del procedimiento judicial iniciado por la Comisión Europea contra España no sea resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de dos años.