Jueves, 13 Marzo 2025

    La inspección del transporte por carretera en 2015

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    La inspección del transporte incrementó considerablemente sus actuaciones sobre las empresas cargadoras y los operadores en 2015. En cambio, la presión sobre los transportistas disminuyó ligeramente. Igualmente descendió el número de infracciones detectadas y el importe recaudado en sanciones, a pesar de crecer de nuevo el número de expedientes resueltos.

    La nota más destacada de los resultados de la inspección del transporte por carretera en 2015 ha sido el incremento de las inspecciones realizadas a los cargadores, alcanzándose las 874 empresas controladas. Cifra que es 3,4 veces superior a la del año anterior. Un "subidón" espectacular, si bien es cierto que el "raro" fue el número de empresas inspeccionadas en 2014, 259, ya que los años anteriores este registro se movió en el entorno de los 600 cargadores. Tomando esta cifra como referencia, el incremento sigue siendo importante: un 45,6%. Respecto a los operadores, 772 recibieron la "visita" de los inspectores, algo más del doble que los 305 controlados en 2014.
    Otro punto relevante del resumen de la inspección presentado por Fomento es el nuevo descenso en el importe recaudado por las sanciones resueltas: 92,8 millones de euros, de nuevo más bajo (-5,2%) que el año anterior, que ascendió a 97,9 millones de euros. Si cruzamos los registros de expedientes resueltos con el de la recaudación, nos da que la cuantía media por expediente ascendió a 840 euros, mientras que los años anteriores fue de 918 euros en 2014 y 1.088 euros en 2013.

    Tiempos de conducción y descanso

    En lo que se refiere a la inspección de empresas de transporte, en 2015 se sometieron a control 1.958, prácticamente el mismo número que el año anterior, cuando se alcanzaron las 1.909. Un poco más agresiva fue la petición de datos de los tiempos de conducción y descanso: a 10.514 empresas de transporte se les solicitaron los registros del tacógrafo, analizándose los datos de 37.910 vehículos. A 6.265 el requerimiento les llegó de los inspectores de Fomento. Por autonomías, las más activas fueron el País Vasco, que hizo lo mismo con 769 empresas con sede en esa comunidad, seguida de Madrid con 736. Casi la mitad solicitaron los inspectores de Cataluña (392), Castilla-León (391) y Castilla-La Mancha (370), las siguientes en la "lista".
    La información solicitada sirvió para que se controlaran 1,71 millones de jornadas de trabajo de conductores profesionales, cifra superior en un 6,2% a los 1,61 millones del año 2014. La UE obliga a los estados miembros a controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, y a realizar el 50% de estos controles en las sedes de las empresas. El año pasado ya se cumplió con creces este mandato. Con 1,61 millones de jornadas controladas, se sobrepasó en un 16,7% el mínimo exigido. Para 2015, con un parque de 398.030 vehículos obligados a llevar tacógrafo en el momento en el que se elaboró el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para ese año, y sobre una media estimada de 225 jornadas de trabajo anuales, se estimó que el 3% a controlar sería el equivalente a 2,68 millones de jornadas, resultando que el 50% de las jornadas a controlar en las sedes de las empresas ascendía a 1,34 millones. Es decir, que la inspección superó en un 27,6% el mandato de la UE. Resultado de estas inspecciones, se sancionaron 13.887 infracciones, por un importe total de 15,09 millones de euros, a una media de 1.087 euros por infracción.
    La Guardia Civil, por su parte, controló en carretera a 241.201 vehículos (660 por día), cifra un 7,32% inferior a la de 2014, que lo hizo sobre 260.240 (713 por día). También se redujo el número de vehículos denunciados: 99.051 (271 por día), frente a 110.150 (302 por día).

    Revista Transporte Profesional

    Número 361 - Abril 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 361 - Abril 2016

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