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Sábado, 11 Enero 2025

    Francia ha publicado el Decreto número 2017-461 de 31 de marzo de 2017 sobre el Código de Transporte, relativo al contrato tipo aplicable al transporte público de mercancías por carretera para los que no existe un contrato tipo específico. El objetivo es aprobar un contrato para las empresas que hacen transporte en régimen interior en Francia (cabotaje) y a sus contratantes. Este nuevo contrato entrará en vigor el 1 de mayo.

    La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha publicado la decisión provisional respecto al cártel de fabricantes de camiones, para que los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación por posibles daños y perjuicios.

    La nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la obligación de las empresas de transporte por carretera de registrar el tiempo de trabajo de sus trabajadores móviles, es decir, de los conductores, pero no del resto de la plantilla.

    Ante las dudas que provoca la obligación de que los conductores españoles superen el salario mínimo regulado en Francia, la CETM ha publicado una circular en la que explica todas las obligaciones que tienen que cumplir las empresas a la hora de hacer transporte en Francia a partir del 1 de abril.

    Desde el 11 de marzo están publicadas en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para 2017 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad del transporte. El plazo de presentación de solicitudes temina el 11 de abril a las 23:59 horas, un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.

    Ya está publicado en el BOE el Real Decreto 125/2017 de 25 de febrero que entrará en vigor el 25 de mayo y que define una serie de requisitos mínimos que deberán tener los centros técnicos de tacógrafos para vehículos industriales (camiones y autobuses) con relación a su fiabilidad, autorización y auditoría.

    No sin disgusto, he escuchado en un caso y leído en otro, las opiniones de dos de los máximos dirigentes empresariales del transporte en relación con el incremento del tonelaje de los camiones – hasta las 44 toneladas para el transporte nacional- que quieren imponer los cargadores.

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el proyecto piloto de la Dirección General de Tráfico para la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas, evitar accidentes de circulación por colisión y salida de vía.

    El Juzgado Mercantil que lleva la liquidación de las radiales de Madrid (en concreto, la R-3 y R-5) ha dictado la suspensión del proceso de liquidación de las vías, a la espera de que se pronuncien en el caso la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá dirimir si continúa con el proceso o lo anula.

    La Dirección General de Tráfico ha establecido un conjunto de medidas especiales de regulación del tráfico durante 2017, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez de la circulación.

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2017. La regulación prevista establece varias disminuciones horarias con respecto al año anterior, así como la eliminación de algunas carreteras incluidas en las prohibiciones de circulación.

    El error de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los conductores de las empresas de transporte (un 6,7% en lugar de un 3,7%) ha supuesto haber pagado un 80% por encima de lo legal. Ahora, la Justicia está dando la razón a los demandantes.

    El objetivo del Gobierno es cuadrar el 3,1% de déficit público, lo que supone conseguir 5.500 millones de euros. Para ello, sus responsables se plantean subir el Impuesto de Sociedades y la fiscalidad verde e implantar la euroviñeta.

    Continúa vigente la obligación de los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros realizados en sus vehículos de transporte (camiones, autobuses y taxis) en el año anterior a la Agencia Tributaria. La fecha límite para presentar la documentación finaliza el 31 de marzo de 2017.

    La resolución INT/2989/2016 de 27 de diciembre del Servicio Catalán de Tráfico establece las restricciones a la circulación por las carreteras de Cataluña correspondientes al año 2017.

    El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir la circulación de camiones y vehículos de transporte de personas de más de 3.500 kilos durante los días 3,4 y 5 de enero, por razones de seguridad. La medida coincide con la celebración de las cabalgatas de Reyes en varios distritos de la capital.

    Las elecciones generales pillaron a la Administración con un buen número de normas sin definir, aprobar ni aplicar. El sector del transporte tras la formación espera el desbloqueo de varias medidas relacionadas, de una forma u otra, con la profesión.

    La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha conseguido el compromiso de varias asociaciones europeas para apoyar la conocida como "vuelta a casa". El acuerdo revalida el trabajo realizado por la asociación en la lucha contra la rigidez del Reglamento 561 que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

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