Desde el 2 de marzo, los transportistas que manipulen el tacógrafo de sus camiones se enfrentarán a penas que pueden superar los tres años de cárcel. La decisión del fiscal Vargas de ordenar que se firmen causas penales contra los transportistas infractores está avalada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la Fiscalía. La sentencia abría la posibilidad a la vía penal de estos casos, al considerar la manipulación del tacógrafo como delito de falsedad en documento público del artículo 303 del Código Penal, castigado con penas de más de tres años de cárcel y con un ingreso de un centro penitenciario.
La medida afectaría tanto a los conductores de camión como de autobús, es decir, todos los obligados a llevar un tacógrafo
El cambio de tratamiento de estos casos abre otras posibilidades, no sólo para el conductor profesional, sino para los responsables de la empresa para la que trabaja. Aquí también entran los transportistas autónomos que, según la Dirección General de Tráfico, es el grupo que más manipula el aparato de control.
Conductores y empresas controladas por Tráfico
Los agentes de la Guardia Civil podrán elevar sus investigaciones a los gestores de la empresa y determinar si han sido éstos los que han inducido a la manipulación, con vistas a evitarse multas por exceso de velocidad o "hacer la vista gorda" si su empleado no respeta los tiempos de conducción y descanso. Esto podría constituir otro delito: el de ir contra los derechos de los trabajadores. Fuentes de la Guardia Civil señalan que estas conductas son excepcionales desde el punto de vista empresarial.
En su instrucción, el Fiscal Bartolomé Vargas ha ordenado a los agentes de Tráfico que extremen los controles de tacógrafos y les recuerda que disponen de herramientas para combatir estas maniobras. Con permiso judicial, pueden hacer hasta registros en empresas para cotejar los datos de los tacógrafos de una flota determinada con los que obtengan los agentes de los camiones infractores. El delito continuado puede alcanzar la pena de cuatro años de cárcel.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reconoce que, en los últimos años, los datos sobre manipulación de tacógrafo han crecido, debido a las prisas que imponen las empresas (cargadores a transportistas) por llegar a destino y entregar la mercancía en plazo, poniendo en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, también reconocen que, en general, el comportamiento de la inmensa mayoría de los transportistas es el adecuado.
El fiscal jefe tiene intención de reunirse con representantes del transporte y de los sindicatos para explicarles la nueva normativa.
Y los que presionan o te penalizan por no cumplir plazos de carga y descarga ect.. , los que reparten el pastel, grandes empresas cargadoras, agencias de transporte y grandes empresas de transportistas que dejan las cargas más miserables para el pequeño, estos se salen de rositas, la cárcel para el más débil y manipulable, quién si lo penalizan y no cumple con las ordenes se va a la calle o te dejan semanas sin ir a tu casa y maltratan psicológicamente para que corras, osea para el camionero.