Domingo, 27 Septiembre 2020

    Tráfico anuncia penas de cárcel por manipular el tacógrafo

    Conductor introduciendo su tarjeta en el tacógrafo digital Conductor introduciendo su tarjeta en el tacógrafo digital Transporte Profesional

    El fiscal coordinador de la Dirección General de Tráfico, Bartolomé Vargas, ha anunciado que va a enviar una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los conductores profesionales y a las empresas que manipulen el tacógrafo. Hasta ahora, era una sanción administrativa (500 euros de multa y pérdida de seis puntos de carné) pero ahora pasaría a ser un delito de falsedad.

    Desde el 2 de marzo, los transportistas que manipulen el tacógrafo de sus camiones se enfrentarán a penas que pueden superar los tres años de cárcel. La decisión del fiscal Vargas de ordenar que se firmen causas penales contra los transportistas infractores está avalada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la Fiscalía. La sentencia abría la posibilidad a la vía penal de estos casos, al considerar la manipulación del tacógrafo como delito de falsedad en documento público del artículo 303 del Código Penal, castigado con penas de más de tres años de cárcel y con un ingreso de un centro penitenciario. 

    La medida afectaría tanto a los conductores de camión como de autobús, es decir, todos los obligados a llevar un tacógrafo

    El cambio de tratamiento de estos casos abre otras posibilidades, no sólo para el conductor profesional, sino para los responsables de la empresa para la que trabaja. Aquí también entran los transportistas autónomos que, según la Dirección General de Tráfico, es el grupo que más manipula el aparato de control.

    Conductores y empresas controladas por Tráfico

    Los agentes de la Guardia Civil podrán elevar sus investigaciones a los gestores de la empresa y determinar si han sido éstos los que han inducido a la manipulación, con vistas a evitarse multas por exceso de velocidad o "hacer la vista gorda" si su empleado no respeta los tiempos de conducción y descanso. Esto podría constituir otro delito: el de ir contra los derechos de los trabajadores. Fuentes de la Guardia Civil señalan que estas conductas son excepcionales desde el punto de vista empresarial.

    En su instrucción, el Fiscal Bartolomé Vargas ha ordenado a los agentes de Tráfico que extremen los controles de tacógrafos y les recuerda que disponen de herramientas para combatir estas maniobras. Con permiso judicial, pueden hacer hasta registros en empresas para cotejar los datos de los tacógrafos de una flota determinada con los que obtengan los agentes de los camiones infractores. El delito continuado puede alcanzar la pena de cuatro años de cárcel.

    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reconoce que, en los últimos años, los datos sobre manipulación de tacógrafo han crecido, debido a las prisas que imponen las empresas (cargadores a transportistas) por llegar a destino y entregar la mercancía en plazo, poniendo en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, también reconocen que, en general, el comportamiento de la inmensa mayoría de los transportistas es el adecuado.

    El fiscal jefe tiene intención de reunirse con representantes del transporte y de los sindicatos para explicarles la nueva normativa.

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Camionero
      Enlace al Comentario Camionero Martes, 03 Marzo 2020 14:58

      Y los que presionan o te penalizan por no cumplir plazos de carga y descarga ect.. , los que reparten el pastel, grandes empresas cargadoras, agencias de transporte y grandes empresas de transportistas que dejan las cargas más miserables para el pequeño, estos se salen de rositas, la cárcel para el más débil y manipulable, quién si lo penalizan y no cumple con las ordenes se va a la calle o te dejan semanas sin ir a tu casa y maltratan psicológicamente para que corras, osea para el camionero.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95