
El presidente de la CETM y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, CETM, aseguró estar “triste: ya no se va a hablar de las 44 toneladas, así que habrá que buscar otro tema de debate. CETM no quería las 44 toneladas, pero fueron fruto de una negociación que incluía otros objetivos, como la carga y descarga por parte del cargador y no del conductor”.
Según González, “con la llegada de las 44 toneladas, se ha olvidado la búsqueda de la productividad. Esto puede ser una ventaja en la sostenibilidad y en las emisiones de CO2, pero para los transportistas no era un tema querido, pero es un tema al que se han acogido y que han aceptado”.

Por su parte, Javier Jaso, responsable de Transporte de la asociación de cargadores Aecoc, “hay que seguir hablando de las 44 toneladas, y de otros muchos temas. Sigue habiendo temas sobre la mesa que tendrán que ser discutidos para llegar a acuerdos. Hay un periodo de transición para adaptarse a esta nueva realidad (hay costes internos para las empresas cargadoras). A algunas empresas fabricantes no les va a suponer un gran cambio (empresas de papel)”.

“La carretera es imbatible en plazos, entregas y flexibilidad” Carmelo González, presidente de CETM
José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico, aseguró por videoconferencia que “estamos en un modelo que tiene que conectar puertos, terminales y plataformas logísticas, facilitando la intermodalidad entre la carretera, el ferrocarril y los puertos y con una rentabilidad medioambiental y social. Para nosotros, no nos vale el año 2040 (es muy tarde) y hay que potenciar esa red en un plazo de dos años (2027-2028) para poder operar en autopistas ferroviarias”.
Para el responsable del Corredor Atlántico, hay cuatro aspectos fundamentales en las autopistas ferroviarias: adaptar los gálibos, las terminales, orientar los operadores y poner a disposición de las empresas las ayudas para la compra del material rodante para poder desarrollar este tipo de infraestructuras.
Según sus palabras, “las autopistas ferroviarias son una realidad, es una red que han solicitado las empresas y los transportistas. Adif ha reservado 700 vagones para el Corredor Atlántico. Y todo esto lo podrán desarrollar en los próximos dos años (frente a los cinco prometidos), para poder paliar la falta de conductores en el transporte por carretera. Para poder llegar al 10% de cuota de mercado ferroviaria necesitamos a los transportistas y empresarios”.
“Para poder llegar al 10% de cuota de mercado ferroviaria necesitamos a los transportistas y empresarios” José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico
Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, cree que el noroeste de España ha tenido “un desarrollo al ralentí porque hasta 2021 el eje noroeste no formaba parte del Corredor Atlántico”.

Respecto a la Variante Pajares inaugurada hace justo dos años, el viceconsejero explicó que existe la posibilidad de hacer una variante para tráfico de mercancías para Asturias: “tener una infraestructura con unos parámetros adecuados son diferenciales a la hora de tener una autopista ferroviaria. Los gálibos que hasta ahora eran utilizados en el ferrocarril no sirven ahora, y lo que antes era un cuello de botella se han roto con la Variante de Pajares”.

Por su parte, Luis Fuentes Rodríguez, delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias de Castilla y León, aseguró que “hablar de autopistas ferroviarias es hablar de líneas convencionales, porque no tienen información relativa a ello. Tenemos varios problemas (línea Madrid-Valladolid-Júndiz, no permite llegar a Francia), no se pueden sacar las mercancías a Francia desde Castilla y León porque hay un cuello de botella. El Corredor Atlántico no tiene capacidades y está bloqueado. Nudo modal. Y desde Valladolid a Madrid también es imposible pasar, con el problema de las Cercanías en Madrid, con 300 trenes diarios. Así, el 90% de las mercancías se seguirán transportando por carretera”.
Judit Fontera, directora general de Movilidad de la Xunta de Galicia, señaló que “en Galicia tampoco disponemos de un plan director de movilidad para el Corredor Atlántico, y en el caso de Galicia poco o nada se ha licitado o realizado. Exigimos plantear esto al comisionado del Corredor Atlántico todas las comunidades por las que va a pasar”



































